jueves, 25 de febrero de 2021

Las mujeres de Domiciano

 

Domiciano y Domicia Longina en una moneda

Cuenta Suetonio que Domiciano “era de una lascivia exagerada, y así, llamaba a sus constantes ayuntamientos carnales combates de cama, como si se tratara de un tipo de ejercicio físico; se creía asimismo que depilaba a sus concubinas con sus propias manos, y que nadaba entre las más vulgares meretrices” (Vida de Domiciano, 22). Esto contrasta con otras afirmaciones que dicen que el hijo menor de Vespasiano era en ocasiones reacio al contacto físico y que huía de las relaciones con otras personas siempre que podía.

Por su parte Dión Casio afirma que “no había ser humano por quien [Domiciano] sintiera verdadero afecto, excepto por algunas mujeres”. (Historia Romana, LXVII). Entre ellas se encontraban (al menos por un tiempo) la que fue su única esposa Domicia Longina y su sobrina Julia Flavia.


Domicia Longina, siglo I d.C., San Petesburgo, Museo Ermitage

Domicia Longina (que contaba más o menos la misma edad de Domiciano) era hija del general Gneo Domicio Corbulón, muy querido entre las masas por sus exitosas campañas en Germania y Oriente; esta popularidad suscitó las suspicacias de Nerón quien le obligó a quitarse la vida, tras haberlo acusado de participar en la Conspiración de Pisón.

Casada en primeras nupcias con Lucio Elio Lamia, Domicia se divorció para contraer matrimonio en el año 71 con el hijo menor de Vespasiano, que estaba locamente enamorado de ella. El emperador se opuso en principio a esta unión pues deseaba que Domiciano se casara con Julia Flavia (13 años más joven), única hija de Tito, quien también alentaba esta unión. Vespasiano acabó cediendo ante la obstinación de su hijo menor y el amor que decía profesar a Domicia intentando ver las ventajas políticas que este matrimonio podía suponerle pues le ayudaría a restablecer las relaciones con aquellos sectores de oposición senatorial.

En los primeros tiempos la pareja fue feliz, siendo bendecidos en el año 73 con el nacimiento de su primer hijo de nombre Vespasiano y en el 77 con el de una niña; ambos pequeños murieron a muy corta edad.

Sin embargo, siempre estuvieron envueltos en rumores de infidelidad, incluido el que relacionaba a la propia Domicia Longina con Tito, al que el propio Suetonio no da excesiva credibilidad afirmando que “Domicia juraba por lo más sagrado que no había tenido ninguna relación con él [Tito]; y no lo habría negado, caso de haber existido, antes bien, se habría jactado de ella, como solía hacer sin el menor reparo en todos los escándalos que protagonizaba” (Vida de Tito, 10, 2). Por su parte, Domiciano sedujo a su sobrina Julia Flavia (a la que había rechazado) incluso en vida de su hermano y estando casada con otro.


El triunfo de Tito. Alma Tadema.1885. 
En primer plano aparece Vespasiano como Pontifex Maximus, seguido por Domiciano y su esposa Domicia Longina que dirige su mirada a Tito que  les sigue vestido con atavío religioso.
Fuente: De Lawrence Alma-Tadema - http://www.artrenewal.org/asp/database/image.asp?id=108, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2334600


En venganza Domicia Longina inició una relación con un actor llamado Paris. Cuando Domiciano descubrió la relación ilícita planeó matar a su esposa, pero al final la repudió y la exilió a una isla, después de mandar asesinar a su amante.

Fue en este período, y habiéndose quedado Julia Flavia huérfana y viuda, cuando  Domiciano se unió a ella abiertamente profesándole una gran amor y una ardiente pasión que no se molestaba en ocultar. Se la llevo junto a él al Palacio Flavio y vivía con su sobrina como si fueran marido y mujer.

Aun así, presionado por el pueblo, Domiciano se reconcilió con Domicia Longina, haciéndola volver del exilio, aunque ya nada fue lo mismo entre ellos, pues el emperador siguió con su relación con Julia abiertamente.

En el año 90 Domicia le dió un segundo hijo varón a Domiciano, pero murió también pronto, mientras Julia moría tras un aborto en el año 91, aunque algunos autores indican que fue Domiciano quien la obligó a abortar. La joven fue deificada.


Julia Flavia, Siglo I d.C.
Fuente: De Desconocido - own work by Wolfgang Sauber, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3962769

Por su parte, Domicia Longina según Suetonio, entre otros, participó en la conjura que acabó con la vida de Domiciano en el año 96. Desde entonces vivió retirada bajo la protección de Nerva y Trajano. Murió durante el Principado de Adriano entorno al año 130 cuando rondaba los 80 años, tras haber conocido el Principado de 8 Césares.

El mismo Suetonio indica que la nodriza que había criado tanto a Julia Flavia como a Domiciano mezcló las cenizas de ambos en el Templo de Tito y Vespasiano donde estaban enterrados.

9 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Cuanto amor y cuanto odio!!!!!!!!!!!!!!! ☺

    ResponderEliminar
  2. como me gusta este blog!!!! felicidades por tu trabajo, siempre esperando una nueva entrada

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus palabras y por leerme. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ahh Domiciano, no sabía lo que le esperaba por haber perdonado a la dama

    ResponderEliminar
  5. Demostrado no está, pero cuando el río suena, agua lleva. La novela de Santiago Posteguillo, Los asesinos del emperador, se centra en la implicación de Domicia en el asesinato de Domiciano. Está muy bien pero asume todos los tópicos negativos sobre Domiciano. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Igualmente, reconoces muchas veces en tu blog que los historiadores tomaban partido a conveniencia. Gracias siempre.

    ResponderEliminar
  7. Sí, siempre es complicado mantenerse neutral, por muy objetivos que se quisiera ser. Y en el caso de los historiadores clásicos en general pertenecían a la aristocracia muy perjudicados por algunos emperadores. Saludos

    ResponderEliminar
  8. A mi parecer, Tito ofreció a su hija solo para quedarse él mismo con Domicia.

    ResponderEliminar