domingo, 30 de septiembre de 2018

Colonia Claudia Ara Aggrippinensium


Colonia Claudia Ara Aggrippinensium. Recreación

Ubicada en a la orilla del Rin, la actual Colonia fue fundada como campamento militar por Druso el Mayor durante los años 16-13 a.C. Recibió el nombre de Oppidum Ubiorum. En él se encontraba Germánico a la muerte de Augusto (14 d.C) cuando se produjo el motín de las legiones que pretendía nombrarlo emperador; permaneció en el campamento hasta el año 17, de ahí que su hija Agripina la menor naciera allí.
Fue ésta quien en el año 50 d.C. convenció al emperador Claudio para que le otorgara el estatus de ciudad, pasando a ser la capital administrativa de la Germania Inferior y a llamarse Colonia Claudia Ara Agrippinensium.
A partir de este momento alcanzó un gran auge, convirtiéndose en uno de los fundamentales centros de producción y comercio del Imperio Romano. En sus inmediaciones Adriano entregó a Trajano el decreto que nombraba emperador a éste último.
Colonia conserva muchos vestigios de su época romana, tales como algunos tramos de la muralla con su puerta norte, el praetorium o casa del gobernador y algunos vestigios de acueductos y de los conductos de canalización de las aguas.

Puerta Norte, junto a la Catedral de Colonia

Restos de la muralla romana

El praetorium (siglo I- IV d.C) , que contaba con un ala de 90 m2 , era de grandes dimensiones; en él se encontraron numerosos objetos. Importante también es la Römerturm, torre redonda de la muralla datada en el siglo I en la que llaman la atención los frisos realizados con piedras de diferentes colores.

Römerturm

En el área de de Rathausplatz se encuentra el monumento Ubido, el más antiguo de la ciudad (año 4 d.C.). De 6 metros de altura era una torre del primitivo Oppidum Ubiorum. Su función no está clara: podía tratarse de una torre vigía o un faro (dada su ubicación a la entrada del puerto fluvial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario