jueves, 25 de julio de 2019

Guerra y Paz con Partia


Mapa de Armenia en tiempos de Nerón
Fuente: Di www.armenica.orgUploaded to en.wikipedia by en:user:Nareklm - Armenica.orgUploaded to en.wikipedia: en:Image:20tigranes95-66.gifThe original source of the Map is: Robert H. Hewsen "Armenia: A Historical Atlas". The University of Chicago Press, 2001 ISBN 978-0-226-33228-4. Map 20 (The Empire of Tigran the Great, 95-66 BC), page 34., CC BY-SA 3.0, 

Mientras Roma se iba recuperando progresivamente de los escándalos en la vida personal del emperador, las provincias estaban en paz y las fronteras seguras.
En el año 63, se firmó un tratado de paz entre Roma y Partia. Se permitia que Tiridates, hijo del rey de Partia, accediera al trono de Armenia, tras viajar a Roma y postrarse a los pies de Nerón, quien lo coronaría.
Así se resolvía un conflicto que se había iniciado en el año 55, al poco tiempo del ascenso de Nerón al trono imperial. Armenia, reino vasallo de Roma, había derrocado a su príncipe y lo había sustituido por Tiridates de Partia. El gobierno romano consideró esta actuación, realizada a sus espaldas, como una invasión de su territorio por parte de Partia. El emperador reaccionó rápidamente y envió a Cneo Domicio Corbulón al frente de un ejército para recuperar el control de la zona, algo que consiguió con suma facilidad. Tigranes VI fue nombrado rey de Armenia y Corbulón Gobernador de Siria.
No obstante, en el año 62 Tigranes invadió la provincia parta de Adiabene por lo que se inició un nuevo conflicto con Partia. Aunque Corbulón quería continuar con la guerra, Nerón prefirió firmar un tratado de paz, tan contrario como era a cualquier conflicto bélico. A eso se unía los propios conflictos en Roma por la falta de trigo por lo que el emperador prefirió centrarse en la crisis interna.

Nerón, Siglo I d.C., Roma, Museos Capitolinos

El conflicto se resolvió como hemos narrado: fue nombrado rey de Armenia un príncipe parto, que debía viajar a Roma para ser coronado por el dueño del mundo. De ahí en adelante el rey de Armenia sería parto pero debía viajar a la capital del Imperio para recibir su corona.
El prestigio de Nerón como Príncipe de la paz salió reforzado tanto en Roma como en las provincias orientales al haber evitado tantas pérdidas de vidas humanas. El pueblo romano, siempre deseoso de espectáculos, vivió con intensidad la coronación de Tiridates por su emperador.
La paz con Partia duró hasta el año 114 cuando Trajano ocupó Armenia.

2 comentarios:

  1. En resumen, ¿Fue una victoria o derrota?

    ResponderEliminar
  2. Fue una victoria de la diplomacia romana porque al final el rey de Armenia fue el que quiso Roma. Saludos

    ResponderEliminar