sábado, 2 de mayo de 2020

El Foro de la Paz o Foro de Vespasiano


Foro de la Paz. Siglo I d.C. 

Construido por Vespasiano en el año 74 para celebrar el éxito de la guerra judeorromana, es el tercer Foro Imperial en orden cronológico. El hecho de que esta estructura no fuera considerada desde el principio como un Foro es porque no se menciona en fuente alguna que tuviera una función civil. En su época, se conocía simplemente como Templo de la Paz, llamándosele Foro sólo a partir de Constantino I. Fue definido por Plinio el Viejo  como una de las maravillas del mundo.
Edificado junto a los Foros de César y Augusto en el lugar de un antiguo mercado que había ardido en el año 64, la mayor parte de sus restos se encuentran bajo la Vía de los Foros Imperiales.
El anhelo de Vespasiano era entroncar con la idea de Augusto de Pax Romana. Igual que el fundador del Imperio con el Ara Pacis Augustae, el nuevo César tras acabar con las guerras civiles y en el extranjero cerró las puertas del Templo de Jano, plasmando su ideal de paz en este espacio.
El recinto, de forma rectangular, medía 135 x 100 metros. Estaba porticado en tres de sus lados con columnas de mármol rosa africano dominando todo el conjunto el templo. En los laterales también estaban decorados los pórticos con nichos. La zona central servía como jardín donde crecían plantas y arbustos alternando con fuentes y esculturas.


Restos del Foro de la Paz
Fuente: De Jordiferrer - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, 

Una de las salas que se abría a los pórticos alojaba la Forma Urbis Romae, mapa de mármol de la Antigua Roma realizado durante el Principado de Septimio Severo a principios del Siglo III.
El Templo de la Paz, inaugurado por Vespasiano en el año 75, tenía unas dimensiones de 34 x 22 metros. Contaba con una especie de pronaos hexástilo y nave absidial, donde se alojaba la estatua de la diosa de la Paz. Albergaba en su interior la Menoráh o candelabro de siete brazos y parte del botín del Templo de Jerusalén, además de numerosas obras de arte procedentes de la Domus Aurea.
También se ubicaba allí la Biblioteca de la Paz que contenía archivos de la ciudad, planes catastrales y documentos relacionados con trabajos urbanos.
En el año 2015 se restauraron con una gran polémica los restos de columnas que yacían por el suelo del Foro de Vespasiano. El proyecto fue fuertemente criticado por usar para ensamblar las partes hormigón armado, que no existía en época romana.


Columnas restauradas del Foro de la Paz

4 comentarios:

  1. Bueno.....al menos con las columnas que levantaron de nuevo la gente se hace una mejor idea de como era el templo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, personalmente, las veo un tanto artificiales con esos basamentos tan blancos. No sé si habría habido otro método mejor, pero bueno lo importante es que Roma no cesa en el empeño de rescatar trozos de su pasado. Saludos

      Eliminar
    2. A mí casi que me gusta más que el basamento se diferencie con ese color blanco para que se vea la parte original de la moderna ¿no?

      Eliminar
  2. Es cuestión de gustos, está bien que se diferencie lo antiguo de lo moderno, pero pienso que quedaría más estético si fuera de forma sutil. Saludos

    ResponderEliminar