domingo, 4 de noviembre de 2018

El ascenso de Nerón


Claudio. Siglo I d.C. Museos Vaticano. Roma 2018

Claudio, a instancias de Agripina, y empujado por el pensamiento de que le quedaban pocos años de vida y por el deseo de dejar un heredero fuerte, volcó todo su interés en asegurar el futuro del hijo de aquella,  Lucio Domicio.
Su primer paso en este sentido fue adoptar al joven en el año 50 d.c. Lucio Domicio pasó a llamarse entonces Claudio Nerón César Druso, colocándose en el primer puesto de la sucesión, a pesar de que Claudio tenía un hijo propio, el pequeño Británico. En la Antigua Roma, los hijos adoptados tenían el mismo estatus que aquellos naturales, por ello el hijo de Agripina al ser el  mayor se convirtió en el principal candidato a heredar el trono imperial.


Nerón adolescente. Siglo I d.C. San Petesburgo. Museo del Hermitage

Así, en el decimoquinto cumpleaños de Nerón (un año antes de lo que marca la tradición) se le permitió  asumir la toga viril, entrando así de lleno en la mayoría de edad. Después de la ceremonia típica en la que el niño entregaba su toga praetexta, su bulla y sus juguetes a los dioses lares, Nerón aprovechó la ocasión para realizar grandes donativos al pueblo y a los pretarianos. Por influencia del prefecto Afranio Burro (a quien Agripina había colocado en ese puesto) el joven desfiló por las calles de Roma al frente de los pretorianos.
A partir de entonces, Nerón no desaprovechó la oportunidad de dejarse ver ante las masas, siempre que era posible, presidiendo algunos juegos o algún acto público en los que solía exhibir toda la pompa imperial.


Detalle de una escultura de Británico junto a su madre Mesalina. Siglo I d.C. París. Museo del Louvre
Fuente: De Desconocido - [1] by Gautier Poupeau (La case photo de Got, [2],July 31, 2006, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1367855

         Tanta arrogancia del joven levantó las suspicacias de Británico (que aún vestía la toga infantil), por lo que un día en una discusión entre ambos le llamó Domicio para recordarle quien era su verdadero padre. Nerón muy ofendido acudió a su madre, y ésta directamente a Claudio quien por insistencia de su mujer destituyó a todos los preceptores de Británico, siendo el principal tutor mandado ejecutar por conspirar contra Nerón. La misma Agripina nombraría en adelante a los preceptores de su hijastro.
Para dar más solidez a la posición de Nerón, Agripina consiguió que en el año 53 éste contrajera matrimonio con Claudia Octavia, la hija de Claudio. No obstante, este matrimonio anunciaba que sólo quedaba un año para que Británico cumpliera la mayoría de edad, por lo que Nerón no podía estar tranquilo pues su hermanastro tenía muchos seguidores tanto fuera como dentro del Palacio Imperial, siendo el principal valedor dentro de Palacio, el liberto Narciso, quien siempre había tenido una fuerte rivalidad con Agripina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario