jueves, 12 de marzo de 2015

Tú serás...Marcelo

“Y entonces Eneas, que a su lado marchar veía a un joven de hermoso aspecto y armas brillantes, mas con su frente ensombrecida y los ojos en un rostro abatido, preguntó ¿Quién padre, es aquel que así acompaña el caminar del héroe? ¡Qué estrépito forma su séquito! ¡Qué talla la suya! Pero una negra noche de triste sombra vuela en torno a su cabeza. A lo que el padre Anquises sin contener las lágrimas repuso:. ¡ay, hijo! No preguntes por el que será un gran duelo entre los tuyos; los hados lo mostrarán a las tierras solamente un instante y que más sea no habrán de consentir. ¡Pobre muchacho, ay! Si puedes quebrar un áspero sino, tú serás Marcelo. Dadme lirios a manos llenas, que  he de cubrirlo de flores”.
Eneida. Virgilio. Libro VI

Marco Claudio Marcelo. Siglo I a.C. Nápoles. Museo Arqueológico Nacional

Si había algo que irritaba enormemente a Livia en relación a Augusto era el excesivo favoritismo y devoción que siempre profesó a sus descendientes varones, primero a su sobrino Marcelo y después a sus nietos Cayo y Lucio.
Marco Claudio Marcelo fue el único hijo varón de Octavia, fruto de su primer matrimonio con Cayo Claudio Marcelo, descendiente del famoso general que destacó durante la Segunda Guerra Púnica; nació en el 43 a.C. y desde el primer momento que vino al mundo fue la debilidad de su madre y de su tío, el futuro Augusto, que a falta de un descendiente varón, volcó en él todas las atenciones a la vez que lo educó como un futuro heredero. Por las venas de Marcelo corría la sangre de dos de los linajes más antiguos y poderosos de Roma: la gens Claudia y la gens Julia; a ellas se unía la ascendencia Octavia, familia de origen plebeya pero inmensamente rica que lo ataba directamente al vínculo más importante de su vida, su tío Octavio.


Marcelo. 25-20 a.C. Roma. Fondazione Sorgente Group

Habituado a acompañar al futuro Príncipe en actos oficiales desde su tierna infancia, con tan sólo 14 años desfiló a caballo a su derecha en el triple triunfo que éste celebró tras la batalla de Accio por las calles de Roma; desde entonces fue aún más frecuente verlo junto a su tío, quien a finales de ese mismo año lo llevó con él en su viaje a la Galia e Hispania como tribuno militar para supervisar de cerca su educación militar durante el tiempo que permaneciera alejado de la capital del Imperio. En el viaje les acompañaba Tiberio, el hijo mayor de Livia, aunque Augusto siempre lo mantuvo en un segundo plano.
En 25 a.C., Augusto enfermo en Tarragona envío a los jóvenes de vuelta a Roma con la finalidad de que contrajeran matrimonio; una vez más quedó muy claro su apuesta por Marcelo, al casarlo con su única hija, Julia. De esta forma pretendía que Marcelo y los hijos que tuviera con Julia prosiguieran la obra de su vida cuando él ya no estuviera y asegurarse así que sólo su sangre rigiera los destinos de Roma. No obstante, al recaer de su enfermedad de regreso a la gran urbe, causó consternación en el joven y en los que lo rodeaban el hecho de que entregara su sello a Agripa, lo que equivalía entregar las llaves del Imperio a su colega más íntimo.


Busto de Marcelo. 29-25 a.C. Roma. Museos Capitolinos

En el año 24 a.C., con Agripa lejos de Roma (según algunos para evitar rivalidades con Marcelo), Augusto trató de compensar a su sobrino, colmándolo de honores. Lo primero que consiguió es que el Senado rebajara en 10, la edad legal de 37 años para acceder al Consulado; de este modo se aseguraba que Marcelo pudiera alcanzar la magistratura con 27 años. Igualmente lo propuso para el cargo de edil, lo que le permitiría encargarse de la celebración de juegos y de las construcciones en la ciudad. Gracias al apoyo de su tío, Marcelo consiguió el puesto con facilidad al mismo tiempo que contó con un presupuesto sin precedentes por lo que los juegos que organizó fueron de los más fastuosos que se recordaban en aquella época; por ejemplo fue muy aplaudido que cubriera el Foro romano durante el verano para celebrar luchas de gladiadores. La popularidad de Marcelo subió hasta límites insospechados.
A ello contribuyó también la personalidad y apariencia del joven pues a la belleza heredada de su madre y tío se unía un excelente físico; su carácter alegre y abierto tan diametralmente opuesto a la forma de ser de Tiberio hizo granjearse desde bien pronto las simpatías del pueblo de Roma. Pero inevitablemente ante tanta adulación era imposible que no fuera un poco arrogante y altanero, de ahí sus desavenencias con Agripa, al que en alguna ocasión pudo haber tratado con desdén.


Escultura heroica de Marcelo como Hermes. Siglo I a.C. París. Museo del Louve


Detalle

            Pero la gloria de Marcelo fue tan efímera como la de una estrella fugaz. A fines del año 23 a.C. Augusto recibió uno de los golpes más dolorosos de su vida al ver enfermar a su yerno; a pesar de que lo asistió el mismo médico que lo había atendido a él durante su más grave dolencia, Antonio Musa, no puedo hacer nada para salvar la vida de Marcelo que murió cuando apenas contaba 20 años dejando desolados a su tío, a su adolescente viuda Julia y, por encima de todos, a su madre Octavia, que jamás pudo reponerse del golpe y que a partir de entonces vivió recluida y alejada de la vida pública.
Desde el momento surgieron rumores de una posible funesta intervención de Livia para favorecer el ascenso de su hijo Tiberio tal y como apuntaban algunos historiadores como Tácito o Dión Casio, pero como ya expuse en mi reseña sobre la emperatriz, no es nada probable por lo que seguramente Marcelo fue una víctima desafortunada entre la tantas que sucumbieron ante la terrible epidemia que asoló Roma aquel año.

Epígrafe de Marcelo y Octavia

         Augusto le ofició un funeral de Estado en el que desfilaron todas las máscaras funerarias de la gens Julia, Claudia y Octavia, a excepción de la de César por estar deificado. El propio emperador pronunció el discurso funerario y colocó la urna con las cenizas de su sobrino en un nicho del colosal Mausoleo que se había construido en el Campo de Marte. Marcelo fue el primer miembro de la familia imperial enterrado allí. Todavía se conserva la lápida que cubría su sepultura en la que aparece en el epígrafe junto a su madre, fallecida y enterrada junto a él en el año 11 a.C.


Virgilio lee La Eneida a Augusto y Octavia.  Jean J. Taillasson. 1787. Lóndres, National Gallery

Para la perpetuidad quedan los bellísimos versos de Virgilio que provocaron el desmayo de Octavia cuando el poeta los leyó en privado a la familia imperial, la biblioteca que su madre patrocinó en su honor en el Pórtico de Octavia y, sobre todo, el magnífico teatro que le dedicó Augusto y que aún exhibe parte de la majestuosa fachada que serviría de inspiración a la obra más admirada de Roma, el Coliseo.


Teatro Marcelo. Roma 2013

14 comentarios:

  1. Amo la historia y pocas veces he visto un sitio así, palpitante de la vida que los siglos no pudieron devorar...! Gracias...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus publicaciones, me gusta la historia y la haces muy amena. Creo que Livia Drusila fue una mujer fuerte e inteligente que gobernó durante muchos años en la sombra. Era ambiciosa y quería el poder para los suyos; de hecho dejó cuatro emperadores a Roma: su hijo Tiberio, su nieto Claudio, su bisnieto Calígula y su tataranieto Neron. Casualidad de que murieran todos los que le estorbaban en la línea sucesoria?. No creo que asesinase a tantos como se la imputan, pero si a algunos. De hecho quiso seguir controlando el
      poder con Tiberio de emperador. Alguien tan ambicioso lucha por el poder y esa lucha es cruel. No puede ser de otra forma y en Roma, menos.

      Eliminar
  2. Quién es el Marcelo que menciona Anquises al final de su discurso, y qué le pasó?

    ResponderEliminar
  3. Marcelo era el sobrino de Augusto y su primer candidato a sucederle. Murió con apenas 20 años; se supone que de alguna enfermedad aunque algunos rumores, carentes de fundamento, acusan a la emperatriz Livia de haberlo envenenado para favorecer a su hijo Tiberio. La muerte dejo tan consternada a la familia imperial, que Virgilio lo incluyó en su poema. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. En que piedra estan esculpidas estas hermosas estatuas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas esculturas son de mármol, probablemente de Carrara, muy utilizado desde la época de Julio César. Un saludo

      Eliminar
  5. Y q tal sí livia mato a Marcelo ?no soy misógino pero livia quería poner a uno de sus hijos al poder,no suena incoherente,han habido hombre y mujeres ambicioso capaz de matar a persona preparada para el trono.
    Fue una tragedia la muerte de Marcelo,parece que hubiera sido un gran emperador romano.
    Ustedes que creen que hubiera sido como emperador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible saber lo que ocurrió en realidad, pero yo opino que por mucho que Livia quisiera el poder supremo para sus hijos, eso no la convierte en una asesina. En mi artículo sobre ella ya analicé su personalidad y los motivos por los que descarto esa teoría. Te dejo el link por si te interesa https://augusto-imperator.blogspot.com/2014/07/livia-la-gran-emperatriz.html
      En cuanto a cómo hubiera sido Marcelo como emperador, tanto él como los nietos de Augusto con posterioridad, estaban extremadamente mimados, y no se les negó ningún capricho. En algún momento, Marcelo despreció a Agripa por ser de baja estirpe, yendo en contra de una de las claves del éxito de Augusto, que se rodeo de hombre capaces independientemente de su origen...No sé si con esas actitudes hubiera sido buen emperador, pero es sólo mi opinión y algo que nunca sabremos. Tu reflexión es muy interesante. Un saludo

      Eliminar
    2. Pero ay algo q no concuerda,lo q no concuerda es q livia luego de la muerte de marcelo odiaba a julia cuando marcelo murio,y segun tengo entendido fue ella quien propago el rumor de q julia era una prostituta q se acostaba con quien quisiera,ensuciando la imagen de julia antes los romanos.
      Ademas tengo entendido q marcelo fue entrenado como tribuno y puede ser q haya estado en hispania peleando contra los barbaros,es mas daba buenos discursos,y se llevaba bien con los hijos de livia drusila,ya q se criaron juntos.
      Creo q el motivo x el q marcelo sentia desprecio a agripa aparte de darle su anillo cuando este enfermo,es xq marcelo era muy celoso con julia ,digamos q agripa bueno le tiraba un poco de onda a ella antes de casarse con marcelo,de ahi es probable q tuviera celos,ya q marcelo y julia se amaban sinceramente,y temia temor de perder al amor de su vida.bueno mas adelante esos temores se harian realidad al casar a la viuda con agripa.
      Ademas de haber reinado juntos algo q se esperaba ella hubiera tenido enorme influencia sobre el en cuanto a gobernar.ya q ella era una chica muy apasionada y muy buena consejera y aunque era algo rebelde,el hubiera calmado a ella ese lado rebelde,y ella ese lado egoista.
      Y de haber tenido hijos el imperio romano el destino de roma hubiera sido distinto

      Lo q a mi despecta creo q ella no amo a agripa xq fue obligada a casarse con el en contra de su voluntad,puede ser q le haya querido,pero nunca pudo amar a nadie como marcelo como lo hizo ella a él.y eso es algo tierno,pero a la vez marco la desgracia de ella ante el stablishment de roma de esa epoca.y el golpe de gracia lo dio el emperador tiberio q estaba ya para ese momento resentido con la vida,ya q ella le dijo q no lo amaba ,y q su corazon estaba con marcelo,es x eso q tiberio la mando a matar,x no obtener la sumision de julia.

      Eliminar
    3. En la vida de los Césares, la realidad supera a la ficción. No obstante, no hay que confundir Yo, Claudio de Robert Graves con lo que cuentan las fuentes antiguas y la arqueología.
      La historia de Marcelo y Julia fue muy triste, aunque no estoy segura ni que Marcelo ni los nietos de Augusto, hubieran sido buenos gobernantes.
      Yo también tengo claro que Julia no amó a Agripa, al que seguramente siempre vio como un padre, pues tenía la misma edad que Augusto. Admiro muchísimo a Agripa y estoy segura que Marcelo nunca hubiera dejado el legado del gran general.
      En cuanto a mi opinión sobre él, Julia y Livia, si te interesan la puedes encontrar en este blog en el apartado Vidas. Un saludo

      Eliminar
  6. Desde mi punto de vista, (luego de leer tu artículo sobre Livia), si podría ser posible que ella matará a Marcelo, ella siempre fue fría, ni siquiera asistió al funeral de Druso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que una persona sea fría no tiene por que ser una asesina. Livia fue el personaje que más me ha impresionado tras el exhaustivo estudio que hice de los personajes para el blog. Ha sido muy maltratada. Yo sigo pensando que Marcelo murió a causa de la peste o cualquier otra enfermedad. A Isabel la Católica también se le murieron todos sus descendientes principales y nadie pensó que era una asesina. Pero en fin, nunca podremos saber lo que ocurrió en realidad, sólo nos queda valorar las diferentes hipótesis. Saludos

      Eliminar