miércoles, 20 de agosto de 2014

Bimilenario en Roma (19/08/2014)

Ayer 19 de agosto, día exacto en el que se cumplían los 2000 años de la muerte de su emperador, Roma se volcó en los actos para recordar su memoria.
En primer lugar, el Ara Pacis Augustae abrió sus puertas a partir de las 21 horas para volver a mostrar con un espectáculo digital de luz realizado con efectos especiales sus colores originales. 


Por su parte, en el Foro de Augusto siguen las proyecciones “Foro de Augusto 2000 anni dopo” que continuarán iluminando el emblemático lugar hasta el 27 de septiembre.


Mausoleo de Augusto. Roma 2005

Asimismo, se organizaron visitas en grupos reducidos al Mausoleo de Augusto, cerrado al público desde hace años, que puso sin duda la nota negativa del día, pues no sólo se siguen demorando los inicios de la restauración del monumento sino que a causa de la rotura de una tubería, precisamente ayer, amaneció con su foso anegado. Una pena pues hubiera sido excepcional poder reinaugurarlo precisamente este 19 de agosto y que todo el mundo que quisiera hubiera podido rendir su homenaje particular al Príncipe en su última morada. Esperemos que lo ocurrido sirva como aviso y que muy pronto empiecen las obras que devuelvan su esplendor tanto al magnífico monumento como a la plaza que lo antecede que lleva el nombre del emperador. Tal y como él se merece.
        Las celebraciones en honor de Augusto continuarán durante todo el año en la Ciudad Eterna. Los días 30 y 31 de agosto se presentará en los Mercados de Trajano el espectáculo “Tyrtarion” en el que alumnos de la Academia Vivarium Novum recitarán en latín poemas de Virgilio, Horacio, Ovidio y Catulo.
En el mes de septiembre, desde del día 18 se podrá visitar un Museo Palatino renovado y a partir del 24, la Exposición “Le chiavi di Roma. La città di Augusto” permitirá un recorrido por la Roma del Príncipe.
Pero el regalo más extraordinario a Augusto en este año, será la reapertura de nuevas salas de su casa en el Palatino totalmente restauradas a partir del 18 de septiembre. De este modo, se podrán contemplar las salas privadas del ala occidental entre las que se incluyen la Sala de los Pinos, la Sala de las máscaras y, por primera vez, la Sala de las Perspectivas, denominada así por el juego de elementos arquitectónicos pintados sobre sus muros. Asimismo, abrirá sus puertas al público, la Casa de Livia, que mostrará al mundo los maravillosos frescos vegetales del triclinio.
Precisamente, en la Villa de la primera emperatriz en Prima Porta también se han realizado intervenciones, habiéndose vuelto a plantar el bosque de laurel cultivado por ella que se convirtió en el símbolo de la dinastía Julio-Claudia. 


Frescos de la Villa de Livia en Prima Porta. Roma 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario