viernes, 26 de marzo de 2021

Política exterior en época de Domiciano

               Durante el Principado de Domiciano se llevaron a cabo algunas campañas de consolidación de territorios ya conquistados donde aún había conflictos.

              Uno de estos, es el caso de Britania, donde Cneo Julio Agrícola, gobernador durante los años 77 y 84, realizó una serie de acciones consiguiendo completar el sometimiento de la isla; Agrícola alcanzó territorios y combatió a tribus hasta entonces desconocidas. Fortificó la costa orientada hacia Irlanda. Posteriormente avanzó por el río Forth, ubicado en Caledonia, y se enfrentó al ejército caledonio en la Batalla del Monte Graupio. Los romanos vencieron, pero la mayoría de los caledonios supervivientes huyeron y se escondieron en los pantanos escoceses siendo quienes evitaron que Agrícola tomara efectivamente toda la isla.


Escultura de Cneo Julio Agrícola en Bath
Fuente: De Ad Meskens - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, 


              No obstante, su gran logro fue su política a la hora de promover la romanización entre los britanos, a los que enseñó el beneficio de la vida civilizada bajo la égida de Roma: a fundar ciudades, a construir viviendas y templos; también estableció un sistema educativo para los hijos de los caudillos que empezaron a aprender el latín y a llevar toga.

En el año 84 Agrícola fue reclamado a Roma, según algunos historiadores, ante la envidia que suscitaban en Domiciano sus éxitos en Britania. La relación entre ambos no está clara pues al mismo tiempo que a Agrícola se le cubrió de honores (incluyendo una estatua) no volvió a ejercer ningún cargo público, si bien Domiciano le ofreció la provincia de África, aunque el general no la aceptó. Agrícola murió en un exilio encubierto en extrañas circunstancias, bajo la sospecha de que su muerte pudo haber sido encargada por Domiciano.

Éste por su parte ordenó que se abandonaran los fuertes de Caledonia, pues estos territorios sólo suponían pérdidas para el Estado en un momento que debía concentrar todo el grueso de sus tropas para la peor amenaza que tuvo que afrontar el emperador durante su Principado: una guerra en Oriente contra el Reino de Dacia.

Desde hacía algunos años suevos, sármatas y dacios estaban haciendo continuas incursiones sobre los asentamientos romanos a orillas del Danubio. En una de éstas, los dacios cruzaron el Danubio y se internaron en la provincia de Mesia, asesinando a su gobernador, Sabino. El emperador en el año 85 se trasladó a la provincia a la cabeza de un ejército, al mando del praefectus Fusco, quien hizo retroceder a los dacios hasta su territorio. Domiciano volvió a Roma a celebrar su triunfo. No obstante, en el año 86 Fusco fue asesinado en una expedición en territorio dacio, en la que una legión entera fue aniquilada y un águila capturada.

Esta situación propició que el emperador volviera a Mesia ese mismo año. Decidió dividir la provincia en dos: la alta y la baja Mesia y desplazar a la zona tres nuevas legiones. Los romanos invadieron de nuevo Dacia bajo el mando de Lucio Tetio Juliano y derrotaron al rey Decébalo pero esta victoria fue una ilusión pues los dacios derrotaron a las legiones en  Sarmizegetusa al tiempo que los germanos volvían a dar problemas en la frontera.


Escultura de Decébalo tallada en una roca a orillas del Danubio
Fuente: De Tosva - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, 


Entonces Domiciano llegó a un acuerdo con Decébalo en el que se estipulaba el libre acceso de tropas romanas al territorio de la Dacia a cambio del pago anual de 8 millones de sestercios, algo que muchos romanos consideraron inadmisible pero que mantuvo la paz en el territorio durante el Principado del tercer emperador Flavio. Sin embargo, Decébalo invirtió el dinero romano en la construcción de defensas y volvió a desafiar a Roma en múltiples ocasiones hasta que en el año 106 fue definitivamente derrotado por Trajano.

3 comentarios:

  1. Estos romanos....siempre rodeados de bárbaros. Igual que ahora jajaja ☺

    ResponderEliminar
  2. Para mí, la derrota de Domiciano en la batalla de Tapae (donde fue asesinado Fusco), es comparable a el desastre en Teutoburgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que soy especialista en la época de Augusto, no conozco con tanto detalle otras épocas, aunque sí sé que las consecuencias negativas de la batalla de Teutoburgo pocas veces se dieron con posterioridad. Saludos

      Eliminar