domingo, 21 de febrero de 2016

Las ciudades de Augusto en Hispania

La obra de municipalización de Hispania llevada a cabo por Augusto fue continuadora de la de su padre adoptivo, Julio César. Se pueden contabilizar hasta 30 ciudades que recibieron privilegios durante el Principado de Augusto. Muchas de ellas fueron conquistadas por Roma en épocas anteriores pero fueron sometidas ahora a una profunda renovación de sus estructuras urbanas.
Al mismo tiempo, Augusto articuló el conjunto del territorio hispano a través de una red de calzadas uniendo las principales ciudades.
A todo este programa contribuyó la culminación de la conquista romana de la Península Ibérica que se consiguió con el sometimiento de cántabros y astures, de ahí que se crearan algunos nuevos núcleos urbanos con una finalidad precisa de protección de las fronteras o asentamientos de veteranos.
De éstos, los que han conservado una mayor legado augusteo son Mérida, Zaragoza, Tarragona y Cartagena a las que he dedicado amplias reseñas. Ahora intentaré hacer un esbozo de otros que también fueron muy importantes aunque han corrido peor fortuna en cuanto a conservación de su patrimonio.

  • Calatayud (Augusta Bibilis)

Reconstrucción ideal de Augusta Bibilis

            Ciudad de origen Celtibero fue transformada en municipio en tiempos de Augusto el cual incluyo a Bibilis en el convento jurídico de Caesaraugusta (Zaragoza) alcanzando un alto grado de romanización.
            Se localiza sobre un elevado promontorio en una posición estratégica desde la que se  controlaba el cruce de caminos que comunicaba el valle del Ebro y la costa levantina con la Meseta. Pronto alcanzó una gran prosperidad debido a la fertilidad de su terreno y a la calidad de sus talleres artesanales que trabajaban el hierro, la cerámica y las pieles.



            La ciudad se extendía de una manera muy original con un urbanismo escalonado a base de terrazas en las que se asentaban los principales edificios. Los desniveles se salvaban a través de escalinatas y suaves rampas. A pesar de no necesitar murallas debido a sus características topográficas, se le dotó de ellas para una mejor delimitación.
El Foro se ubicaba en la zona más alta de la urbe. Constaba de una plaza porticada dominada por un gran templo y una basílica. Aunque su construcción se inició en tiempos de Augusto fue inaugurado siendo emperador Tiberio.


Restos de la ciudad de Augusta Bibilis. Archivo fotográfico del gobierno de Aragón

            El templo, siguiendo el esquema romano, se elevaba sobre un alto podio en el que se abría la monumental escalera frontal de acceso. Aunque apenas quedan vestigios de él sabemos que era corintio, períptero y héxástilo.
            Desde el Foro una red de calles empedradas y aceradas de diferentes anchuras conducían a barrios residenciales con viviendas de diversas tipologías.
            En las inmediaciones del Foro se alzaba el edificio favorito de Augusto y Agripa en sus ciudades: el teatro. Datado en el siglo I a.C., tenía un aforo aproximado para 4.500 espectadores. Los restos arqueológicos revelan que constaba de las partes típicas del teatro romano.


Teatro de Bibilis. Archivo fotográfico del gobierno de Aragón

            La cavea (graderío) se apoyaba al modo griego sobre la pendiente de una ladera natural. Ésta estaba coronada por un templete por el que se podía acceder al teatro.
            La escena debió ser la parte más hermosa del edificio pero han quedado escasos restos que lo corroboren.
En el año 2009 se encontró bajo su suelo un retrato de Augusto velado que vuelve a poner de manifiesto la gran difusión que tuvo este modelo de representación del emperador. En España han aparecido tres más: en Mérida, en Tarragona y en Pollentia (Mallorca).


Cabeza de Augusto Velado encontrada en Bibilis. Siglo I d.C. Calatayud. Museo 

            Termas y viviendas variadas se han encontrado también en Bibilis aunque son de época posterior.

  •  Astorga (Asturica Augusta)

Reconstrucción de Asturica Augusta

Tras la finalización de las guerras cántabras Augusto llevó a cabo una reforma del ejército encargándole la protección de las fronteras con la finalidad de afianzar su poder en Hispania. La actual Astorga (León) fue fundada en el 14 a.C. con esa finalidad, estando sus orígenes en un campamento militar donde se asentó la Legio X Gemina.
Durante principios del siglo I se transformó en núcleo urbano como demuestran los vestigios arqueológicos. Por su posición estratégica (se situaba en lo alto de un cerro desde donde se dominaba un amplio territorio) adquirió un gran desarrollo en los siglos venideros debido a que tenía el control de los yacimientos de oro del noroeste peninsular. Al mismo tiempo se convirtió en un importante nudo de comunicaciones pues algunas de las más importantes vías hispanas pasaban por Asturica Augusta conectándola con las más relevantes ciudades de la península. Esta evolución se produjo ya en tiempos de Tiberio.


Restos del Foro de Asturica Augusta

            Sus ruinas se encuentran bajo la ciudad actual y revelan que la ciudad contó con los edificios característicos de las ciudades romanas: un Foro con sus templos, una muralla, etc. Su importancia fue tal que acabó siendo la capital del Convento Asturicense.
            El Foro se situaba en uno de los lugares de mayor elevación del cerro. Tenía una superficie de 30.000 m2 y forma cuadrangular. Sus límites lo definían un pórtico jalonado por exedras, tanto semicirculares como cuadrangulares. Entre las mismas destaca una entrada in antis y ábside semicircular con pavimento de mármol. Esta estructura se ha reconocido como un edificio dedicado al culto imperial, el Aedes Augusti. Al sur se identificaron algunos inmuebles dedicados al comercio. Por su parte el edificio conocido como Ergástula era una cosntrucción semi-subterránea que serviría de base a un pórtico en forma de U que rodearía probablemente un templo.


Reconstrucción del Foro


Edificio conocido como Ergastula

Reconstrucción del Aedes Augusti

            La ciudad contaba también con dos termas y un sistema de alcantarillado en excelente estado de conservación, tanto que algunos tramos siguen utilizándose para el saneamiento de la ciudad actual.
            Aunque no se tiene constancia seguramente Asturica Augusta contó con edificios destinados a los espectáculos públicos  como teatro y anfiteatro y con sistemas de canalización del agua como acueductos.

  • Lugo (Lucus Augusti)

Reconstrucción de Lucus Augusti

Lucus Augusti fue fundada en nombre de Augusto por Paulo Fabio Máximo como un campamento militar alrededor del 25 a.C. Posteriormente se convirtió en un relevante núcleo urbano donde se asentó fuertemente la cultura y modo de vida romanos, como revelan sus vestigios arqueológicos.


Monumento a los Fundadores. Lugo

En el siglo III se convirtió en la capital del convento lucense. Su muralla, el principal monumento romano de la ciudad, es de esta época. Es la única muralla romana en el mundo que conserva su perímetro original. Con una longitud de más de 2 kilómetros fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en noviembre del año 2000.


Murallas de Lugo

  • Córdoba (Corduba) 

No es una fundación propiamente augustea pues su origen romano se remonta a 206 a.C., tras la batalla de Ilipa (durante la Segunda Guerra Púnica), sin embargo el Príncipe refundó de nuevo la ciudad, a la que concedió una deductio en 25 a.C., alcanzando a partir de ese momento una gran expansión.
            Aunque se sabe que la ciudad creció hacia el río, quedan escasos restos de la Corduba de Augusto, quien construyó algunos de los principales edificios de la misma, es decir, el Foro colonial, un teatro y un acueducto.
El Aqua Augusta era uno de los tres acueductos que suministraban agua a la Corduba romana, traída principalmente de la zona de Santa María de Trassierra. Tenía una longitud de 18,6 kilómetros discurriendo en subterráneo casi en su totalidad.


Restos del Aqua Augustae

            El puente sobre el Guadalquivir uno de los emblemas de Córdoba fue construido a principios del siglo I d.C tiene 331 metros y está compuesto por 16 arcos (originariamente eran 17) de los que sólo se conservan 2 de época romana. Fue un de los más importantes medios de entrada a la ciudad desde la zona sur de la Península Ibérica por ser el único punto para cruzar el río sin usar ningún tipo de embarcación.


Puente romano

         Ha sufrido múltiples restauraciones a lo largo de los siglos siendo las más importantes en época califal.
Por su parte el teatro es uno de los monumentos mejor conservados de Corduba,  a pesar de los escasos vestigios que quedan de él. Se data a finales del siglo I a.C.


Restos del teatro romano de Córdoba


     Fue descubierto en 1994 y se ha podido recrear la casi totalidad de su graderío, sin embargo, apenas se conocen datos de su frons scaenae, generalmente la zona que acumula más riqueza decorativa.
Edificado en la cota más alta de la ciudad con la finalidad de aprovechar una pendiente  para ubicar la cavea que tiene un diámetro de 125 metros (sólo 6 menos que la del teatro Marcelo de Roma, al que según las evidencias arqueológicas debió asemejarse mucho) lo que lo convierten en el mayor teatro hallado hasta ahora en Hispania. Tenía una capacidad para 15.000 espectadores.
Parte de su estructura se encuentra bajo el Museo Arqueológico de Córdoba.

  • Barcelona (Barcino)

            Su fundación está ligada a la reestructuración del sistema viario y la construcción del ramal costero de la Vía Augusta. Conocida como Colonia Faventa Iulia Augusta Pia Barcino se ubicaba en una pequeña elevación junto al mar. Tenía planta rectangular y estaba cercada por murallas de 2 metros de grosor. El cardo massimo se trazo paralelo a la costa mientras que el Decumano Massimo era la vía de penetración hacia el interior de la ciudad.


Reconstrucción del templo de Augusto

            Se han conservado parte de las columnas del templo dedicado a Augusto datado a principios del siglo I d.C. De orden corintio, tenía planta rectangular, siendo nuevamente períptero y hexástilo. 


Columnas del templo de Augusto

1 comentario: