martes, 11 de abril de 2017

Tiberio y el proceso a Jesús

“Aquel de quien toman nombre (los cristianos), Cristo, había sido ejecutado en época de Tiberio por el procurador Poncio Pilatos” (Tácito. Anales. Libro XV. 44.3).

Cristo ante Pilatos. Duccio di Buoninsegna. 1308. Siena. Museo dell’Opera del Duomo

De esta manera, a comienzos del siglo II d.C., Tácito hacía referencia a que Cristo fue ajusticiado en tiempo de Tiberio. Los Evangelios también aluden a Tiberio, no obstante sólo es nombrado una vez por San Lucas en su Evangelio en un fragmento dedicado a la predicación de Juan el Bautista “En el año quince del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilatos procurador de Judea y Herodes tetrarca de Galilea […] fue dirigida la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías en el desierto” (Evangelio según San Lucas. 3,1-2). Aunque en el Nuevo Testamento se hace referencia muchas veces a la figura del César, no se nombra más a Tiberio explícitamente.
Llegado este punto me gustaría analizar someramente si el emperador tuvo conocimiento del proceso que se llevó a cabo en Oriente y la responsabilidad de Roma en el mismo. El problema para estudiar el asunto con rigor histórico es que las fuentes son escasas y muchas de ellas nos remiten a escritores cristianos de siglos posteriores de dudosa fiabilidad.
En tiempos de Augusto, Judea había sido anexionada como provincia romana en el año 6 d.C. Desde ese momento, Roma quitó al Sanedrín (órgano supremo del pueblo judío) la competencia de ejecutar las sentencias a muerte, por lo que a partir de ese año las condenas a muerte por parte de los judíos se consideraban ilegales. En esta línea, Flavio Josefo (que vivió entre 37 y el 97 d.C.) en “Las Antigüedades de los judíos” señala que “Pilatos, ante la denuncia de los primeros hombres entre nosotros, le condenó a la cruz” (Libro XVII). Josefo era judío y en este párrafo hace alusión a como Pilatos promovió la ejecución de Jesús a instancias de la denuncia de las autoridades judías (a los que se refiere el autor como primeros hombres entre nosotros).
Pilatos fue designado como prefecto de Judea por Sejano, que sentía un gran odio hacia a los judíos. De ahí que la política del primero en la zona fuera contraria a ellos, chocando frecuentemente con los intereses judíos. Por ejemplo, cuando intentó colocar clandestinamente en el ángulo del templo de Jerusalén estandartes militares con las imágenes de Augusto y Tiberio. Esto originó grandes protestas por parte de los judíos que le obligaron a ceder, teniendo que trasladar las imágenes a Cesárea. Pero en otras ocasiones, los desafíos del prefecto acabaron en graves revueltas, como cuando construyó un acueducto con la tesorería del templo.

Piedra de Pilatos. Su descubrimiento demostró la vericidad del personaje de Pilatos, que dedica un edificio a Tiberio. Siglo I d.C. Jerusalén. Museo de Israel

       ¿Por qué entonces Pilatos se puso del lado de las autoridades judías en el proceso contra Jesús? Hay quien relaciona su decisión de ceder ante ellos para intentar salvar su vida debido a sus vinculaciones con Sejano, pues si liberaba al reo, Tiberio podía considerar su intervención como alta traición, en caso de que los judíos lo denunciaran ante el emperador por interceder ante un hombre que se proclamaba rey y desdeñaba la autoridad imperial. Así, evitando disturbios en Judea, Pilatos pasaba desapercibido y evitaba ser mandado llamar a Roma, donde podría relacionársele con Sejano. Por otro lado, tras la muerte de su colega de gobierno, Tiberio ordenó cambiar en Oriente a una política más favorable hacia las costumbres judías.
Esto deja claro que lo que primó en el proceso de Jesús fueron las presiones judías y la sumisión a los bajos intereses de la política, verdaderos culpables de la sentencia de muerte contra el que empezaban a llamar Cristo, a quien según los evangelios el propio Pilatos consideraba inocente “Me habéis traído a este hombre como alborotador del pueblo, pero yo le he interrogado delante de vosotros y no he hallado en este hombre ninguno de los delitos de que le acusáis. Ni tampoco Herodes, porque nos lo ha remitido. Nada ha hecho pues que merezca la muerte” (Evangelio según San Lucas, 23, 14-17). El único delito de Jesús fue que su creciente popularidad ponía en jaque a las autoridades judías.
A pesar de este convencimiento Pilatos permitió que Jesús fuera crucificado, por lo que esta acción le otorga la responsabilidad última de la muerte del proclamado Mesías. El prefecto de Judea prefirió condenar a un inocente antes que afrontar los posibles problemas que podía ocasionarle el inicio de una revuelta judía que hiciera que su nombre sonara en Roma y, consecuentemente, podría suponerle un probable ajusticiamiento por sus vínculos con Sejano, si era llamado ante el  César.


Pilatos se lava las manos ante Cristo. Maestro de Cappenberg.1520.

En cuanto a Tiberio, es imposible determinar su conocimiento del asunto, tanto más cuando las fuentes principales romanas no mencionan ningún tipo de interés en él, más allá de lo que sugiere Tácito. Sabemos nuevamente por Flavio Josefo que en el 36 d.C. Pilatos fue destituido de su cargo y enviado a Roma para que diera cuentas ante Tiberio de una matanza que había llevado a cabo entre los samaritanos tras reprimir brutalmente una revuelta provocada por éstos. Antes de llegar a la capital del Imperio, Tiberio había fallecido. Nunca podremos saber qué datos nos hubiera ofrecido el encuentro entre los dos si hubiera tenido lugar. Desde ese momento la figura de Pilatos se pierde en la oscuridad de los siglos.
¿Es posible que el Prefecto de Judea haya realizado un informe para el emperador? No es improbable del todo, puesto que todos los asuntos orientales eran mirados con lupa por Roma, debido a la conflictividad de sus fronteras; mucho más en un caso de alta traición, como era considerada la causa de Jesús y que además supuso el nacimiento de una nueva religión. En caso de haber sido así, es dudoso que el anciano Tiberio prestara mucha atención al asunto, de lo contrario hubiera sido referido por algunos de sus biógrafos.



Cristo Crucificado. Diego de Silva Velázquez. 1632. Madrid. Museo del Prado
Fuente: De Diego Velázquez - [1], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4214227

    Según Tertuliano, hijo de un centurión convertido al cristianismo, que vivió a caballo entre los siglos II y III d.C., Tiberio habría propuesto al Senado el reconocimiento de un nuevo culto nacido dentro del judaísmo “Pilatos, que era cristiano en su conciencia, comunicó todos los hechos referentes a Cristo al entonces emperador Tiberio” y continúa “después Tiberio, bajo cuyo reinado el nombre de cristiano apareció por primera vez en el mundo, sometió al Senado los hechos que le habrían sido referidos desde Siria y Palestina, hecho que habría puesto de relieve la verdad de la divinidad de Cristo, y manifestó su parecer como favorable. Pero el Senado, no habiendo podido verificar por sí mismo los hechos, votó negativamente. Pero el César persistió en su convencimiento y amenazó con castigar a los acusadores de los cristianos”No obstante, esta fuente es incierta, pues la verdad es que en estos primeros momentos la doctrina cristiana no se diferenciaba mucho de la judía.

37 comentarios:

  1. Muy interesante esta interpretación de los motivos de Pilatos para condenar a Jesus.

    ResponderEliminar
  2. La he leído en varios sitios. Nunca se me había ocurrido relacionar a ambos personaje. Lo cierto es que Sejano está detrás de todo lo funesto. Menudo personaje...

    ResponderEliminar
  3. Este es el Cristo histórico cuya existencia queda suficientemente acreditada que nació bajo el emperador Augusto y murió en tiempos de Tiberio. Poncio Pilatos por su parte es recordado millones de veces al dia en el Credo por ser el responsable de su muerte a petición de los judíos. Sin embargo,poco o nada se sabe de él en los años posteriores.

    ResponderEliminar
  4. Apasionante lectura con un trasfondo que implica variadas conclusiones. Lo trascendente sugiere que todos los personajes involucrados, fueron designios de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cuál dios? Si los "dioses" son seres imaginarios crados por mentes infantiles, mentes carentes de conocimientos científicos y de ignorantes apasionados del oscurantismo. Lo

      Eliminar
  5. Poco a poco se ve que Cristo es real no un cuento de hadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cristo histórico si pudo ser real, lo de los milagros y resurecciones es tan verídico como los hobbits

      Eliminar
    2. Está demostrada la existencia histórica de Cristo, pues hasta Tácito habla de él en los Anales, el resto es cuestión de Fe. Un saludo

      Eliminar
    3. Igual de real e irrefutable que es el Cristo histórico, también lo es el Cristo hijo de Dios, resucitado entre los muertos y con poder para cambiar la vida de cualquier persona.

      Eliminar
  6. tiberio era judio?
    quienes eran los fariseos?
    porque en el mundo hay mas gentiles que judios?

    ResponderEliminar
  7. Tiberio no era judío, profesaba la religión romana. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Habrá sido Jesús el hombre bondadoso que los Evangelios presentan?.

    ResponderEliminar
  9. Si Cristo histórico es real, pero no sus milagros, entonces Cristo no es quien se dice que es (Dios mismo encarnado). Si esto es cierto, no veo como la figura de este Cristo pudo ser tan relevante como para establecer una nueva era histórica contabilizada de tal manera que se ha dividído en antes y después de Cristo. Por algo ocurre este cisma en la historia occidental. Este hecho le da un soporte histórico sin precedentes al personaje y establece por sí mismo una barrera que determina el respeto que un simple mortal, ignorante por naturaleza, en el sentido de hablar de algo que no vivió ni de lo cual fue testigo, debe guardar antes de emitir un juicio. Cuidado, la soberbia no es buena consejera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal,,, un ateo no cree en los milagros de Dios echo Carne más conocido hablando en términos Teológicos como La "Kenosis"
      En el Bing Bang si claro,, hay fundamento para creerlo.

      Eliminar
    2. Jesús tenía dos naturalezas : Humana y Divina y existió desde el principio de los siglos junto con El Padre y se encarnó par cumplir los mandatos de su Padre, en la tierra y junto con el Padre son una misma persona y completan la Trinidad con El Espíritu Santo. Ya los profetas hablaban lo que iba a acontecer desde que que Jesús fué verbo encarnado hasta su muerte. Recuerden un poco que para la salvación se ofrecían ofrendas de inocentes y corderos , pero Jesús en su obra Redentora y salvadora se ofrece como ofrenda por la salvación de nuestras almas, porque El era inocente de las acusaciones y maldad de los hombres.

      Eliminar
  10. El pueblo judío le dio la espalda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los suyos vino más los suyos no le conocieron. Más a los que le conocieron les dio potestad de ser llamados hijos de Dios. Es así como la promesa de salvación es para todos y deja de ser exclusiva para Israel. Ahora todos los que hemos creído somos su linaje escogido. Su nación santa. Todos tenemos ese derecho de alcanzar la ¡Gloria de Dios!. ¡y eso no lo cambió yo por nada de esta tierra!

      Eliminar
    2. JESUSCRISTO NO ES UN PERSONAJE HISTORICO. EL ES REALMENTE LA SEGUNDA PERSONA DE LA SANTISIMA TRINIDAD Y
      TODO SER HUMANO EXISTE PORQUE CRISTO EXISTE

      Eliminar
  11. Amplio y muy concreto... excelente.

    ResponderEliminar
  12. Solo tres años y medio de vida pública, sin los medios de comunicación actuales. Sin carrera universitaria, sin apoyo económico, comercial, militar, político, etc. rodeado de humildes seguidores, nacido y criado en condiciones humildes, condenado injustamente, despreciado por los poderosos de entonces, traicionado por el precio de un esclavo, y muerto como un criminal.
    En estas condiciones, se ha convertido en el personaje más influyente de la humanidad. El ejemplo a seguir y la esperanza para muchos millones.
    Si los impresionantes milagros, no fueran reales, si sus predicciones no se cumplieran, si no fuera el buen ejemplo a seguir de los humanos, y si no fuera en resumen, el Hijo de Dios, cómo habría alcanzado tal popularidad e influencia en la humanidad?
    El negar su existencia no es lo que debería hacerse.
    Cuando se cumpla lo que enseñó "Venga tu Reino y haga aquí su voluntad" Este reino gobierno será muy superior a lo que hasta ahora conocemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres años y medio!!...es un dato bíblico que equivale a 42 meses o a 1260 días,....lean las profecías y el apocalipsis, allí está la verdad como el agua cristalina,...Jesús, el que fue, el que es por los siglos de los siglos...amén.

      Eliminar
  13. El que tenga oídos, que escuche. Cristo no se explica. Dios no se explica. Los oídos están en la Fe.

    ResponderEliminar
  14. Simple, Jesús si existió y Pilatos también. Sobre ambos hay pocos datos históricos de la época y mucha fábula evangelista de siglos después, cuando el imperio decaía y había que mantenerlo de alguna forma.

    ResponderEliminar
  15. No es un tema de fe solamente. Baste al día su afán, es la manera de dar vigencia a Jesús y a Cristo en el corazón de quién, buscando consuelo y sabiduría entiende su amor y su carga ligera.

    ResponderEliminar
  16. Jesús existió, otra cosa que la necesedad y la ignorancia de hombres incrédulos, piensan que ellos tienen la razón cuando su razón es absurda, con estos datos nos hace referencia de que Jesús existió y es el hijo de Dios; los incrédulos siempre quedarán en vergüenza.

    No sólo se da testimonio de estos hombres de Jesús. En la biblia menciona Pablo a testigos de la resurrección de Cristo, uno de ellos son: los doce apóstoles, quinientas personas que vieron a Jesús resucitado, Maria Magdalena la cual vio la tumba vacía y los ángeles que estaban dentro de la tumba, hasta los mismos guardias que vieron un ángel descender para remover la piedra, ellos contaron a los fariseos lo que ocurrió. Creo que con esos testigos de la biblia es útil decir que Jesús existió y es real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los imcredulos tambien tienen derecho a expresarse y a no ser vapuleados y malratados como ridiculos por aquellos que creen en el bien de la humanidad segun los escritos bastante posteriores a esa epoca y de muy dudodsa procedencia y de las superproducciones de Hollywood. Si dios estuviera donde se supone que está no permitiria ciertas cosas y por una equivocacion de adan y eva ( su creacion) condene a toda la humanidad a lo que hoy tenemos.....la necedad del ser humano.

      Eliminar
    2. Hollywood en este momento, manejado por sionistas es uno de los mayores enemigos de Cristo!!!!

      Eliminar
  17. A Tiberio se le atribuye culpa sobre la muerte de Jesús?

    ResponderEliminar
  18. No directamente porque Tiberio desconocería totalmente el proceso pues como señalo en el artículo no es algo que le interesara al emperador. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Lo cierto es que ninguno de los evangelios o textos de la mayoría del Nt son anteriores al 70 fecha en que se destruyó el templo en los años en que vivían muchos testigos de los hechos que en ellos se narran. El respeto debe primar entre los hombres pero el incrédulo no tiene excusa para no creer.

    ResponderEliminar
  20. Jesucristo El Rey de la Historia, su nacimiento extraordinario, su muerte y resurrección, Elque habría de venir y vino, y muy pronto volverá. Viva Cristo Rey.

    ResponderEliminar
  21. Existe una escritura apócrifa sobre como Tiberio sanó de unas terribles úlceras en su rostro al tocar al manto de Jesús, que le había traído una mujer, esta mujer le dijo "si crees en él, toca el manto" y Tiberio se curó por su desesperación y alma desconsolada. Fue cuando se convirtió como el 1er romano cristiano. Tiberio sabia de Jesús como "sanador", lo que es hoy en día "doctor o médico". Luego envió por Pilatos para ejecutarlo y también envió a su ejercito para que devastara a los judíos que habían maquinado la cruxificion de Jesús. Por mas inverosímil que pueda sonar esta historia, es imposible que el emperador no se haya enterado del "sanador", "cristo",...amén.

    ResponderEliminar
  22. Jesucristo dijo: id y predicad el evangelio a oda criatura, el que creyere y fuere bautizado este sera salvo; el que no creyere este sera condenado. Marcos 16:15. la proclama del evangelio es la obra de lo que jesus a hecho por la humanidad, dio su vida, su sangre nos limpia de todo pecado, nos llena de su espíritu santo,nos da vida nueva, apóstol dijo: de modo que si alguno esta en cristo, " Nueva criatura es" eso es el personaje llamado jesucristo. nueva vida, vida de paz, vida de una nueva mentalidad espiritual y social; venga usted tambien a cristo y tendrá un nuevo descanso para su alma.

    ResponderEliminar
  23. La historicidad de Cristo nos enseña que puede haber una forma de existencia que permita vivir en la tierra sin hace el mal y con valores éticos y morales. Si tan solo siguiéramos la palabra del señor el mundo seria un paraíso digno de ser la casa de los humanos y de una convivencia pacifica que nos haría prósperos a todos.

    ResponderEliminar
  24. Excelente entrada, es verídica la carta de Pilato a Tiberio hablando de Jesús?

    ResponderEliminar