domingo, 9 de agosto de 2020

Pompeya, muerte y resurrección, 2ª Parte

EL FORO

Pompeya 2011


               Muchos de los edificios del Foro estaban en obra (debido a la devastación provocada por el terremoto del año 62), cuando el Vesubio sepultó Pompeya. Aquí se concentraban los edificios administrativos y religiosos más importantes de la ciudad: el Capitolio (templo dedicado a la triada capitolina), la basílica (donde se llevaban a cabo los juicios), el macellum o mercado o el Templo de Apolo.


Basílica. Pompeya 2011

Reloj de sol del Templo de Apolo. Pompeya 2011

Templo de Apolo. Pompeya 2011


Un edificio especial (porque pone de manifiesto el papel de la mujer en la sociedad pompeyana) es el dedicado a Eumaquia destinado a varios usos y que debe su nombre a la sacerdotisa que lo construyó. Fue dedicado a la Concordia y a la Piedad Augusta, así como a Livia, tal como reza una inscripción en el arquitrabe del portico. En una hornacina detrás de la exedra se hallaba la estatua de Eumaquia. Las paredes estaban revestidas de mármol. El portal está enmarcado por un relieve de mármol de una gran belleza, decorado por pájaros, hojas acanto e insectos, parecidos al Ara Pacis. A la derecha de la entrada había una tinaja, en la que la gente orinaba desde una escalera. Vespasiano hizo pagar un impuesto sobre la orina, que se utilizaba como lejía y para desengrasas tejidos.

Eumaquia, Nápoles, Museo Arqueológico Nacional
Fuente: De Desconocido. - G. Ferrero, The Women of the Caesars, New York, 1911., Dominio público, 

Edificio de Eumaquia
Fuente: De Lure - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, 

Detalle de la decoración que recuerda al Ara Pacis Augustae

OTROS LUGARES DE CULTO Y OCIO

El Templo de Isis

Construido a fines del siglo II a.C., estaba recién restaurado en el momento de la catástrofe. En el centro de un patio porticado, sobre un podium, con un proanos de cuatro por dos columnas, en las hornacilla laterales se hallaron las estatuas de Anubis y Harpókrates vinculados con el culto a Isis. La estatua de Isis fue descubierta en el pórtico. En una de las estancias se descubrió un purgatorium, pila de agua usada para las abluciones, y unos altares. Sus estucos están decorados con pinturas del cuarto estilo.


Pompeya 2011


Los teatros



Teatro grande. Pompeya 2011


Existían dos teatros en Pompeya: el grande y el pequeño. El primero estaba construido sobre una pendiente natural. Tenía una capacidad para unos 5.000 espectadores. Fue reconstruido el escenario y la escena después del terremoto del 62. En el momento de la erupción no se habían terminado las reformas.
El pequeño u odeón fue construido en el 80 a.C. Estaba destinado a los espectáculos musicales y a recitar poesías. Según las inscripciones tenía una cubierta que le dotaba de una acústica excelente. Una balaustrada decorada con patas de grifo aladas separa la media cavea de la ima, donde se conservan las gradas donde estaban los asientos destinados a los decuriones. Tenía una capacidad de 1.500 espectadores.


Teatro pequeño. Pompeya 2011

En la cercanía se encontraba el cuadripórtico del teatro, espacio porticado por sus cuatro costados, típico de los teatros griegos. Fue edificado en el 80 a.C. En el año 62 tras el terremoto se le añadieron varias estancias, en dos pisos, a los largo de las paredes perimétricas. En él se encontraron las armas de los gladiadores, y se cree que en los últimos años fue la casa de estos.


Cuadripórtico del teatro. Pompeya 2011

En el mismo complejo se encontraba la palestra samnistica, Se localiza detrás del templo de Isis. Data de la segunda mitad del siglo II a.C.  De planta rectangular porticada en tres de sus fachadas. En la parte sur, la no porticada, era donde se celebraban las ceremonias y la entrega de premios. Durante época osca se celebraban las reuniones de las asociaciones de carácter político-militar y las competiciones de los jóvenes pompeyanos.


Palestra Samnistica


Palestra grande y anfiteatro

Amplia palestra porticada con piscina en el centro de época augustal; cuando se produjo la erupción, aún se estaban restaurando los daños del terremoto. Por la fachada sur se accedía a la letrina, que era limpiada por una canaleta que nacía en la piscina. Estaba porticada por tres de sus lados con columnas jónicas. Se han hallado gran cantidad de graffitis sobre sus muros.


Palestra grande. Pompeya 2011

Edificado hacia el 80 a.C., el anfiteatro es de los más antiguos que han llegado a nuestros días. Fue construido por los duunviros Quinctius Valgus y Marcus Pocius. Desde las escaleras exteriores de doble rampa accedemos a las gradas que podían acoger aproximadamente 20.000 espectadores. El anfiteatro mide aproximadamente 135x104m. No había áreas subterráneas bajo la arena, que fue excavada en su gran parte a un nivel inferior al de la zona circundante. Una galería superior, separada de las otras áreas, tenía su propia escalera y entradas; se cree que probablemente estaba reservado para las mujeres y los niños.


Anfiteatro. Pompeya 2011

Interior


En el 59 los seguidores de Pompeya y Nocera, protagonizaron una virolenta lucha y la arena fue descalificada por 10 años, pero después del terremoto se levantó la suspensión.

Las termas

               Existían cuatro termas en Pompeya: las Estabianas, las centrales, las suburbanas y la que yo pude visitar que son las del Foro, y es la que voy a analizar brevemente.


Pompeya 2011

Construidas después de 80 a.C., a ambos lados del horno se hallaban las salas de los hombres y las salas de las mujeres. Los baños de los hombres tenían tres entradas, mientras que los de las mujeres tenía una entrada única, en la vía delle Terme.


Pompeya 2011

Pompeya 2011

Pompeya 2011

Pompeya 2011

A la palestra porticada se accedía por la vía de foro o a través del vestuario de los hombres. Unos telamones separaban las hornacillas donde se guardaban los ungüentos y los objetos de tocador. La bóveda esta decorado con bajorrelieves de estuco. Se realizaron reconstrucciones posteriores en el 62.

El Lupanar



Pompeya 2011

Es el único prostíbulo que se construyó para tal fin. Los demás lupanares poseían una o dos habitaciones o se utilizaba la parte alta de la casa. En el lupanar había diez habitaciones, cinco en la planta baja y una letrina, y cinco más grandes en la planta superior a la que se accede por una escalera de madera. Las camas eran de cemento con un colchón. Unos cuadros pintados en la entrada de cada habitación indicaba la postura amatoria de cada meretriz.


Pompeya 2011

Pompeya 2011

Pompeya 2011

 Las prostitutas solían ser esclavas griegas u orientales. El precio oscilaba entre los 2 y los 8 ases, como ejemplo una copa de vino costaba un as. Las ganancias iban a parar el amo o lenone. En Pompeya aparecieron veinticinco lugares dedicados a la prostitución. Había varios tipos de protitutas: delicatae y famosae eran las prostitutas de lujo mientras bustuariae ejercían su profesión en el área de la necrópolis.

Necrópolis

               Como es tradición en las ciudades romanas las necrópolis se encuentran en las cercanías de las puertas de entrada a la ciudad.


Necrópolis de Porta Nocera. Pompeya 2011

Encontramos varias en los accesos de Pompeya como la de Porta Nola, Porta del Vesubio o Porta Nocera donde se conservan sepulcros de personajes importantes de la sociedad pompeyana como Eumachia.

NUEVOS DESCUBRIMIENTO DE LA REGIO V



Casa de Leda y el Cisne (Cesare Abbate, EFE)

La gestión del yacimiento pompeyano ha sido irregular a lo largo del tiempo; de hecho, en 2014 estuvo a punto de perder el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO debido al gran estado de deterioro en el que se encontraba, de los frecuentes expolios y de los derrumbes continuos de edificios que se producían en el enclave arqueológico.


Detalle del mosaico que ha dado nombre a la Casa de Orión

Sin embargo, en el año 2014, el nombramiento de Massimo Osanna como director del Parco Archeologico de Pompeya fue todo un revulsivo porque este excelente profesional cambió por completo la gestión del lugar y puso en marcha la mayor campaña de excavaciones de las ultimas década a través del Gran Proyecto Pompeya, que ha sacado a la luz sorprendentes hallazgos y revelaciones insólitas como la confirmación que la erupción del Vesubio fue en octubre y no en agosto como siempre se había creído. Desde aquí aprovecho para dar las gracias al señor Osanna y a su equipo por su entrega y devoción en el empeño de salvar a Pompeya una segunda vez de la desaparición. Lástima que a partir del próximo 1 de septiembre Osanna abandonará Pompeya para ocupar el cargo de Director General de los Museos de Italia, un gran reconocimiento a su excelente labor pero que crea una inquietud por el futuro de Pompeya que en sus manos estaba a salvo.


Príapo. Foto Parco Archeologico di Pompeii

Entre las nuevas maravillas descubiertas están la Casa de Orión con excelentes mosaicos, la Casa de Leda y el Cisne que muestra la pintura más sensual jamás dedicada a este tema y un Príapo similar al de la Casa de los Vetti, la Casa del Jardín con la inscripción que demuestra el cambio de fecha de la erupción.


Mosaico. Foto Parco Archeologico di Pompeii

Por mi parte, desearos un buen mes del emperador Augusto, seguiremos en septiembre estudiando las otras ciudades afectadas por el Vesubio: Herculano y Estabia y con el resto de acontecimientos del Principado de Tito.

4 comentarios:

  1. Excelente repaso a las ruinas pompeyanas...a ver si llego a verlas ☺

    ResponderEliminar
  2. De nuevo gran articulo, es casi como si mientras la edad media se ocupo de devastar los cimientos que dejaron los romanos, la edad antigua nos preservó un pedacito para que pudiésemos conocerle, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que Pompeya es un milagro, el lugar que más nos ha enseñado sobre la cultura romana. Un saludo

      Eliminar