lunes, 25 de octubre de 2021

Itálica. 2ª Parte

            

Itálica

        

           En época de Adriano se construyeron en Itálica nuevas casas de ricas familias locales, algunas pertenecientes al orden senatorial, en las que imperaba un gran lujo que aún se puede admirar en la suntuosidad y elegancia de los mosaicos que adornaban el pavimento, muchos de los cuales se conservan in situ. Estas casas, de gran influencia helenística, seguían el esquema tradicional de las villas romanas en las que las diferentes estancias se organizaban en torno a un gran patio central.

Las casas más importantes son las siguientes:


  • Casa de la Exedra


Casa de la Exedra


   Debido a su gran tamaño (4000 m2), más que una vivienda se ha identificado como un edificio semipúblico, un colegio privado en el que también vivían sus dueños.

              A los lados de la entrada se distinguen 7 tiendas públicas flanqueando la puerta. Hay dos más en el lateral derecho y otra en el lado posterior. En el centro había un gran peristilo rectangular con una piscina curvilínea. Su pórtico perimetral no se levanta con las columnas tradicionales sino con gruesos pilares de planta cruciforme, que probablemente sustentaban varios pisos superiores. Estos pilares se unirían mediante arcos formando una arcada en cada uno de los pisos. Al patio se abren numerosas habitaciones.


Casa de la Exedra


    Al fondo del peristilo se accede mediante una escalera a la zona de las termas. Dos de las salas de baño se cubren con bóvedas de cuarto de esfera. En uno de los lados hay una palestra rectangular y alargada que termina en una gran exedra cubierta con otra bóveda de cuarto de esfera. Su gran mosaico de opus sectile es de forma rectangular organizado en 15 cuadros enmarcados en mármol gris y con motivo central que representan figuras circulares y motivos estrellados.


  • Casa de Neptuno

    Es igualmente un edificio semipúblico de gran extensión (9000 m2) aunque aún está sin excavar en su totalidad.


Casa de Neptuno


 En la zona de las termas donde se encuentra el mosaico que da nombre al inmueble, uno de los más importantes de la ciudad, que representa al dios Neptuno y su cortejo de criaturas marinas. En blanco y negro, excepto la figura del dios que es monocroma, reproduce a éste sobre un tridente tirado por dos hipopótamos. A su alrededor encontramos centauros, toros, carneros entre otros animales terrestres convertidos en seres marinos  al sustituir sus patas traseras por una cola de pez. Además aparecen delfines, peces, moluscos…


Casa de Neptuno


En el interior encontramos otros mosaicos: uno que representa a una ciudad amurallada en el apreciamos en su interior un laberinto, así que probablemente se trate de Cnosos y otro en el que se disponen una serie de cuadros relacionados con el dios Baco.



  • Casa del patio Rodio


    La organización se logra gracias a varios espacios abiertos consecutivos en torno a los que se distribuyen las diferentes estancias. Entre éstas destaca un patio del tipo rodio, es decir con una de las cuatro galerías más alta que el resto y el tránsito entre niveles solucionado mediante unos peldaños.


  • Casa De Hylas

Es otra gran vivienda que aún no se ha excavado en su totalidad. El peristilum principal estaba presidido por una fuente cuadrada. Éste se comunicaba con un triclinium en el que destaca un mosaico con decoración de alegorías de las cuatro estaciones.


Casa de Hylas

    Al frente se ubicaba otro triclinium más grande con un mosaico principal y flanqueado por dos patios. El situado más al norte comunica mediante una escalera a una antesala que sirve de paso a la habitación con el mosaico de Hylas, que fue raptado por las ninfas ante la mirada atenta de Hércules que preside la composición.


  • Casa de los pájaros



    Domus típica romana que se estructura en torno a un peristilo porticado. Posee una gran número de mosaicos de exquisita factura, entre los que destaca el que da nombre a la casa. Se encentra en un cubículo y en él aparecen diferentes tipos de pájaros.




    En la fachada principal se abren una serie de tiendas asociadas a la vivienda, una de ellas alberga un horno.


Tienda

Patio

  • Casa del Planetario

    Es un edificio residencial de casi 1600 m2. En el mosaico al que debe su nombre se distribuyen 7 medallones en los que se representa el busto de las divinidades planetarias romanas que dan nombre a cada uno de los días de la semana: Venus (Viernes) rodeada de la Luna (Lunes), Marte (Martes), Mercurio (Miércoles), Júpiter (Jueves), Saturno (sábado) y el Sol (Domingo).


Casa del Planetario


    Algo característico de esta casa es que el peristilo fue dividido en dos: una parte vinculada al área domestica decorada con mosaicos y otra que hacía funciones de patio, en el que las columnas fueron sustituidas por pilares, sobre los que se elevaba una segunda planta.




4 comentarios:

  1. ¿Los mosaicos originales son esos o son copias? Quizá alguno esté en algún museo de arqueología.
    En fin, muy bonito e interesante

    ResponderEliminar
  2. Todos los que están in situ son originales, aunque hay algunos en el Museo Arqueológico de Sevilla. Muchos están muy deteriorados por el inclemente sol sevillano que les da de pleno la mayor parte del año. Pero sí, son muy bonitos y el conjunto arqueológico muy completo y espectacular. Espero acercarme muy pronto y documentar el artículo con mis propias fotos. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que obras de arte, especialmente los mosaicos, no hay planes de hacer algo para evitar el deterioro de los mismos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro la Junta de Andalucía está continuamente restaurándolos y hay planes de conservación pero al estar a la intemperie les afecta mucho. Un saludo

      Eliminar