jueves, 25 de agosto de 2016

Italia mía


La abandonada. Sandro Botticelli. 1500. Roma. Colección Rospigliosi


       Italia ha vuelto a temblar, dejando nuevamente un escenario apocalíptico de destrucción y muerte. Esta vez a sólo a 140 kilómetros de Roma, que ha sentido la intensidad de la onda sísmica en sus propias entrañas. 20 segundos han bastado para sumir a Amatrice, Accumoli, Norcia, Pescara del Tronto entre otras localidades en la más atroz de las pesadillas. Otro 24 de agosto…como aquel del 79 d.C. en el que el Vesubio arrasó Pompeya y todos las localidades situadas en sus laderas. Funesta casualidad para un territorio muy maltratado por los fenómenos de la naturaleza.
Lo he dicho en muchas ocasiones y no dudo en repetirlo, cada vez que cae un trozo de Italia, se rompe un trozo de mi corazón. Siento el dolor de Italia como si fuera mío pues a ningún lugar me siento tan unida como a esa tierra que siempre me lo ha dado todo. 
Porque Italia no es sólo un país, es la historia y el arte en estado puro, es la alegría y belleza de sus gentes que siempre me hacen sentir como en casa, es un perfil de paisajes incomparables desde los Alpes hasta los acantilados de Capri donde el cielo se funde con el mar en un infinito matiz de pinceladas etéreas, es Florencia bajo la nieve avistada desde el Piazzale Michelangelo, es Milán adivinándose entre las miles de agujas del Duomo, es Venecia mecida por una góndola, es un atardecer eterno a los pies del Capitolio donde el tiempo se detiene para ver languidecer el día sobre el Coliseo. Es el sueño de Augusto, que la concibió como la antesala perfecta para su ciudad de mármol.
Italia es en definitiva la materialización de la belleza más absoluta pero a la vez amarga, pues en ella radica su infinita fragilidad. Sus idílicos pueblecitos que encierran como ningunos el sabor de una historia milenaria están construidos con materiales muy antiguos y vulnerables a las ondas asesinas lo que ha ocasionado miles de muertes sólo en el último siglo, casi 600 en los últimos 7 años; un panorama desolador que ha arruinado a su vez mucho del patrimonio histórico artístico más impresionante del mundo. Sin embargo, los edificios pueden volver a reconstruirse, las vidas humanas rotas, no.
Imposible añadir nada más…mi corazón y mis lágrimas están con el pueblo italiano. Siempre.
Ante tanta desolación el único resquicio para la esperanza me lo trae el recuerdo de la primera estrofa del himno nacional italiano: “Fratelli d’Italia, l’Italia s`è desta, dell' elmo di Scipio s'è cinta la testa”. ("Hermanos de Italia, Italia se levanta, del yelmo de Escipión se corona la cabeza”). Italia siempre se ha levantado y, aunque ahora esté de rodillas, lo volverá a hacer porque por sus venas corre la misma fuerza y determinación que hace casi 2800 empujó a una pequeña ciudad de pastores de la orilla del Tiber a dominar un mundo que aún hoy es deudor de su legado.



"Quando le luci  si spegneranno
nel profondo dell’anima,
sentirai che la tua vita ascapperà via.

Ma il bello dei sogni eterni
è che non fisniscono mai.

Così un giorno non troppo lontano
le lacrime si asciugeranno
e il sole tornerá a splendere su di te…
non avrai più paura, soltanto la speranza
di un domani"

6 comentarios:

  1. Veo que te ha llegado al corazón tanta destrucción y dolor, pero Ánimo, Carmen porque Italia y sus gentes sobrevivirán a este pequeño desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo ánimos!. Normalmente me entristece cuando pasan cosas estas en cualquier lugar, pero si encima es en mi Italia, un pais que quiero tanto y donde tengo tantos amigos, mucho más. Los dos anteriores terremotos estaba yo allí, aunque no en las zonas afectadas, y se siente una impotencia tan grande...en fin hay cosas que son inevitables.Esperemos que a partir de ahora construyan edificios más resistentes porque parece que no aprenden la lección. Un saludo

      Eliminar
  2. Carmen, es increíble!! Que capacidad de transmitir...

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado, Cristina. La verdad que en determinados temas mis escritos, aunque no estés exentos de errores estilísticos, beben de mis sentimientos y vivencias personales. En este caso, ya sabes cuánto amo a Italia y a Roma. Muchas gracias por leerme!. Hace tiempo que no sabía de ti. Espero que estés bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé y se nota, es un verdadero placer leerte! Así que gracias por compartir cosas tan bonitas, cuando tengo un hueco me encanta pasarme por aquí. Yo todo bien, espero que también tú. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Sí, estoy bien, con algunos achaquillos pero tirando. A ver si coincidimos alguna vez. De nuevo gracias por leerme!. Un abrazo

    ResponderEliminar