miércoles, 10 de marzo de 2021

El Templo de Vespasiano y Tito

 

Reconstrucción del Templo de Vespasiano y Tito

Comenzado por Tito en el año 79 para honrar la memoria de su padre divinizado por el Senado, finalmente fue Domiciano quien lo terminó en el año 87, y lo dedicó tanto a Vespasiano como a su hermano Tito, también muerto y deificado.

Se ubica en el extremo norte del lado occidental del Foro Romano, entre el Templo de Saturno, el de la Concordia, el Pórtico dei Dei Consenti y el Tabularium, cuya escalera arranca precisamente al norte del templo.

En la actualidad sólo quedan en pie tres columnas corintias sobre los altos cimientos del podio, y un pequeño trozo de la cella. Un fragmento del entablamento se expone en el Tabularium.


Restos del Templo. Roma 2011


Era un templo pseudoperíptero y hexástilo de orden corintio que se alzaba sobre un alto podio recubierto de mármol y decorado con molduras tanto en su base como en su cornisa. La escalera de entrada al templo tenía una forma irregular al ser más alta por un lado que por el otro debido al desnivel del suelo.


Detalle de la parte superior del entablamento
Fuente: De Cassius Ahenobarbus - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,

Detalle del friso
Fuente: De Cassius Ahenobarbus - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,

El entablamento se divide en un arquitrabe a tres bandas adornadas con filas de perlas con un friso por encima decorado con relieves. La cornisa que corona el edificio está decorada con líneas de dentellones, ovas y modillones entre los que se intercalan detalles de doble anillo típicos del Principado de Domiciano. La dedicatoria original se ubicaba en la fachada principal. Por su parte el friso está decorado con motivos complejos a partir de bucráneos y diferentes objetos que se utilizaban para el sacrificio.


Templo de Vespasiano y Tito junto al de Saturno en 1860
Fuente: De National Media Museum from UK - 'Temple de la Concorde, Rome'Uploaded by mrjohncummings, No restrictions,

4 comentarios:

  1. Como es posible que se conserve el friso y el entablamento, duraron a los pies del templo 2000 años?, como siempre gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sii a los pies del templo o enterrados o caidos en cualquier rincón del Foro Romano, como tantos fragmentos que se conservan en Roma. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si Augusto y todos los emperadores de la dinastía Julio-Claudia estaban enterrados en el mausoleo de Augusto, ¿Donde están los de la dinastía Flavia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vespasiano también fue enterrado en el Mausoleo de Augusto temporalmente hasta que se trasladaron sus cenizas al Templo de Vespasiano y Tito, donde también recibieron sepultura sus hijos, según las fuentes. El Mausoleo de Augusto fue usado por otros miembros de la familia imperial que no eran de la Dinastía Julio Claudia como Nerva y Julia Domna, esposa de Septimio Severo, ésta última también temporalmente. Saludos

      Eliminar