martes, 19 de abril de 2022

El Foro de Trajano

          Tras  volver  de  la  Dacia, Trajano celebró un espectacular triunfo en el que  se tuvieron lugar  juegos  en  el  Coliseo  que  duraron  3  meses  y   al   que   asistieron   5   millones   de espectadores.

Pero el emperador sabía que la mejor forma de perpetuar su triunfo era a través de obras que perduraran en el tiempo, por lo que inició un programa de construcciones, sólo comparable al de Augusto, para embellecer Roma aún más y a la vez inmortalizar su memoria y su gran victoria.


Reconstrucción del Foro de Trajano por James E. Parker


Por ello, entre los años 107 y 112, ordenó la construcción de su Foro a su arquitecto preferido, Apolodoro de Damasco, que sería el último y el más grande de los Foros Imperiales. Contaba con una plaza porticada, la Basílica Ulpia, el Templo de Trajano y la maravillosa columna. Se inauguró el año 112, un año antes que la Columna Trajana. El Foro está inspirado en los campamentos militares y presenta como novedad la falta de carácter religioso del conjunto. Aunque hay un templo, fue construido por Adriano en una segunda fase y no se encuentra en el centro sino en la parte de atrás. Trajano quiso regalar al pueblo una plaza pública, verdadero centro de gravedad del conjunto.


Foro de Trajano
Fuente: De User: Bgabel de wikiviajes shared, CC BY-SA 3.0, 


Para su construcción tuvieron que realizarse extensas excavaciones: se eliminaron los laterales del Quirinal y de la Colina Capitolina, al mismo tiempo que se restauró el Foro de César y el Templo de Venus Genitrix. Paralelamente, y junto al Foro se edificaron los Mercados de Trajano.

La Plaza, rodeada por pórticos, medía 200x120 metros y culminaba en dos exedras laterales. La entrada principal era por el lado sur, donde se ubicaba un arco de triunfo coronado por una escultura de Trajano sobra una carroza tirada por 6 caballos. Por su parte, en el lado norte se situaba la Basílica Ulpia, y al norte de ésta dos bibliotecas, entre las cuales se alzaba la Columna.


Planta del Foro de Trajano


La Basílica Ulpia se convirtió en el centro de la vida política y la administración de justicia, siendo la más grande de Roma con unas dimensiones de 117 x 55 metros. Contaba con 5 naves, la central más ancha que las laterales, y dos ábsides contrapuestos. En estos últimos, fueron colocadas estatuas colosales de los miembros de la familia de Trajano. Fue saqueada y expoliada de sus mármoles en la Edad Media. Hoy en día está enterrada casi en su totalidad.


Reconstrucción de la Basílica Ulpia

El Templo, dedicado a los divinos Trajano y Plotina, fue construido por su sucesor, Adriano, entre los años 125 y 138. Aunque no se sabe con exactitud su ubicación dentro del Foro, se piensa que pudo
estar rodeado de pórticos, mirando hacia el Foro de Augusto. Sólo se ha conservado la inscripción dedicatoria del mismo y posiblemente una columna de 2 metros de alta con capital junto a la columna trajana.

El Foro de Trajano estaba decorado con relieves y esculturas que representaban a prisioneros dacios, hoy trasladados al Arco de Constantino.





5 comentarios:

  1. o sea que la mayoria de la basilica ulpia esta bajo tierra?...porque no excavan para sacarla a la luz y reconstruirla?, como siempre, mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Así es. No es posible porque hay edificios encima y además fue muy expoliada para hacer otras cosas. Al menos se salvó la maravillosa columna, a la que dedicaré una artículo entero, por ser tan especial. Gracias a ti por leerme

    ResponderEliminar
  3. Que Interesante es el arte de la antigua Roma yque belleza de ciudad, como desearia haberla recorrido en su epoca dorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo pero ¿Qué puedo decir yo que soy una enamorada de Roma?. En la Domus Aurea te ponen un audiovisual que te traslada a sus mejores tiempos y es espectacular. Parece que estás dentro. Un saludo

      Eliminar