EL FORO
Muchos de los edificios del Foro estaban en obra (debido a la devastación provocada por el terremoto del año 62), cuando el Vesubio sepultó Pompeya. Aquí se concentraban los edificios administrativos y religiosos más importantes de la ciudad: el Capitolio (templo dedicado a la triada capitolina), la basílica (donde se llevaban a cabo los juicios), el macellum o mercado o el Templo de Apolo.
Un edificio especial (porque pone de manifiesto el
papel de la mujer en la sociedad pompeyana) es el dedicado a Eumaquia destinado
a varios usos y que debe su nombre a la sacerdotisa que lo construyó. Fue
dedicado a la Concordia y a la Piedad Augusta, así como a Livia, tal como reza
una inscripción en el arquitrabe del portico. En una hornacina detrás de la
exedra se hallaba la estatua de Eumaquia. Las paredes estaban revestidas de
mármol. El portal está enmarcado por un relieve de mármol de una gran belleza,
decorado por pájaros, hojas acanto e insectos, parecidos al Ara Pacis. A la
derecha de la entrada había una tinaja, en la que la gente orinaba desde una
escalera. Vespasiano hizo pagar un impuesto sobre la orina, que se utilizaba
como lejía y para desengrasas tejidos.
Eumaquia, Nápoles, Museo Arqueológico Nacional
Fuente: De Desconocido. - G. Ferrero, The Women of the Caesars, New York, 1911., Dominio público,
Edificio de Eumaquia
Fuente: De Lure - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,
Detalle de la decoración que recuerda al Ara Pacis Augustae
OTROS LUGARES DE
CULTO Y OCIO
El Templo de Isis
Construido a fines del
siglo II a.C., estaba recién restaurado en el momento de la catástrofe. En el
centro de un patio porticado, sobre un podium, con un proanos de cuatro por dos
columnas, en las hornacilla laterales se hallaron las estatuas de Anubis y
Harpókrates vinculados con el culto a Isis. La estatua de Isis fue descubierta
en el pórtico. En una de las estancias se descubrió un purgatorium, pila de agua usada para las abluciones, y unos
altares. Sus estucos están decorados con pinturas del cuarto estilo.
Pompeya 2011
Teatro grande. Pompeya 2011
Existían dos teatros en
Pompeya: el grande y el pequeño. El primero estaba construido sobre una
pendiente natural. Tenía una capacidad para unos 5.000 espectadores. Fue
reconstruido el escenario y la escena después del terremoto del 62. En el
momento de la erupción no se habían terminado las reformas.
Teatro pequeño. Pompeya 2011
En la cercanía se
encontraba el cuadripórtico del teatro, espacio porticado por sus cuatro
costados, típico de los teatros griegos. Fue edificado en el 80 a.C. En el año
62 tras el terremoto se le añadieron varias estancias, en dos pisos, a los
largo de las paredes perimétricas. En él se encontraron las armas de los
gladiadores, y se cree que en los últimos años fue la casa de estos.
Cuadripórtico del teatro. Pompeya 2011
En el mismo complejo se
encontraba la palestra samnistica, Se localiza detrás del templo de Isis. Data
de la segunda mitad del siglo II a.C. De
planta rectangular porticada en tres de sus fachadas. En la parte sur, la no
porticada, era donde se celebraban las ceremonias y la entrega de premios.
Durante época osca se celebraban las reuniones de las asociaciones de carácter
político-militar y las competiciones de los jóvenes pompeyanos.
Palestra Samnistica
Palestra
grande y anfiteatro
Amplia palestra
porticada con piscina en el centro de época augustal; cuando se produjo la
erupción, aún se estaban restaurando los daños del terremoto. Por la fachada
sur se accedía a la letrina, que era limpiada por una canaleta que nacía en la
piscina. Estaba porticada por tres de sus lados con columnas jónicas. Se han
hallado gran cantidad de graffitis sobre sus muros.
Palestra grande. Pompeya 2011
Edificado hacia el 80 a.C.,
el anfiteatro es de los más antiguos que han llegado a nuestros días. Fue
construido por los duunviros Quinctius Valgus y Marcus Pocius. Desde las
escaleras exteriores de doble rampa accedemos a las gradas que podían acoger aproximadamente
20.000 espectadores. El anfiteatro mide aproximadamente 135x104m. No había
áreas subterráneas bajo la arena, que fue excavada en su gran parte a un nivel
inferior al de la zona circundante. Una galería superior, separada de las otras
áreas, tenía su propia escalera y entradas; se cree que probablemente estaba
reservado para las mujeres y los niños.
Anfiteatro. Pompeya 2011
Interior
En el 59 los seguidores
de Pompeya y Nocera, protagonizaron una virolenta lucha y la arena fue
descalificada por 10 años, pero después del terremoto se levantó la suspensión.
Las
termas
Existían
cuatro termas en Pompeya: las Estabianas, las centrales, las suburbanas y la
que yo pude visitar que son las del Foro, y es la que voy a analizar
brevemente.
Pompeya 2011
Construidas después de
80 a.C., a ambos lados del horno se hallaban las salas de los hombres y las
salas de las mujeres. Los baños de los hombres tenían tres entradas, mientras
que los de las mujeres tenía una entrada única, en la vía delle Terme.
Pompeya 2011
Pompeya 2011
Pompeya 2011
Pompeya 2011
A la palestra porticada
se accedía por la vía de foro o a través del vestuario de los hombres. Unos
telamones separaban las hornacillas donde se guardaban los ungüentos y los
objetos de tocador. La bóveda esta decorado con bajorrelieves de estuco. Se
realizaron reconstrucciones posteriores en el 62.
Es el único prostíbulo
que se construyó para tal fin. Los demás lupanares poseían una o dos
habitaciones o se utilizaba la parte alta de la casa. En el lupanar había diez
habitaciones, cinco en la planta baja y una letrina, y cinco más grandes en la
planta superior a la que se accede por una escalera de madera. Las camas eran
de cemento con un colchón. Unos cuadros pintados en la entrada de cada
habitación indicaba la postura amatoria de cada meretriz.
Pompeya 2011
Pompeya 2011
Pompeya 2011
Las prostitutas solían ser esclavas griegas u
orientales. El precio oscilaba entre los 2 y los 8 ases, como ejemplo una copa
de vino costaba un as. Las ganancias iban a parar el amo o lenone. En Pompeya
aparecieron veinticinco lugares dedicados a la prostitución. Había varios tipos
de protitutas: delicatae y famosae eran las prostitutas de lujo
mientras bustuariae ejercían su
profesión en el área de la necrópolis.
Necrópolis
Como
es tradición en las ciudades romanas las necrópolis se encuentran en las
cercanías de las puertas de entrada a la ciudad.
Necrópolis de Porta Nocera. Pompeya 2011
Encontramos varias en
los accesos de Pompeya como la de Porta Nola, Porta del Vesubio o Porta Nocera
donde se conservan sepulcros de personajes importantes de la sociedad pompeyana
como Eumachia.
NUEVOS DESCUBRIMIENTO DE LA REGIO V
Casa de Leda y el Cisne (Cesare Abbate, EFE)
La gestión del yacimiento pompeyano ha sido
irregular a lo largo del tiempo; de hecho, en 2014 estuvo a punto de perder el
reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO debido al
gran estado de deterioro en el que se encontraba, de los frecuentes expolios y
de los derrumbes continuos de edificios que se producían en el enclave
arqueológico.
Detalle del mosaico que ha dado nombre a la Casa de Orión
Sin embargo, en el año 2014, el nombramiento de
Massimo Osanna como director del Parco
Archeologico de Pompeya fue todo un revulsivo porque este excelente
profesional cambió por completo la gestión del lugar y puso en marcha la mayor
campaña de excavaciones de las ultimas década a través del Gran Proyecto
Pompeya, que ha sacado a la luz sorprendentes hallazgos y revelaciones
insólitas como la confirmación que la erupción del Vesubio fue en octubre y no
en agosto como siempre se había creído. Desde aquí aprovecho para dar las
gracias al señor Osanna y a su equipo por su entrega y devoción en el empeño de
salvar a Pompeya una segunda vez de la desaparición. Lástima que a partir del
próximo 1 de septiembre Osanna abandonará Pompeya para ocupar el cargo de
Director General de los Museos de Italia, un gran reconocimiento a su excelente
labor pero que crea una inquietud por el futuro de Pompeya que en sus manos
estaba a salvo.
Príapo. Foto Parco Archeologico di Pompeii
Entre las nuevas maravillas descubiertas están la Casa de Orión con excelentes mosaicos, la Casa de Leda y el Cisne que
muestra la pintura más sensual jamás dedicada a este tema y un Príapo similar
al de la Casa de los Vetti, la Casa del Jardín con la inscripción que demuestra
el cambio de fecha de la erupción.
Mosaico. Foto Parco Archeologico di Pompeii
Fuente: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/casa-jupiter-y-casa-jardin-salen-a-luz-pompeya_13317/10
Por mi parte, desearos un buen mes del emperador Augusto, seguiremos en septiembre estudiando las otras ciudades afectadas por el Vesubio: Herculano y Estabia y con el resto de acontecimientos del Principado de Tito.
Excelente repaso a las ruinas pompeyanas...a ver si llego a verlas ☺
ResponderEliminarEsperemos q sí puedas ir...saludos
EliminarDe nuevo gran articulo, es casi como si mientras la edad media se ocupo de devastar los cimientos que dejaron los romanos, la edad antigua nos preservó un pedacito para que pudiésemos conocerle, saludos
ResponderEliminarLa verdad que Pompeya es un milagro, el lugar que más nos ha enseñado sobre la cultura romana. Un saludo
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