miércoles, 5 de noviembre de 2014

La Batalla de Accio en los relieves Medinaceli


Batalla de Accio en los relieves Medinaceli. Siglo I d.C. Córdoba. Colección de la Duquesa de Cardona

La Exposición sobre Augusto ha permitido por primera vez contemplar todo el ciclo de los relieves conocidos como Medinaceli. Datados en los primeros años del imperio representan importantes escenas del principado de Augusto, destacando la que inmortaliza la Batalla de Accio, acaecida el 2 de septiembre de 31 a.C, cuya victoria supuso la asunción del poder absoluto por parte de Octavio. Probablemente decoraban un monumento conmemorativo de tal gesta.
Aunque se desconoce la procedencia del friso, se acepta que probablemente provenga del antiguo Reino de Nápoles (de Nola, lugar de fallecimiento de Augusto o de Pozzuoli), de ahí que un gran número de paneles fueran adquiridos entre 1558-1571 por la familia Alcalá- Medinaceli a través del Virrey de Napolés, Don Pedro Afán de Ribera; en la actualidad éstos son propiedad de la Duquesa de Cardona (Córdoba); otros fueron vendidos a Budapest.
Del inicio de la composición se ha conservado un fragmento del dios Apolo (dios tutelar de Augusto) que aparece sentado en una roca delante de su trípode velando por los intereses de su protegido.

Detalle del primer panel con escenas de la batalla

Un primer panel (hoy perdido) mostraría las primeras escenas de la batalla que continúa en los tres relieves conservados en España. En ellos las naves se confrontan entre si distribuidas rudimentariamente en dos planos para crear profundidad lo que se consigue al mismo tiempo con el uso del alto, medio y bajo relieve. Los barcos muestran un gran realismo y una gran minuciosidad en la representación de los detalles (remos, proas…) lo que ha permitido perfectamente distinguir la tipología de los mismos; al mismo tiempo ha proporcionado un documento visual inmejorable para el estudio de las flotas romanas. Las naves de Octavio y Agripa más ligeras presentan castillo de popa y catapultas, elementos claves de su victoria.
 Las olas del mar están representadas con una serie de incisiones curvilíneas sobre la que flotan las naves, además de una que se hunde en primer plano en lo profundo del mar.

Supuesta nave de Antonio en primer plano

En el panel central se distingue un barco con un centauro en la proa que se ha identificado con el buque insignia de Marco Antonio, pues se consideraba que este animal mitológico inducía a todos los vicios de los que Octavio acusaba a su rival: lujuria, lascivia, gusto por el vino; por ello recibió de los dioses un justo castigo siendo derrotado en Accio. En el tercer panel la nave del primer plano se ha identificado con la de Octavio.

Supuesta nave de Octavio en primer plano

A pesar de que los relieves están muy restaurados en la actualidad, llama la atención el naturalismo, el dinamismo y el gran virtuosismo técnico con el que se presentan las luchas cuerpo a cuerpo y el desarrollo de una de las batallas más famosas de la Antigua Roma.

1 comentario: