sábado, 17 de mayo de 2014

Piezas de vidrio tallado en la Antigua Roma

El cristal tallado es una técnica que llega al mundo romano en el último cuarto del siglo I a.C y perdura hasta el 50-60 d.C; por tanto está íntimamente ligado a la época augustea y a la dinastía Julio-Claudia. Probablemente sea una creación romana que combina el  arte de los vidrieros con el de los tallistas.
Se consigue con la superposición de dos capas de cristal de diferentes colores, la mayoría de las veces de color azul oscuro y blanco; a continuación se talla la capa externa de color blanco obteniendo una decoración en relieves sobre un fondo oscuro. Esta técnica ha sido objeto de múltiples estudios y discusiones.
Han llegado hasta nosotros un par de decenas de vasos completos y muchísimos fragmentos. En la mayoría de los casos la temática se circunscribe a escenas de la mitología griega combinadas con decoración vegetal o escenas del ciclo dionisíaco. Todas estas obras están realizadas de una manera muy cuidada y refinada.
La más famosa de esta categoría es el Vaso Portland, una vasija conservada en el Museo Británico de Londres, quizás propiedad del mismísimo emperador Augusto por su altísima calidad artística. 
La exposición ha logrado reunir algunas piezas excepcionales realizadas en esta técnica.

  • Vaso Torrita. Último cuarto del siglo I a.C. Firenze. Museo archeologico Nazionale



        Este ungüentario descubierto en Etruria evoca una escena dionisíaca en la que intervienen tres personajes: un joven sátiro que camina hacia la derecha, una joven mujer que camina en pie con un cántaro sostenido por la mano izquierda, mientras que con la derecha parece rociar a un joven desnudo y mofletudo (quizás Dionisos) que presenta la cabeza cubierta con pieles de animales. Sobre un pilar aparece Príapo enseñando los genitales y sobre otro el sátiro Sileno. La decoración vegetal se constituye a base de ramas con piñas y hojas de pinos.

  •  Enócoe Wilson”. Siglo I d.C. Besancon  Musée des Beaux Arts et d'Archéologie

 Un enócoe es una jarra de vino que sirve para sacar la bebida de una crátera donde previamente ha sido aguada. Es la única pieza de cristal tallado descubierto en Francia. El color de fondo es bastante extraño, porque se trata de un cristal morado en lugar de azul. El tema dionisíaco se representa a través de un pino, Sileno sobre un pilar junto a una mujer (Ariadna quizás) sobre otro más pequeño. Otro sátiro bebe de un recipiente. Debajo del asa se representa una máscara de medusa.

  • Panel de la Casa de Fabius Rufus”. Siglo I a.C. Nápoles. Museo archeologico Nazionale.

 En esa villa pompeyana, una de las más grandes de la ciudad sepultada por el Vesubio, se encontraron dos paneles realizados en vidrio tallado que representan de nuevo escenas dionisíacas. Los paneles se encontraron en el triclinio por lo que se ha supuesto que pertenecían a un mueble de lujo.


        En el panel expuesto en Roma se representa el encuentro entre Ariadna, sentada volviendo la cabeza, y Dionisos. Los acompaña un joven sátiro. Dionisos se representa con sus tradicionales atributos: una corona de sarmientos y un largo tirso que le cubre la espalda. A sus pies aparece un gran cántaro. Dos pequeños Eros sobrevuelan sobre la composición evocando la unión mística.
El segundo panel muestra la iniciación dionisiaca de Ariadna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario