domingo, 16 de mayo de 2021

Cobertura de la arena del Coliseo

 



      El ambicioso proyecto para la cobertura de la arena del Coliseo ya tiene empresa adjudicataria y estará terminado en 2023.

Entre los 11 proyectos estudiados por una Comisión cualificada se ha elegido el de Milan Ingegneria, que propone un pavimento de madera, compuesto de 24 unidades mecánicas que permiten un completo cambio de aire, garantizando un eficaz sistema de ventilación. Las tiras de madera serán movibles para que se puedan contemplar los ambientes subterráneos, que se pretenden preservar de las inclemencias de la naturaleza, exceso de sol, lluvia, etc.



No obstante, la idea suscita muchas críticas; entre éstas sobresalen que no se podrá contemplar el hipogeo salvo en contadas ocasiones, que éste podría ser dañado por el peso de la cubierta, que se busca una mercantilización del Coliseo como consecuencia de la celebración de eventos que también podrían ser perjudiciales para el edificio. En fin, muchos coinciden que los 18,5 millones de euros que costará la intervención harían más falta en otras partes del monumento.


Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=6hEvWf5XQ50


Yo me sumo a los detractores, me gusta ver el monumento tal y como se muestra actualmente entre la inmensidad de sus ruinas. Pienso que el peso extra que supondrá la cobertura de la arena perjudicará más al subterráneo que las adversidades meteorológicas. Es verdad que el Coliseo se creó para albergar espectáculos pero en la actualidad sus restos son demasiado frágiles para soportar eventos musicales o de otro tipo. En fin, el tiempo dará o quitará la razón sobre la idoneidad del proyecto, que en cualquier caso será reversible.


Fuentehttps://www.archeologiaviva.it/16999/colosseo-ecco-come-sara/

4 comentarios:

  1. Van a hacer eventos alli?....entonces dejara de ser una atraccion meramente arqueologica, de otro lado, o sea que la arena estuvo desde su construccion hasta el siglo XIX?

    ResponderEliminar
  2. Al parecer sí, tanto lo uno como lo otro. A ver q tal resulta, pero como dije no creo me guste mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  3. También puede ser interesante ver el Coliseo o Anfiteatro Flavio desde la arena, en el centro del círculo, y mirar hacia arriba con o sin público. Tampoco dejaban bajar a los sótanos o pasillos bajo la arena.
    Quizás hasta nos sintamos un poco gladiadores o cristianos ante el sacrificio. No se qué me da más miedo, si el gladiador con la espada o el león hambriento.
    Primero lo probamos, y si no nos gusta que lo quiten.

    ResponderEliminar
  4. Eso está claro, que hasta que no lo veamos, no podemos juzgar. No había pensado en la sensación de mirar hacia arriba desde el centro de la arena. Actualmente si se puede bajar al foso en excursiones organizadas. Saludos

    ResponderEliminar