domingo, 17 de diciembre de 2017

El Acueducto Aqua Claudia


Reconstrucción de Roma con vista del Aqua Claudia

Cada vez que viajo a Roma, el Aqua Claudia es el primer monumento romano que divisan mis ojos desde la carretera, cuando el taxi que me traslada desde el aeropuerto de Ciampino hasta el interior de las Murallas Aurelianas sigue la ruta de la Via Appia. Las inmensas arcadas que aún permanecen en pie me conmueven enormemente, ya sea por su majestuosidad ya porque su contemplación me acerca inminentemente hasta el corazón del lugar que más amo en el mundo.
Iniciado por Calígula en el año 38 d.C. el Acueducto fue culminado por Claudio en el 52 d.C. Se tiene constancia de que 5 años antes de su finalización estaba ya activo debido a la gran necesidad de abastecimiento de agua que tenía la capital del Imperio.

Aqua Claudia

Es el octavo acueducto por antigüedad que se construyó en Roma, siendo uno de los más importantes levantados, tanto por las innovaciones técnicas que se plasmaron en él como por la calidad de su factura y el coste de su fabricación.
En los restos conservados en el conocido como Parque de los Acueductos, se pueden apreciar actualmente las características morfológicas del Aqua Claudia (al que después se sobrepuso el Anio Novo). Su altura varía desde un mínimo de 17 metros a un máximo de 27,40 metros; los pilones dictan unos de otros una distancia de 5,50 metros mientras que los vanos de las arcadas miden aproximadamente 6 metros. Aún hoy podemos observar la vistocidad de sus arcos en los que destaca el claroscuro conseguido a través de la alternancia de materiales en bruto, como el tufo volcánico o rojo, y bloques de mármol travertino.


Entraba a la ciudad por la zona llamada spem veterem junto a la Porta Maggiore, sobre cuyas arcadas monumentales, unidas hoy a las murallas aurelianas, se pueden ver aún el doble canal del Aqua Claudia y del Anio Novo. El agua desembocaba en una piscina limaria donde se le retiraban las impurezas que pudiera traer.

Porta Maggiore. Siglo I d.C. Roma
Fuente: Di Livioandronico2013 - Opera propria, CC BY-SA 4.0, 

6 comentarios:

  1. Muchas gracias,me sirvio mucho,💜💜

    ResponderEliminar
  2. Hermosa reseña. Visité este lugar hace un par de años y la experiencia fue maravillosa, una joya alejada del tumulto de los turistas. De regresar a Roma un día, volvería a ir

    ResponderEliminar
  3. Aún me falta a mí visitar el Parque de los Acueductos con tranquilidad. Lo anotaré para próximos viajes a Roma. Gracias por leerme! Un saludo

    ResponderEliminar
  4. gracias, me has hecho el trabajo de historia

    ResponderEliminar
  5. Es el más parecido al de Segovia

    ResponderEliminar