domingo, 13 de junio de 2021

Domina, serie sobre Livia Drusila

 

Kasia Smutniak en un fotograma de Domina. 2021

El pasado de mayo se estrenó la serie de Sky Original Domina, protagonizada por Kasia Smutniak, que narra el ascenso de Livia Drusila, que se convertiría en la mujer más influyente y poderosa de la Antigüedad.

Consta de 8 capítulos en los que se escenifica la vida de Livia desde que era una adolescente ingenua que vió como su mundo se derrumbó tras el asesinato de Julio César. Su padre y su marido, Tiberio Claudio Nerón eran partidarios de los asesinos del dictador por lo que se ven obligados a huir de Roma. Tras la batalla de Filipos, que enfrentó a Octavio y Marco Antonio contra los asesinos de César, el padre de Livia se suicidó. Su marido se unió con posterioridad a las fuerzas de Marco Antonio. Por ello, Livia se vio obligada a vivir en el exilio fuera de Italia junto con su pequeño hijo Tiberio, viviendo en unas condiciones precarias.

Todo esto cambió cuando en el año 39 a.C. conoció al futuro Augusto, que se enamoró perdidamente de ella y ofreció a Tiberio Claudio Nerón el indulto a cambio de su esposa, que aún embarazada de su segundo hijo contrajo matrimonio con el hijo adoptivo de César. Desde ese momento, Livia se convirtió en la principal consejera de su marido y gozó de unos privilegios no habituales en las mujeres en la época.



No he querido comentar la serie hasta no haber finalizado de verla. Termina esta primera temporada con la muerte de Marcelo. Según mi opinión, como muchas series ambientadas en la Antigua Roma, Domina abusa de ficción, si bien la propia realidad de la Dinastía Julio- Claudia supera cualquier invención.

No me gusta el perfil que dan al personaje de Augusto, sobre todo en su adolescencia. Ni física ni en cuanto a carácter y comportamiento tiene nada que ver con el verdadero Octavio Augusto. Tampoco me gusta el personaje de Octavia, retratada como una intrigante y con unas actitudes muy alejadas de la verdadera dulce y abnegada hermana del emperador. No obstante, lo que más me desagrada es que una vez más vuelven a cargar las tintas sobre una Livia que envenena a sus rivales para conseguir el poder para sus hijos. No entiendo cómo puede ensalzarse la figura de la emperatriz volviendo a caer en los mismos tópicos negativos que no tienen un fundamento cierto. Podían haber aprovechado para mostrar donde recaía el verdadero poder de Livia: en su inteligencia y astucia política.



La ambientación es acertada así como el vestuario. Y lo que más me ha gustado es que gracias a la serie y, con el fin de promocionarla, una copia de la escultura más impresionante de Livia ha sido colocada en la Via dei Fori Imperiali, junto a la de Julio César delante del Foro del divino Julio. Imagino que será algo provisional, pero no estaría mal que la colocarán de manera definitiva pues, ella y sólo ella, fue la verdadera progenitora de la Dinastía Julio- Claudia: esposa de Augusto, madre de Tiberio, bisabuela de Calígula, abuela de Claudio y tatarabuela de Nerón.

6 comentarios:

  1. Es cuestión de opiniones pero, para mí, Livia siempre será la asesina de la verdadera descendencia de Augusto e, indirectamente, de la caída de la dinastía Julio-Claudia

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, cada uno es libre de opinar como quiera y está bien. Robert Graves creó la leyenda negra de Livia a partir de una frase de Tácito que hablaba de un rumor, es decir ni siquiera Tácito es capaz de afirmar de donde saca la información. Y Suetonio ni siquiera habla del asunto. Isabel la Católica también perdió toda su descendencia: su hijo varón, su hija mayor, su nieto, y nadie vio ninguna mano negra. Y para mí aceptar esa leyenda me supone aceptar que Augusto era idiota, algo que jamás creeré conociendo al personaje tal y como lo conozco. Saludos y gracias por leerme

    ResponderEliminar
  3. Dont worry, be happy !!!!!!!!! Hollywood o las recreaciones de esa época siempre rellenarán los huecos con fantasías, mitos o tópicos.
    Las obras basadas en personajes reales siempre se dramatizan para darle un toque más entretenido, incluso con personajes reales que hemos conocido. Los guionistas no son historiadores sino escritores que buscan llegar al público de manera fácil y directa.
    Espero ver esa serie cuando la traigan a la biblioteca o al videoclub.

    ResponderEliminar
  4. Si, pero esa imagen es la que le queda al gran público, y ya te digo, la realidad de la Dinastía Julia- Claudia es suficiente atractiva para no necesitar tanto relleno fantástico. Por lo demás, la serie no me ha desagradado, por eso he hablado de ella y lo importante es que se hable de Livia. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ocurre con las series para el gran público lo mismo que con la novela histórica, con tal de vender todo vale. Sin embargo, a los que nos interesa la historiografía (no ya la historia) es difícil que nos metan gato por liebre. El mundo anglosajón de nuestro sistema capitalista occidental nada tiene que ver con la verdadera historia del mediterráneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto...yo entiendo que se deben matizar algunas cosas para llegar al gran publico, pero a veces abusan, siendo innecesario en este caso pues el devenir de la dinastía julio Claudia supera cualquier ficcion. Saludos

      Eliminar