lunes, 21 de julio de 2014

La Casa de Livia en el Palatino

La Casa de Livia se ubica en el Palatino junto a la de Augusto. Recibió esa atribución a causa de la inscripción Iulia Augusta (tal y como se conocía a Livia) encontrada sobre una tubería de plomo hallada en el tablino. Sin embargo no está clara la propiedad de la vivienda, por lo que hoy en día está considerada como parte de las estancias privadas de la Casa de Augusto destinadas en algún modo a uso de la emperatriz. Aunque la construcción de la casa es anterior, corrobora esté hecho la proximidad de ambas casas y la datación de las pinturas (aproximadamente sobre el 30 a.C.).


Atrio de la Casa de Livia

Tuberia con la inscripción Iulia Augusta

        Descubierta en 1869 por Pietro Rosa, la casa consta de un atrio rectangular al que se abren cuatro habitaciones, todas ellas decoradas con magníficas pinturas murales y finísimos mosaicos.


Casa de Livia. Roma 2018

            Entre éstas destaca el tablino (estancia destinada a recibir a los huéspedes o a archivo). Las pinturas que mejor se conservan son la de su pared derecha en la que una arquitectura ficticia realizada a partir de efectos ilusionistas y de perspectiva crea una escenografía teatral que acoge en su centro una escena mitológica protagonizada por Argos y Mercurio. Flanquean este espacio otras dos puertas pintadas con sus batientes abiertos en que albergan en su interior una compleja ciudad con arquitecturas en perspectiva. A media altura encontramos cuadrados con escenas pobladas de diferentes personajes mientras que casi toda la superficie aparece decorada profusamente con elementos ornamentales menores tales como esfinges, figuritas aladas, candelabros y racimos. En la pared opuesta a la entrada había una representación de Polifemo y Galatea, bien conservada cuando se descubrió la casa pero en la actualidad perdida en casi su totalidad.

Tablino. Roma 2018

Tablino. Roma 2018

Detalle del Tablino. Roma 2018

En otra habitación a la derecha del tablino se ha conservado bien la pared de la izquierda con una decoración pictórica a base de guirnaldas, fruta y hojas; en alto sobre un fondo amarillo encontramos escenas de vida egipcia.

Estancia a la derecha del Tablino. Roma 2018

La estancia de la izquierda tenía una decoración similar pero sin elementos figurativos. Por su parte, al sur del patio, el triclinio estaba también decorado con pinturas entre las que destaca en el centro de la pared delante de la entrada un paisaje en el que se representaba a Diana.


Estancia a la izquierda del Tablino. Roma 2018

Estancia a la izquierda del Tablino. Roma 2018

Triclinio. Roma 2018

Triclinio. Roma 2018

Todas estas habitaciones han conservado restos del pavimento original a base de mosaicos blancos y negros de líneas simples.

                   

Pavimento de la Casa de Livia. Roma 2018

                              
  Después de veinte años y de una meticulosa restauración, la Casa de Livia ha abierto nuevamente sus puertas al público para mostrar las maravillosas pinturas que alberga en su interior un lugar tan artístico como emblemático


Video de Luigi Benassi

No hay comentarios:

Publicar un comentario