miércoles, 15 de junio de 2016

Estado de la restauración del Mausoleo de Augusto (III)

              
Mausoleo de Augusto. Roma 1998

             Aunque Roma se volcó durante las celebraciones del bimilenario de la muerte de su emperador más querido durante 2014, la gran decepción del año fue el no poder honrarlo debidamente aquel 19 de agosto con una ofrenda en su magnífico Mausoleo ya restaurado. Así y todo, el Mausoleo se abrió ese día, pero debido a su mal estado de conservación, la rotura de una tubería enturbió el evento.
            Al menos el bimilenario sirvió para que Roma pusiera como su primera prioridad los trabajos que van a devolver a la ciudad y a todos los amantes de la arqueología, uno de los más impresionantes edificios de la antigüedad. Así, el pasado 15 de octubre el entonces alcalde de Roma Ignazio Marino anunció que las obras empezarían la presente primavera.
           Pero como siempre en estos casos, problemas de última hora siguen demorando el inicio de la restauración. En diciembre se convocó el concurso público para adjudicar las obras pero cuando abrieron los sobres con las ofertas, más de un cuarto de éstas presentaban presupuestos excesivamente bajos. Por ello, hubo de crearse una comisión de investigación, pues no se podía adjudicar un proyecto de tal envergadura a quien no pudiera garantizar la calidad de los materiales poniendo en riesgo la calidad de la intervención.
           Durante este tiempo el monumento ha estado en medio incluso de litigios políticos, pues la invitación del ministro de cultura italiano Dario Francheschini a financiar la restauración de Palmira ha desencadenado la ira en la capital donde Virginia Raggi, candidata a la alcaldía de Roma por el partido rival al Partido Democrático (que es el que gobierna en Italia), ha declarado que antes que en Palmira hay que pensar en el Mausoleo de Augusto pues el centro histórico de Roma también es Patrimonio de la UNESCO y, por tanto, tiene que estar igualmente tutelado y protegido.



Proyecto restauración Piazza Augusto Imperatore

          El pasado mes de marzo parece que por fin se ha firmado la aprobación del proyecto, incluyéndolo en el elenco anual del programa trienal de trabajos públicos durante 2016-2018 en Roma. El inicio de las obras parece inminente.
          Por ello, y en vista de que aún el monumento tardará en abrirse al público, durante todos los sábados del presente mes de junio el mausoleo abrirá las puertas de manera extraordinaria a grupos de 30 personas con visitas guiadas reservadas previamente.
          Esperemos que esta sea la definitiva y que la próxima vez que visite la Ciudad Eterna pueda volver a rendir homenaje a Augusto en su última morada, o al menos contemplar el avance de tan anhelada obra de restauración.

http://www.lastampa.it/2013/09/26/multimedia/italia/i-monumenti-fantasma-la-prima-puntata-NnA1n1V1w3lkCu2CvPoROL/pagina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario