lunes, 20 de septiembre de 2021

Orígenes béticos de Trajano

            

Vista de Itálica, ciudad natal de Trajano


Marco Ulpio Trajano fue el primer emperador de origen provinciano. Nació aproximadamente el 18 de septiembre del año 53, en la ciudad de Itálica (actual Santipoce), colonia fundada por Escipión el Africano y capital de la Bética, la provincia más meridional de la Hispania Romana, una de las más romanizadas del Imperio.

Hay dos hipótesis sobre el origen de la familia de Trajano: la primera afirma que los Trajano eran naturales de la región de Turdetania, que se asentaron en Itálica después de la fundación de la ciudad, aproximadamente en 205 a.C. La segunda teoría vincula a los Ulpio con un linaje de origen italiano que residía en Umbría y que se transfirió a la Bética aproximadamente en el 143 a.C.

El padre de Trajano amasó una gran fortuna, fruto de herencias familiares, y así, poco después del nacimiento de su hijo, se trasladó a Roma donde fue nombrado senador, gracias a la política de Vespasiano de romper con los privilegios de las familias italianas a través del Ius Latii. De ahí que la familia Trajano fuera totalmente leal a la Casa Flavia.

Se sabe con certeza que Trajano tenía una hermana, Ulpia Marciana. No obstante, casi nada se sabe de su madre, tradicionalmente conocida como Marcia, emparentada con los Marcio Bareas, deducción extraída a través del nombre de su hija. Otra teoría dice que era una Ulpia y que el padre del emperador entró en la familia Ulpia por adopción testamentaria. Pero en realidad nada se sabe con certeza sobre ella. Lo que sí es un hecho verificado es lo unido que estaba Trajano a su familia, en especial a sus sobrinas Matidia la mayor y Matidia la menor, a las que al no tener descendencia propia, el emperador educó como si fueran hijas suyas, y a su sobrina nieta Vibia Sabina, hija de la primera, a la que adoraba.


Marco Ulpio Trajano padre, Finales siglo I d.C. Belgrado, Museo Nacional de Serbia
Fuente: De ZazaSRB - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, 


Marco Ulpio Trajano padre pudo haber comandado una legión bajo las órdenes de Cneo Domicio Corbulón. También comandó la legio X Fretensis durante la primera guerra judeo-romana entre el año 67/68. Debido a sus éxitos, Vespasiano le recompensó con una provincia romana y un consulado en el año 70. En años posteriores fue gobernador de la Bética, Siria (donde impidió una invasión parta) en 79/80, gobernó la provincia de África y fue procónsul de Asia.

Trajano padre fue colmado de honores en sus últimos años y seguramente vivía cuando su hijo fue nombrado emperador. Éste, en el año 100 fundó la colonia Marciana Ulpia Traiana Thamugadi (actual  Timgad en Argelia) en honor de su padre, madre y hermana. En 113, Trajano padre fue deificado por su hijo.


Moneda en la que aparece Trajano en el anverso y Nerva y Trajano padre en el reverso
Fuente: De Classical Numismatic Group, Inc. http://www.cngcoins.com, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2792408


martes, 7 de septiembre de 2021

Trajano, emperador de Roma

 

Marco Ulpio Trajano. Siglo II d.C, Munich, Gliptoteca
Fuente: De Desconocido - User:Bibi Saint-Pol, own work, 2007-02-08, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1954744

             La sucesión de Nerva se produjo sin incidentes, pues su hijo adoptivo Trajano era muy admirado y respetado por todos los estratos de la sociedad romana. Fue su sobrino segundo, Adriano, entonces tribuno a su servicio, quien le comunicó el fallecimiento de su antecesor.

              Trajano, que tenía 45 años, continuó en las fronteras del Rin y del Danubio y no se desplazó inmediatamente hacia Roma. Se dedicó en primer lugar a sustituir a algunos hombres que no eran de su confianza, a castigar a los pretorianos que se rebelaron contra Nerva, por lo que rebajó a la mitad el donativo que celebraba su subida al trono imperial.

              Una de sus primeras actuaciones fue mejorar las comunicaciones en Germania e inició la construcción de un limes (límite fronterizo) para asegurar las tierras del lado derecho del Rin.

                    Sólo entonces, cuando dejó todo el territorio del Rin bajo su estrecho control partió hacia la capital, donde entró triunfalmente dos años después de su nombramiento como emperador. Tanto el pueblo como el Senado lo recibieron con gran entusiasmo.



Moneda que muestra a Trajano y a Nerva


             
Trajano recompensó a todos con un buen gobierno; sus primeras intervenciones estuvieron encaminadas a liberar a muchas personas que habían sufrido represión durante Domiciano y les devolvió sus propiedades que habían sido confiscadas, en un proceso comenzado por su padre adoptivo. Su popularidad fue tal que más adelante le fue concedido el título de “Optimo”.

              Durante su presentación en el Senado, Plinio le dedicó un famoso panegírico en el que pedía más implicación del Senado en la política romana, algo que él concedió, enviando a muchos senadores a gobernar provincias romanas, aunque conservó un control muy fuerte sobre los asuntos de las mismas para evitar abusos y malversación de fondos, castigando a muchos de ellos, corruptos, que se habían aprovechado de la debilidad de Nerva.

              Querido por todos, el ascenso de Trajano supuso el fin de la primacía de Italia como país de origen de los gobernantes del Imperio, abriendo las puertas del trono imperial a las provincias como Itálica, lugar donde empezó la aventura del primer emperador hispano.

              A pesar de ser uno de los emperadores más justos y correctos, un militar genial y de haber llevado a cabo uno de los programas constructivos más imponentes de la Antigua Roma, Trajano no es lo suficientemente reconocido ni en Roma (donde le ha pasado factura el hecho de no ser romano) ni en España, pues siendo uno de los personajes más importantes de la historia de este país, creo que no se le da un reconocimiento de la talla de su obra. En 2017 se celebraron 1900 años de su muerte, hecho que pasó casi desapercibido, aunque se organizó una exposición en Roma y un Congreso en su Sevilla natal.