martes, 23 de diciembre de 2014

Augusto y el censo de Belén

              
         “En mi sexto consulado (28 a.C), llevé a cabo, con Marco Agripa como colega el censo del pueblo. Celebré la ceremonia lustral después de que no se hubiera celebrado en 42 años; en ellas fueron censados 4.063.000 ciudadanos romanos. Durante el consulado de Cayo Censorino y Cayo Asinio (8 a.C) llevé a cabo el censo por mi solo, en virtud de mi poder consular, en cuya lustración se contaron 4.233.000 ciudadanos romanos. Hice el censo por tercera vez, en virtud de mi poder consular y teniendo por colega a mi hijo adoptivo Tiberio César, en el consulado de Sexto Pompeyo y Sexto Apuleyo (14 d.C); con ocasión de este censo conté 4.937.000 ciudadanos romanos”.
Augusto. Res Gestae Divi Augusti. 8

El Censo de Belén. Pieter Brueghel el joven. 1566. Bruselas. Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica. 

Como él mismo señala, Augusto durante su mandato ordenó realizar varios censos a fin de controlar el número de habitantes de su Imperio para establecer tributos directos e indirectos, y con fines militares. ¿Es alguno de estos censos el que recoge San Lucas en el Nuevo Testamento que propició el nacimiento de Jesús de Nazareth en Belén?.  “Sucedió que en aquellos días salió un decreto de César Augusto para que se empadronara todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar siendo Quirino procurador de Siria. Marchaban todos a empadronarse, cada uno a su propia ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazareth, a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, por ser él de la casa y de la estirpe de David, para empadronarse con su esposa María que estaba encinta” (Evangelio según San Lucas, 2,1-5). Los historiadores ponen en duda las palabras del evangelista.
Existen muchas divergencias al respecto pues Augusto, en sus Res Gestae, se refiere exclusivamente al empadronamiento de ciudadanos romanos, aquellos que se conocen como censos universales; no obstante otras fuentes hablan de otros censos provinciales, como el que nombra Flavio Josefo que vivió entre el 37 y 101 d.C. Augusto los ordenaba con la finalidad de determinar la riqueza de los territorios bajo su mando. Entre los provinciales queda constancia histórica de un censo realizado en Judea en el 6 d.C. siendo Quirino gobernador de Siria tras el exilio impuesto por el emperador al rey de Judea, Herodes Arquelao, quedando esta zona bajo tutela directa de Roma: “Entretanto Quirino, un senador que ya había ejercido todas las magistraturas y que luego de pasar por todos los grados honrosos obtuvo el consulado, además de haber ejercido otras dignidades, llegó a Siria enviado por César (Augusto), para administrar justicia en esta provincia y hacer el censo de los bienes. Lo acompañaba Coponio, de la orden ecuestre, para que quedara al frente de los judíos con plenos poderes. Quirino pasó a Judea, que había sido anexada a Siria, para llevar a cabo el censo de los bienes y liquidar los de Arquelao. Aunque los judíos al principio no quisieron acceder a la declaración, luego, por consejo del pontífice Joazar, dejaron de oponerse. Aceptando las razones de Joazar, permitieron que se hiciera el censo de los bienes” (Antigüedades Judías. XVIII).
Hasta aquí todo cuadra con las Sagradas Escrituras. El problema es que el rey Herodes el Grande bajo cuyo reinado también afirma la Biblia que nació Jesucristo, murió en el año 4 a.C. y no es muy probable que el censo se hiciera en dos fases (como apuntan algunos escritores cristianos) pues en tiempos de Herodes el Grande, Judea no estaba bajo dominio romano. Tampoco es probable que el censo durara 10 años.
La mayoría de historiadores modernos, tanto laicos como cristianos, sostienen que San Lucas cometió un error al hacer coincidir el censo de Quirino (que tiene lugar durante el 6 d.C) y los hechos que rodearon al nacimiento de Jesús, que San Mateo en su Evangelio sitúa en tiempos del rey Herodes (4 a.C). El fallo fue cometido por el deseo de San Lucas de dar un cariz histórico al hecho de que el nacimiento del Mesías se produjera en Belén, tal y como proclamaba el Antiguo Testamento.
Esto saca a la luz otro hecho polémico: ¿por qué José y María (en un avanzado estado de gestación) se desplazaron a empadronarse a su lugar de origen y no lo hicieron donde vivían? Esta circunstancia no es muy común en los censos romanos provinciales, aunque se tiene constancia de censos de este tipo a inicios del siglo II d.C en Egipto, por lo que no se puede descartar del todo que Roma respetara las costumbres de un pueblo como el judío tan apegado a sus tradiciones con el fin de evitar revueltas.

117 comentarios:

  1. Estoy casi de acuerdo con el comentario, con la execion refernete al rey Herores el Grande. Los judios no lo querian. Porque no era de sangre legitima del monarquismo o decendencia de David (segundo Rey de los Judios). Por lo que pone en claro que la influencia romana si dominaba a los Judios, puestos bajo el dominio de un rey que faborece las deciciones romanas. Despues de la muerte de Herores el Grande, el reyno fue dividido entres sus hijos, Arquelao (dominando Judea y Samaria), el Tretarca (dominado Galilea y Perea), y Felipe (Iturea, donde se encuentra la ciudad Cesarea de Filipos [Cesarea por El Cesar y Filipos por Filipe]). Arquelao es mobido de su posicion por medio de una revuelta de los judios opositores al su mando y erroes de su padre, puesto en su lugar el governador Pilatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiere decir que el señor Jesús nacería en el año 7. Por que en el año 8 antes de Cristo fue el segundo censo registrado. 4.233.000 censados.cuando aún cerinio. O quirinio.no era gobernador.por que el era aún comandante del ejército.de Siria. Y el hijo adoptivo de César Augusto.toma el gobierno desde los años 8 a.c. hasta los años 6.d.c ya en ese entonces corinio o Quirinio es gobernador de esta provincia.

      Eliminar
    2. El censo no fue de Quirinio, sino de Augusto César (la mención de Luces es: siendo Cirenio (Quirinio) gobernador-procurador de Siria, esto puede ser un error de lucas o un error en la traducción, lo que la historia afirma es que fue cónsul en Siria. De la Res Gestae Divi Augusti se extrae que un censo (se dedicaban 5 años para llevarlo a cabo) se inició en el año 8 mientras eran consules Cajo Censorino y Cayo Asinio, lo cual nos deja dentro del período de Herodes el Grande. Por lógica el Nacimiento de Jesús tuvo lugar entre el año 8 y el 4 a.C., sin que sea tan relevante el cargo que ocupaba para ese entonces Publio Sulpicio Quirinio (Cirenio).

      Eliminar
    3. supuestamente Jesús nació en el año 1 de nuestra era, pero al parecer eso fue arreglado por la Iglesia de Roma para decir que Jesús da inicio a una nueva era, siendo su fecha de nacimiento entre el año 8 y el año 4 a.c.

      Eliminar
    4. Pregunta y disculpen mi total y cruda ignorancia. Y la pregunta es para buscar la verdad... El tiempo de a.C o d.C no es apartir de la muerte del mesías hijo de Dios nuestro señor?

      Eliminar
    5. Judíos aún este época. No husan el calendario gregoriano. Istoria judía la que importa. Usaban el calendario judío no gregoriano ni el calendario juliano. Lucas está en lo correcto. José y descendía del rey David. El calendario judío era para José como para Lucas Jesús nació fiestas judías en otoño mes hebreo tishrei.. Porque sus padres eran judíos y no romanos. Tambora eran de ciria..

      Eliminar
    6. Estas tres fiestas última del calendario judío. Empesa ban teshrei este mediado septiembre primeros días de octubre

      Eliminar
    7. Efectivamente les comparto la siguiente sucesión aclaratoria de Eventos:
      Mt 2:16 dice que, Hordos/Herodes mandó a matar a todos los niños menores de 2 años según el tiempo que había averiguado de los sabios de oriente, lo cual indica que Yehoshúa' ya había nacido con al menos esa edad de antelación, ya habían ido al templo (Lc 2:21-24) y aun estaban en Beyt Léjem cuando reciben la visita de los sabios. Ya habían venido por el censo (Lc 2:1) el cual no inicia sino que termina con Quirinius; así que antes de Irse a Galilea (Lc 2:39 + Mt 2:22) huyen a Egipto (Mt 2:13) hasta la muerte de Herodes el Grande.

      Lc 2:2 Señala que el censo de TODO EL MUNDO HABITADO, ordenado por Augustus (que tuvo comienzo en el año 8 a.E.C. ) y concluye cuando Quirinius viene a ser prefecto de Siria, y uno de sus efectos es la finalización de la etnarquía de Arquelao en Iudea, pero su hermano Herodes Antipas sigue siendo Tetrarca de Galilea y Perea, y su otro hermano, Herodes Filipo es tetrarca de Iturea y Trajonitis. Para entonces ya Yehoshúa’ vivía en Natzrat, Galilea, bajo el gobierno de Herodes Antipas. No es cierto que Yehoshúa’ nació bajo el gobierno de Arquelao, ni bajo el censo que terminó Quirinius.

      Lc 2:21-39 relata todo lo acontecido entre Beyt Léjem (circuncisión y nombre) y la Tohorah (rehabilitación) de Miryam completados los 40 días en Yerushaláyim… (22-24). Del verso 25 al 38 habla de Shim’on y Janáh en el templo y finalmente en el verso 39 sólo se señala que después de estas cosas “fueron a Natzrat”.

      Lucas lo que no incluye en el relato es el paréntesis de la estadía en Egipto, pero en ningún momento es una contradicción.

      Eliminar
    8. Eric de Jesús.... no es una contradicción....ES UN INVENTO.

      Eliminar
    9. Buena conclusión 👍 pero no fun es saber la fecha estimada y por lo .esos el mes en que nació EL SR Jesus

      Eliminar
    10. En Lucas 2:2 la traducción es la siguiente.- Este registro llegó a ser anterior de la Siria siendo soberano Quirinio- Cirenio.

      Eliminar
    11. * Según el Evangelio de Lucas 2 :1,2, el nacimiento de Jesús se produjo durante el reinado de César Augusto, mientras Quirinio era gobernador de Siria. El gobierno de Augusto se extendió desde 27 a. E.C. hasta 14 E.C. Publio Sulpicio Quirinio, senador romano, fue gobernador de Siria dos veces, la primera de ellas seguramente después de Publio Quintilio Varo, cuyo mandato como legado de Siria terminó en el año 4 a. E.C. Algunos eruditos ubican el primer mandato de Quirinio entre los años 3 y 2 a. E.C. en este caso el nacimiento de Jesucristo coincide con la cronología bíblica , es decir, en octubre de año 2 a. E. C, catorce meses antes de lo que han establecido algunas iglesias cristianas , entre ellas la Católica, del 25 de diciembre del año 1 de Nuestra Era. La traducción más literal de Lucas 2:1,2,dice así:) "En aquellos días, César Augusto emitió un decreto para que toda la población se registrara. 2 (Este primer censo se hizo cuando Quirinio era el gobernador de Siria).

      Un saludo

      Eliminar
    12. * Referente a la respuesta de Rodrigo Castro, cuando dice que no hay contradicciones respecto al nacimiento de Jesús, sino que es un invento , quiero responderle que se puede negar , por negar , y que eso lo podemos hacer cualquiera con cualquier personaje de la historia del mundo. Por ejemplo: podemos negar la existencia de Napoleón o de Julio Cesar o de Abraham . Sin embargo sería absurdo llevar a cabo esas negaciones porque existen referencias históricas para esas personas . Y con relación a Jesús existen aún más que para cualquiera de estas. Lo que sí se puede entender es que cierto número de personas no quieran reconocer la existencia divina de Jesús. En ocasiones he comprobado que hay gente que niegan la existencia de Jesucristo , pero creen fervientemente en ovnis, seres extraterrestres verdes y con trompas y en otras muchas fantasías literarias que no tienen ninguna base rigurosa. Sin embargo ,con este comentario , no estoy dando a entender que este sea el caso del Señor Rodrigo Castro.

      Un saludo

      Eliminar
    13. Estoy tan de acuerdo y es raro que hace 2022 que se duda de su existencia MUCHO TIEMPO PARA SER MENTIRA
      QUE EL ESPIRITU SANTO LLENE DE AMOR Y FE EB AQUELLOS CORAZONES VACIOS

      Eliminar
    14. Muy equivocados están al decir que Cristo nació entre los meses de Septiembre y Octubre,porque en esa fecha nació Juan Bautista en las montañas de Judea dentro de las fiestas de la Enrramadasy 6 meses después nació Jesús en Belen,es decir en el mes de Abril dentro de la fiesta de la Pascua Judia

      Eliminar
    15. Entonces cual era Herodes hijo, amigo de Claudio cesar despues de Caligula y el censo fue en tiempos de Tiberio tio de Claudio y eso de antes de cristo y despues de cristo, quien asegura el punto cero, si no se sabe fecha de nacimiento de Jesus, solo que se tenga fecha de la sentencia de Poncio Pilato, lo que esta claro es la edad de muerte de Jesus 33 años 6 meses y el tiempo romano se media diferente al tiempo judio, por ejemplo Diciembre era el mes diez (10) y hay que ver el origen de los escritos si estan en romano o en hebreo, asi Jesus puede haber nacido antes del punto cero y si se hacen cuentas miles de años despues hay que tener presente 1 dia de mas cada 4 años es decir un año mas cada 1460 años o de cuantos dias eran los meses o si hablaban de meses lunares. Seria ideal que nos calcularan cuando termino el tiempo de las naciones y poder tener una idea de si estamos en tiempos del Apocalipsis, ya que lo que esta ocurriendo en el mundo se parece mucho a la profesia de Juan Apostol.

      Eliminar
  2. Muy interesantes tus aportaciones. Gracias por leerme

    ResponderEliminar
  3. Sera q jose y maria subieron a la fiesta d los tabernáculos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, cumplió con doble propósito, el empadronamiento y subir a la fiesta de Tabernáculos, naciendo Jesús casi finalizando la fiesta de Sucot.

      Eliminar
    2. José siendo de la casa de David y reconociendo que María es de estirpe judía ellos tienen que haber cumplido todos los mandatos que exige la ley judía

      Eliminar
  4. No lo sé. Desconozco las costumbres judías más allá de lo que señalan las Sagradas Escrituras. Puede ser una posibilidad. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las posibilidades están escritas en la Biblia ustedes confunden el nacimiento de Juan Bautista con el DEL Señor Jesucristo..

      Eliminar
  5. Yo escuché a Javier Nart, no se si el nombre es así, que creo es abogado y participa en las charlas políticas a veces. Decir que constaban en el censo María y José y que el no era creyente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown. El señor Javier está confundido. José era creyente. Un ángel le avisó para que huyera a Egipto con su esposa y su hijo. Jamás hubiese creído que un ángel le hablaba, a no ser que fuere creyente

      Eliminar
  6. Es un tema muy complejo como he querido esbozar en el artículo. Yo soy creyente, pero también soy historiadora y no me agrada que se alteren hechos históricos para adaptarlos a las Escrituras. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Livia, excelente artículo, estoy investigando la historicidad de varios pasajes bíblicos y concuerdo que no se debe ajustar los hechos históricos a la Biblia, sería tanto como intentar defender a Dios pero nuestra fe se profundiza en el conocimiento. Gracias por el artículo!

      Eliminar
    2. Entiendo que los teólogos no toman los escritos de Lucas como fuentes infalibles en historia, sino como.fuentes con enseñanzas teológicas. Debemos recordar también que Lucas no fue testigo de los hechos que relata, y escribió según lo que le contaban los otros cristianos(Lc1:1-4), y el mismo pudo haber alterado el orden de los relatos de forma inocente durante su redacción.

      Eliminar
    3. La palabra de Dios dice que la misma es inspirada y revelada a sus ciervos por el espíritu Santo, decir que hay errores es decir que Dios se equivocó al dejarnos el manual de instrucciones para que nos vaya bien...importa un censo? Importa la fecha de nacimiento? El mismo Jesús les dijo a los maestros de la epoca, ustedes cuelan el mosquito y se tragan el camello, lo importante es exaltar a Jesús resucitado lo demás solo genera que la gente se pierda por perder de vista al salvador.

      Eliminar
    4. Cuanta certeza hay en eso que se llaman “hechos históricos”? Los historiadores suelen no ser objetivos y cometen errores, aún en forma deliberada. En historia reciente hay información alterada en el 911, en eventos de las guerras mundiales, en descubrimiento de América, por que dar carácter infalible a escritos de escritores paganos y desacreditar la infalible palabra de Dios. Lucas dice que el se propuso investigar los hechos con diligencia para poner en orden las cosas que para ellos eran ciertisimas. Dicen esto los otros historiadores? Loe errores de los historiadores han sido enormes a través de la historia y la prueba de ello es el Calendario Gregoriano de quien nadie tiene certeza si Jesucristo nació en año 8, 7, 6, 5, 4…..0: verdaderamente Dios ha confundo a los sabios y entendidos. Me quedo con la versión de Lucas, cuya trayectoria de vida fue la de un médico amado, estudioso, devoto y con profundas convicciones cristianas

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo ! Bendiciones!

      Eliminar
    6. Bueno tenes que saber que entre Ser creyente y tener el Espitu de Dios para entender y saber interpretar la Biblia hay una enorme diferiencia.
      Hay referencias en la Biblia bien claras; cuando Dios Ordeno la fiesta de la Pascua? Cuando saca ha Israeli de la Esclvitud Egipto Dios less dice a los 14 dias del primer mes selebraras la Pascua obvio mes Judio y de igual manera Jesus fue muerto el dia de Las fiestas de la Pascua el primer mes Judio, cuando se da el derramamiento del Espiritu Santo sobre los dicipulos En el dia de fiesta del Pentecotes igual calendario Judio, pidanle direccion a Dios porque ningun carnal podra entender Las cosas Espirituales con el respeto que todos meresen.

      Eliminar
    7. No se trata de adaptar un acontecimiento a las Escrituras, no. Se trata de que aun insistan en relacionar el nacimiento del Mesias con el 25-12. Ademas, vincular a un recien nacido con animales de establo, indicaria poco humanismo de los vecinos de Belen. Parece que pocos son los que despertaran a la gran mentira generada por quienes debieron cuidar de los suyos. Que vergüenza!

      Eliminar
    8. Disculpe pero es verdad que la palabra se entiende solo por revelación del Espíritu Santo, y cuando de habla de un pesebre no se habla de un establo con animales, investigue bn que significa pesebrera. Y sabrá distinguir entre las dos y entenderá q no estuvo entre animales. Bendiciones

      Eliminar
    9. ENTONCES para todos los que afirman que Lucas cometió muchos errores.Entonces Lucas nunca fue un hombre inspirado y no fue guiado por el Espíritu Santo para escribir parte de los relatos suscitados en aquellos tiempos?

      Eliminar
  7. Don William Ramsay, una autoridad renombrada mundialmente y aclamada extensamente en cuanto a estos temas, escribió hace 100 años atrás: “[C]uando consideramos cuán accidental es la evidencia para el segundo censo, la falta de evidencia para el primero no parece constituir un argumento en contra de la fidelidad del enunciado de Lucas” (1897, p. 386).

    ResponderEliminar
  8. Mucho más no puedo aportar al respecto. Sólo aclararte que Tiberio sucedió a Augusto al frente del Imperio romano en el 14 d.C., salvo que te refieras exclusivamente a la zona oriental. Un saludo y gracias por leerme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordemos que la referencia al inicio de la vida pública de Jesús, es el año 15 del reinado de Tiberio, es decir, en torno a nuestro año 29. Pero hay un detalle que permite pensar que el Mesías no tenía los "manidos" treinta años cuando comenzó su predicación. Recordad que, en cierto momento, los maestros de la ley le objetan que cómo podía conocer a Elías, a Moisés..., si aún no tenía cincuenta años! Cristo pudo nacer en torno a ese año octavo que precede a nuestro calendario. A la sazón podría estar cercano a los cuarenta años en el momento de su muerte.

      Eliminar
  9. Quiero hacer reflexionar a los que dudan de la exactitud del registro bíblico. El evangelista Lucas o San Lucas, historiador y médico además de discípulo de Jesús, no tenía ningún motivo para tergiversas los hechos. Con este caso puede suceder como sucedió con Poncio Pilato. De Poncio Pilato se afirmó que no había existido porque fuera de la Biblia y de algunas imprecisas alusiones por parte del judío Flavio Josefo y de Tácito, no se hallaba ningún documento que lo mencionara. Sin embargo, en el año 1961, en unas excavaciones en el antiguo teatro de cesarea, se encontró una losa donde se leía: "Tiberio Poncio Pilato prefecto de Judea" Esto mismo puede suceder cuando se encuentre algún documento o inscripción donde se confirme que José y María viajaron hasta Belén en la época del nacimiento de Jesús. La inexistencia de un documento no invalidan, bajo mi modesto punto de vista, los hechos que se narran en la Biblia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente además este no es el tema principal de la biblia y el mensaje de la palabra de Dios.

      Eliminar
    2. San lucas todo lo que escribio era cierto el era medico y un escribiente exelente un hombre que siempre buscava la verdad y por eso nadie en el mundo descubrira el año del nacimientode JESUCRISTO porque eso para nosotros es un misterio nadie podra comprender las cosas de DIOS

      Eliminar
  10. Sobre este asunto , también conviene destacar que ,según las profecías de Jesús, Jerusalén sería destruida y los judíos llevados cautivos y repartidos por todas las naciones. Ese hecho sucedió en el año 70 de Nuestra Era. Jerusalén fue arrasada y quemada por las legiones del general Tito. De modo que todos los registros del templo se consumieron con las llamas . Si eso no hubiera sucedido , hoy tendríamos los nombres , las fechas y la tribu a la que pertenecían, es decir, todos los datos .
    También conviene hacer referencia a la afirmación que algunas personas hacen de que la Biblia a sido modificada con el pasar de los siglos. Sin embargo, cuando en el año 1947 se encontraron en unas cuevas los llamados "Rollos del Mar Muerto", y entre ellos el rollo del libro de Isaías, se pudo comprobar que aunque tenía una antigüedad de más de dos mil años, al traducirlo se observó que no había variado en casi nada en relación con el Libro de Isaías en las traducciones bíblicas actuales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay q confundir los escritos del antiguo testamento con losde el nuevo testamento si bien es sierto loq mensionas aserca de los textos de Isaías, no pasa lo mismo con el nuevo testamento, el nuevo testamento son escritos de dudosa procedensia y traducidos a el antojo romano

      Eliminar
    2. Muy interesante hace dos años visite Tierra Santa y me impresionó el hallazgo del libro de Isaías nos llevaron a ver una réplica y es sorprendente ya que esto confronta a los Judíos.
      Me sorprende es no poder identificar el año en que se hizo ese censo donde José y María fueron a Belén a empadronarse no se puede presizar el mes, lo que su queda claro que no fue el nacimiento de Jesús en diciembre ya que en Palestina para Diciembre los campos están cubiertos de nieve y los pastores no están pastoreando , como dice el relato bíblico que había un vuelo despejado lleno de estrellas y ellos estaban cuidando el rebaño cuando se le aparecieron angeles anunciando el nacimiento de Jesús. Será que pudiéramos determinar la fecha exacta del nacimiento de Jesús el mundo originaria esa fecha con vanas e inmundas celebraciones.

      Eliminar
    3. Muy interesante artículo. Pero me dejó más dudas que respuesas.Con los creyentes no polemizo (aunque usted afirma serlo) porque no me gusta perder mi tiempo,pues estamos hablando de HISTORIA;no de religión.Sólo una pregunta : Kautsky afirma que sólo los hombres debían comparecer a los censos. ¿tiene usted datos sobre ello y podría suministrarme la bibliografía? Si. Hice dos preguntas en una. Saludos y gracias.

      Eliminar
  11. Muy interesante tu opinión. Se agradece cualquier aportación. Yo me considero especialista en la dinastía julio-claudia, pero mis investigaciones se centran sobre todo en la zona occidental del imperio. La verdad no es absoluta y, por tanto, todas las opiniones merecen un respeto. Pero es cierto, que en general los descubrimientos arqueológicos ayudan a dar más certeza a las fuentes escritas, no sólo en el caso de la Biblia sino también a Suetonio, Tácito, cuyos textos a veces son señalados como carentes de veracidad, y sin embargo, vestigios arqueológicos han dado la razón a muchos de sus pasajes. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Jesus y maria eran descendientes directos de el rey Dabid y el tal era natural de ese Belen,por eso tubieron que ir alli junto con la abundancia de codescendientes ,por eso no allaron alojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María no era de la casa de David y Jesus tampoco ( no era hijo de José....)

      Eliminar
    2. Que falta de conocimiento bíblico, Maria era hija de Joaquin, Él era descendiente DEL rey David. Deben consultar textos hebreos, el papado romano ha hecho mucho daño al cristianismo ocultando muchas verdades al mundo; así mismo en los archivos del Vaticano consta que el censo durante el tiempo del Emperador Augusto César, tiempo en el cual Herodes era el Rey, se realizó en el mes de septiembre, fiesta de Tabernáculos y fecha del nacimiento de Jesús, en esas cabañas, sukkas o tabernáculos judíos.

      Eliminar
    3. Muy preciso tu aporte. Gracias

      Eliminar
    4. Los textos hebreos que mencionan a joaquín NO aparecen en la bblia. En la biblia no se menciona a los padres de maría.En cuyo caso el daño aquí el daño lo hicieron los evangelistas (conste no soy cristiano ni me interesa defender al catoliscismo).Y una pregunta : cuál texto hebreo específico debo consultar? Saludos

      Eliminar

  13. Algunos historiadores concluyen que Lucas cometió el error de confundir a QUIRINIUS con QUINTILIUS, el nombre del procurador VARUS, que según todos los datos gobernaba Siria durante el nacimiento de Jesucristo. Finalmente los arqueólogos terminaron dándole la razón a Lucas, ya que se desenterró una losa romana cuya inscripción indicaba que QUIRINIUS había servido dos veces en Siria. La primera como militar, cuando VARUS era el procurador para asuntos civiles; y la segunda entre los años 6 a.C. y 9 d.C. como procurador. El mismo Lucas nos da un dato revelador para este ajuste de fechas, al indicarnos que el de CIRENIO fue el primer censo cuando “era gobernador”, ya que luego nos hablará de un segundo censo, cuando CIRENIO fue procurador (Hechos 5:37

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante este tema y me alluda a hacer un trabajo

      Eliminar
  14. Un monje llamado Dionisio, fue el encargado de elaborar el calendario Gregoriano. El trabajo de Dionisio estaba enfocado a obtener una ampliación de las tablas usadas hasta entonces para el cálculo de la fecha de la Pascua. Como esta fecha depende de los ciclos lunares, se hace necesario calcular el periodo de tiempo en el que un número determinado de meses sinódicos de aproximadamente 29,5 días coinciden con un cierto número de años solaresde unos 365,25 días. Dionisio utilizó el más exacto de su época, el ciclo metónico de 19 años. En el prefacio de sus tablas, Dionisio dice haber utilizado cinco de esos ciclos, para obtener las fechas pascuales de un periodo de 95 años. Al trabajar con las tablas pascuales, Dionisio utilizó la datación basada en la Encarnación y no parece haber tenido la intención de que se convirtiera en una nueva base cronológica. Ideó un nuevo sistema de numeración de los años para reemplazar los años dioclecianos, que se usaban en las viejas tablas de Pascua, aparentemente porque no quería continuar la memoria de un dictador que había perseguido a los cristianos.
    Es así como, después de tantos estudios comparativos y retrocediendo en el tiempo, este monje fijó la fecha del nacimiento de Jesús en los últimos días del año 753 de la fundación de Roma, afirmando que el 1 de Enero del año 754 sería el primero de la era cristiana: Jesús tendría en ese momento ocho días. El problema surge al datar el reinado de Herodes I, por lo que dedujo que Jesús nació el año 753 a. u. c., desde la fundación de Roma, cuando debió suceder hacia el 748 a. u. c., por lo que podemos inferir que Dionisio se equivocó en unos 4 a 7 años al datar.

    ResponderEliminar
  15. Entre lo comunicado por Mateo y Lucas, surge una aparente contradicción, debido hecho de que Herodes I en el año 4 a. C., o sea, 10 años antes del censo de Quirino.
    Digo: “aparente contradicción”, porque a pesar de que, ciertos documentos dejan CONSTANCIA HISTÓRICA de ese censo, realizado por Quirino en el año 6 d.C, mientras era gobernador de Siria, es muy posible que se hayan realizado algunos otros censos provinciales, sin haber dejado constancia históricas de los mismos, bien porque decidieron no escribir al respecto o bien porque lo que se escribió al respecto se perdió en una de las tantas guerras y destrucciones Por ejemplo, (Como bien lo aclara Juan Carlos Márquez) de Poncio Pilato se afirmaba que no había existido, simplemente porque fuera de la Biblia no se hallaba ningún documento que avalara su existencia, hasta que, durante unas excavaciones en el antiguo teatro de Cesárea, encontraron una losa donde se lee: “Tiberio Poncio Pilato prefecto de Judea”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Muy posible" no es una respuesta histórica.Lo que se afirma sin pruebas, se desarta sin ellas. Yo no he sabido de un historiadorcuerdo haya tratado de negar la existencia de Pilatos. A menos que hayan sido enemigos declarados del cristianismo como Bruno Bauer.Saludos.

      Eliminar
    2. Buenos días.
      Me gustaría comentar afectuosamente con esta persona que ha escrito su respetable opinión. Ella ha dicho que: "Muy posible" no es una respuesta histórica.Lo que se afirma sin pruebas, se desarta sin ellas. Yo no he sabido de un historiadorcuerdo haya tratado de negar la existencia de Pilatos. A menos que hayan sido enemigos declarados del cristianismo como Bruno Bauer.Saludos.
      La realidad es que fuera de las referencias bíblicas no había ninguna información sobre Pilato, y respecto a que la expresión "muy posible" es inaceptable bajo el punto de vista de la ciencia, y que "lo que se afirma sin pruebas se descarta sin ellas" yo , con todos el respeto , la invito a que lea el capitulo 15 del libro de Charles Darwin, "El origen delas especies". En este capitulo 15, podrás observar multitud de palabras como : tal vez, posiblemente, acaso, pensamos que, etc. Bajo tu punto de vista , este libro se debería descartar. Sin embargo , es la base del evolucionismo. Pero con esta respuesta no quiero entrar en "el tú más", no , solo deseo dejar claro que la fecha del nacimiento de Jesús no se menciona específicamente en la Biblia. Es por esta causa que escrudiñamos la historia para poder lograr la fecha exacta o más aproximada. Esta búsqueda e investigación no va en detrimento de lo mas importante : que Jesús no nació un 24 de diciembre, ni en el año que la Iglesia Católica fijó.
      un saludo.
      Juan Carlos Márquez.

      Eliminar
  16. Muchas son las elucubraciones que se han hecho acerca de la fecha del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, quizás a causa de nuestra sed por saber, lo cual no es malo. Sin embargo, para todo aquel que se considere un CREYENTE, es preciso entender que “EN EL MUNDO DE LA FE TODO ES POSIBLE”.
    La palabra EVANGELIO significa “Buenas Noticias”. Alguna vez leí que, “LO MÀS IMPORTANTE ES EL MENSAJE”, y aunque ciertamente, en éste caso, es MUY IMPORTANTE EL MENSAJERO, no debemos perderle la pista al MENSAJE.
    En éste orden de ideas, es mi humilde entender que, lo más importante de las “Buenas Noticias de Dios”, no es el cuándo, sino más bien: el por qué, el para qué y el cómo, Dios se hizo hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto; creo que casi nada de lo que aparece en la Biblia debe ser entendido de forma literal. Es una amalgama de relatos a veces contradictorios entre sí, y en el caso de los Evangelios (de los numerosos Evangelios, pese a que sólo cuatro son aceptados como canónicos) escritos décadas después de sucedidos los hechos, con los testimonios recogidos “de oído “, adaptados a las creencias e incluso a los intereses de cada momento.

      Eliminar
    2. todo es importante, pq Dios no se hizo hombre, eso es invento catolico

      Eliminar
    3. Parece que los verdaderos creyentes se fueron a mongolia queriendo llegar a la patagonia. Estamos hablando de HISTORIA no de religión...

      Eliminar
    4. como inicia el libro de lucas, se puede ver que muchos investigaban dicho tema: de las cosas que se han cumplido. nacimiento de jesus ejemplo< que hizo lucas, invertigar la verdad. si el se volvio un investigaro de la verdad, no me quiero imaginar la respuesta que te daria lucas. lee el capitulo 1 los primeros versiculos y veras.

      Eliminar
  17. Elucubrar acerca del día y el mes de nacimiento, de nuestro Señor Jesucristo, resulta mucho más complicado, sobre todo porque sabemos que, para llegar a nuestra forma de medir el tiempo actualmente, históricamente nuestros calendarios han sufrido grandes modificaciones. Amén de que, la misma Iglesia Católica lo reconoce, cuando en el año 2004 publicaron unas declaraciones significativas al respecto en periódico del Vaticano, “L`Osseervatore Romano”: «Históricamente, la verdadera fecha del nacimiento de Jesús permanece bajo un velo de incertidumbre que no han podido levantar ni la historia romana, ni el censo imperial de aquella época, ni la investigación de siglos posteriores…». Éste fue el reconocimiento público de la Iglesia sobre la falta de rigor histórico del momento de la venida al mundo de nuestro Salvador.

    ResponderEliminar
  18. -Hola de nuevo.
    Estoy de acuerdo con Noel en que muchos documentos se han perdido en el transcurso de los siglos. Este es el caso de los muchos registros que se perdieron en el templo de Jerusalén cuando Nabucodonosor, rey de Babilonia, atacó y arrasó Jerusalén y se llevó cautivos a los judíos sobrevivientes a Babilonia en el año 607 antes de Nuestra Era Común (según la cronología de la Biblia). No obstante , entonces sí se pudieron salvar los registros de los componentes de las distintas tribus de Israel, especialmente la de Judá , Benjamín y Leví, es decir, que aunque estaban cautivos en babilonia , ellos aún sabían a qué tribu y a qué familias pertenecían . Sin embargo, en el año 70 de Nuestra Era Común, el general Tito de Roma , arrasó e incendió Jerusalén y su templo no dejando nada en pie; tan solo - y tampoco es muy rigurosa esa información - “el muro de las lamentaciones”. ¿Qué consecuencias tienen esos hechos? Pues que en la actualidad es muy difícil saber a qué tribu pertenecen cada uno de los judíos de nuestros días. ¿Sería razonable decir que, como no podemos catalogar a los judíos , los judíos no existen? Bajo ese razonamiento podemos entender que, aunque la fecha del nacimiento de Jesús desapareció, eso no es motivo para pensar que él no existió. Y por otro lado, debemos reconocer que la fecha del nacimiento de Jesucristo tampoco tenía una especial importancia, la cual se puede apreciar porque en las Santas Escrituras no está especialmente documentada, ya que lo importante no era la fecha del nacimiento, sino la de su muerte , la muerte del Hijo de Dios, la llamada muerte para “el rescate de la humanidad” . Esa fecha sí está debidamente descrita: fue en el primer mes del calendario judío, es decir, el viernes del día 14 del mes de Nisán judío del año 33 de Nuestra Era Común, alrededor de las tres de la tarde. El día 14 del mes de Nisán, en este año 2018, coincide con el día 31 de marzo de nuestro calendario.
    Por otro lado, al no tener datos concretos y rigurosos de la fecha exacta del nacimiento de Jesús, debemos reconocer que ese es un terreno muy propicio para especular. Y eso es lo que, a través de la historia , personas de distintos grupos religiosos, ateos y políticos, han hecho con la Biblia. Pero hay algo que sí está muy bien documentado: Jesucristo no pudo nacer un 25 de diciembre. ¿Por qué no? Porque hay algunas razones que no lo permiten. Por ejemplo: según la narración de Lucas o San Lucas, discípulo de Cristo , historiador , médico y escritor del Evangelio que lleva su nombre , en su relato bíblico nos dice que había pastores en los campos cuidando sus rebaños la noche del nacimiento de Jesús cuando el Angel de Dios les anunció el nacimiento de su hijo. (Leer Lucas 2:8, 12.) Analizando este asunto, comprobaremos que la temporada de lluvia en Israel empezaba en el otoño, en el mes de Bul , que en nuestro calendario cae entre octubre y noviembre. En este mes, los rebaños pasaban la noche protegidos en cobertizos. El mes siguiente, Kislev , noveno del calendario judío, caía entre noviembre y diciembre, era un mes frío y lluvioso, (recordemos que Jerusalén tiene un clima mediterráneo) y el mes de Tebet , que caía entre diciembre y enero actual, tenía las temperaturas más bajas del año, con nieves ocasionales en la región montañosa. Por lo tanto, el que hubiera pastores en los campos durante la noche, concuerda con el hecho de que Jesús no pudo nacer un 25 de diciembre . Quizás esta sea la prueba más patente de que la fecha del 25 de diciembre es errónea.
    Por favor, leed Jeremías 36:22 y Esdras 10:9, 13 y comprobaréis que, al igual que en nuestros campos, ni la ganadería ni las personas están a la intemperie en Israel en los meses de invierno.

    ResponderEliminar
  19. Por favor, leed Jeremías 36:22 y Esdras 10:9, 13 y comprobaréis que, al igual que en nuestros campos, ni la ganadería ni las personas están a la intemperie en Israel en los meses de invierno.
    Según otros estudios realizados, basándose en el calendario judío, Jesús debió nacer a principios de otoño, en el mes de Etanim , alrededor de catorce meses antes de lo que la tradición Católica ha estipulado , es decir, aproximadamente el día uno de octubre del año 2º antes de Nuestra Era Común.
    Y añadiremos que por otro lado existe una prueba referente a la gobernación y censo que realizó Quirinio por orden del Cesar Augusto en Israel. Se trata de la inscripción que en 1764 se encontró en Roma. La inscripción, conocida como Lapis Tiburtinus, que, sin mencionar nombre alguno, contenía información que, como reconocieron la mayor parte de los eruditos, únicamente podía aplicar a Quirinio. (Corpus Inscriptionum Latinarum, edición de H. Dessau, Berlín, 1887, vol. 14, pág. 397, núm. 3613.) En dicha inscripción se dice que cuando fue a Siria llegó a ser gobernador (o legado) ‘por segunda vez’ (alrededor del año sesto de Nuestra Era Común). Entonces debemos reconocer que si hubo una segunda vez es porque antes hubo una primera. Basándose en las inscripciones halladas en Antioquía, en las que figura el nombre de Quirinio, muchos historiadores opinan que fue también gobernador de Siria incluso en años anteriores a nuestra era. En vista de las pruebas que apuntan a una primera gobernación de Quirinio en Siria, un buen número de eruditos opina que esta debió transcurrir entre los años 3-2 a. E.C. Hay que entender que no se puede decir con exactitud que esas fechas sean exactas. Pero si así fuera, esas fechas coinciden perfectamente con la cronología que Lucas y las que Las Sagradas escrituras dan para el nacimiento de Jesús.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte. Jheshua nacería en la fiesta de Sucot o de Tabernaculos.

      Eliminar
  20. Habéis hecho un trabajo estupendo todos,espero que la escritora de este documento comprenda que DIOS tiene sus motivos bien fundamentados.a unos le aumenta la fe la veracidad de las escrituras pues el enemigo está constantemente robando y adulterando la verdad para confundir a los creyentes.por otra parte es sentencia de condenación para los que rehúsan creer pues se agarran a un clavo ardiendo aunque no puedan corroborar la información al 100×100; por tal de seguir viviendo la vida a su manera sin tener en cuenta la opinión de DIOS ,Y usando como excusa la inexactitud de las fuentes histohistó,sin dar el beneficio de duda razonable por oscuras intenciones de arqueólogos ,e,historiadores ateos que aborrecen a DIOS y a todo el que lo ama.un abrazo y mucho AMOR de DIOS para todos.MARANATA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son ateos, es ilógico que aborrezcan a quien no creen que exista...

      Eliminar
    2. completamente de acuerdo con tu pensamiento Jose los ateos siempre quieren justificarse para seguir viviendo como se le s antoje

      Eliminar
  21. EL EVANGELIO DE LUCAS Y EL NACIMIENTO DE JESÚS
    Cuando algún asunto alerta tu curiosidad, parece que estás más despierto a prestar atención a aquello que rodea dicho asunto. Me refiero a los datos que hemos ido aportando algunas personas en esta página sobre la fecha del nacimiento de Jesús. Pues sobre esa fecha he encontrado algunos datos que pueden ser interesantes.
    Se trata de cómo nos puede ayudar el Evangelio de Lucas capítulo 1 versículos 5 al 33 a encontrar algunas referencias de la fecha más aproximada del nacimiento del Hijo de Dios.
    En dicho Evangelio se dice que Zacarías era un sacerdote que servía en el templo , que era de la división de Abías y esposo de una mujer llamada Elisabet , y que Elisabet era una mujer ya mayor , estéril y prima de la virgen María, madre de Jesús. Sigue diciéndonos las Sagradas Escrituras que Zacarías estaba sirviendo en el templo cuando un ángel se le apareció y le comunicó que su mujer, a pesar de ser estéril , y -dicho en un lenguaje actual- posmeno páusica, iba a dar a luz un hijo , al cual le pondría por nombre Juan . El cual, a la postre, sería Juan El Bautista. De modo que su esposa quedó en cinta, y ese mismo ángel , Gabriel , seis meses después del embarazo de Elisabet , se le presento a María para anunciarle que daría a luz un hijo , aunque no hubiera tenido contacto íntimo con varón alguno. Es fácil deducir que Juan nació seis meses antes que Jesús. Pero fijémonos en que la Biblia nos dice que Zacarías pertenecía a la división de Abías , y que en ese momento estaba sirviendo en el templo de Jerusalén. Sabemos que los sacerdotes y levitas estaban organizados en 24 divisiones (Leed 1 Crónicas 24: 3, 7-19). Según esta lista , la división de Abías era la octava; si tenemos en cuenta que cada una de estas divisiones servía una semana , de sábado a sábado, dos veces al año, además de en las tres principales fiestas anuales, donde servían todas las divisiones juntas (Leed 2 Crónicas 23:8) , esto hacía un total de cincuenta y una semana (24+24+3), correspondiente al año lunar judío (Isaías 66:23). Dicho calendario es unos diez días más corto que nuestro año solar. Ellos compensaban la diferencia periódicamente con un mes intercalar que le llamaban “Veadar”. La pregunta interesante es : ¿Cuándo comenzaba a servir la primera división sacerdotal y en qué fecha estaba sirviendo Zacarías dentro de su octavo turno? Pues todo parece indicar que la primera división comenzaba en el mes de TISRI , nuestro septiembre –octubre, que era el séptimo mes del calendario judío, después de las Fiesta de las Cabañas, la última de las tres grandes fiestas judías. Esta fecha está corroborada por la coincidencia con la inauguración del templo de Salomón que se realizó a finales del mes de TISRI durante la Fiestas de las Cabañas y que se describe claramente en el 2º Libro de las Crónicas 7: 7-10. Otro dato más, que corrobora esta fecha, es el hecho de que cuando regresaron los judíos del cautiverio en Babilonia , los servicios sacerdotales comenzaron en el mes de TISRI durante las Fiesta de Las Cabañas (Libro de Esdras 3: 3-6). Entonces ¿en qué fecha estaba sirviendo Zacarías en su segundo turno? Pues si el primer turno era en los días finales de nuestro mes de noviembre, el segundo turno , en el servía Zacarías , se correspondería con los días finales de nuestro mes de junio. De modo que la concepción de Juan el bautista comenzó a primero del mes de julio. (LEED Evangelio de S.Lucas 1: 5,8, 23, 24) Entonces ¿cuándo comenzó la concepción de Jesús? Pues , según este mismo Evangelio de S. Lucas, seis meses después , es decir a primeros de enero. De modo que Juan nació nueve meses después , a primeros de abril , y Jesucristo , seis meses después de Juan , a primeros de Octubre.

    ResponderEliminar
  22. Creo que es interesante que tengamos en cuenta estos datos, pues si así fue , coincide con el hecho de que los pastores estuvieran guardando sus rebaños a la intemperie cuando se les apareció el ángel anunciándoles el nacimiento del Mesías prometido. Como bien sabemos, finales de septiembre o primeros de octubre , en nuestro clima mediterráneo, aún no hace demasiado frio. Sin embargo a finales de diciembre no se podría estar en pleno campo con el rebaño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mas otro punto, los judíos tienen su identidad son de la tribu de judá, los que perdieron su identidad porqué fueron asimilados entre las naciones,fueron las otras 10 tribus de Israel, en Juda solo había 2 tribus, Juda y Benjamín.

      Eliminar
    2. -Estoy de acuerdo en casi todo lo que has mencionado, Mariana, y permíteme un apunte más: En el año 740 antes de nuestra era común, el rey de Asiria , Salmanasar V, conquistó la nación de las diez tribus israelitas del norte de Israel. De modo que solamente quedaron las tribus del sur, es decir , Judá -la tribu de la cual nacería el Mesías-, la tribu de Benjamín y la de Leví, que fue la tribu sacerdotal. Sin embargo , muchos israelitas de las diez tribus del norte , huyeron a Jerusalén durante la guerra, refugiándose en ella y manteniendo su identidad hasta que treinta y tres años después , Nabucodonosor, rey de Babilonia , conquistó todo Israel, llevándose cautivos a Babilonia a un enorme número de judíos de todas las tribus . No obstante , donde los judíos perdieron su identidad tribal, fue, como he explicado en otra ocasión, cuando el general Tito, en el año 70 de nuestra era común , quema y arrasa Jerusalén llevándose cautivos a todos los judíos y repartiéndolos como esclavos por todo las tierras del Imperio Romano, que al fin y al cabo , este hecho perdura hasta hoy. Así que ellos, salvo excepciones, reciben el nombre de judíos por haber sido Judá la tribu más grande y la de mayor influencia. Sin embargo, pueden ser descendientes de cualquier otra tribu : de la de Benjamín, de Leví, Efraín, etc.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. Completando lo anterior

    En que mes nació Jesús

    ¿Cuando nació Jesús?
    No conocemos el día exacto en que nació Jesús, pero si podemos aproximarnos a la fecha con un margen de error de mas o menos una o dos semanas.

    Sobre la época en que nació Jesús nos da datos suficientes Lucas en el capítulo 1 de su evangelio.

    En 1:5 nos indica que el padre de Juan el Bautista, Zacarias pertenece a la casa de Abias.

    1;5 Sucedió que en los días de Herodes, rey de Judea, hubo cierto sacerdote de nombre Zacarías, de la división de Abías,

    En 1:8 nos indica que se encontraba de servicio en el templo tal y como le correspondía por su división

    1:8 Ahora bien, mientras él actuaba como sacerdote en la asignación de su división delante de Dios,

    En el 1:24 nos dice que su esposa Elisabeth quedó en cinta al terminar su servicio en el templo.

    1:24 Pero después de estos días Elisabet su esposa quedó encinta; y se mantuvo recluida por cinco meses, y dijo:

    Sabemos que la casa de Abias tenía el servicio en el templo la segunda semana del mes de Sivan (1), (última semana de Mayo) con lo cual Elisabeth quedaría encinta las primeras semanas de Junio

    En el 1:26 nos indica que estando ella en el sexto mes es cuando queda encinta María

    1:26 En el sexto mes de ella el ángel Gabriel fue enviado de parte de Dios a una ciudad de Galilea cuyo nombre era Nazaret

    Esto seria en finales de Diciembre o principios de Enero, con lo cual Jesús nacería nueve meses después, en finales Septiembre o primeros de Octubre.

    Otro dato nos lo da en el capítulo 2, nos indica que los pastores se encontraban por la noche en el campo, sabemos que tras la fiesta de los tabernáculos o de las cabañas se guardaban los rebaños en los establos pues ya empezaba el invierno, la fiesta de las cabañas es en octubre.

    .......…..........................

    (1) Unos mil años antes, en tiempos del rey David, el número de sacerdotes en Israel había aumentado considerablemente. Entonces David los repartió en 24 grupos o "clases" para que se rotarán en el servicio del templo

    1 Crónicas 23:6 Entonces David los distribuyó en divisiones a los hijos de Leví...

    1 Crónicas 28:13 y para las divisiones de los sacerdotes y de los levitas...

    El historiador judío Flavio Josefo escribió en el primer siglo de nuestra era que aquella repartición continúa "hasta hoy".

    En los anales de la historia judía, consta que durante las tres temporadas de fiestas anuales (Pascua, Pentecostés y Tabernáculos), todos los sacerdotes del templo prestaban servicio en Jerusalén (ver Levítico 23; Deuteronomio 16).

    El resto del año se turnaban: cada clase prestaba una semana de servicio, rotándose en orden. Su rotación comenzaba el primer sábado de nisán (o abib), que es el primer mes del calendario hebreo, y cada clase atendía de sábado a sábado.

    Como todas las clases sacerdotales prestaban servicio en la semana de la Pascua, la clase de Abías, que ocupaba el octavo lugar en la rotación
    1 Crónicas 24:10 para Haqoz la séptima, para Abías la octava

    La casa de Abías estaría atendiendo a partir del comienzo de la novena semana. Terminada esta rotación, comenzaba la semana de Pentecostés. Entonces la clase de Abías permanecería para la décima semana también.

    Viendo todo esto
    Jesús nació en las primeras semanas de Octubre del año -3

    ResponderEliminar
  24. Todo muy interesante, pero Lucas dice que los pastores estaban cuidando, vigilando, a sus rebaños. Eso no quiere decir que estuvieran al raso. Precisamente porque hacía frío las tendrían en el aprisco, y las vigilaban, quedándose con ellas, y bien cerquita para que les dieran calor. ¿O pensamos que los pastores sólo las cuidaban en verano? ¿Y en invierno las dejaban solas en el aprisco aunque alguien las pudiese robar? Los pastores pastoreaban para sus amos ricos, dueños del rebaño. Ellos eran de lo más humilde y respondían ante el amo por las ovejas. Precisamente porque estaban guardadas en el aprisco cuando llegó el ángel aquella noche, pudieron ir corriendo llevando sólo un cordero para que diera leche a aquellos santos peregrinos, sin tener que trasladarse con todo el rebaño.
    En una visión de María Valtorta (1944) sobre este pasaje del Evangelio, se describe la escena perfectamente encajada para un mes de diciembre. Y para quien no reconozca los escritos de María Valtorta, le baste pensar que sí debía tratarse de una noche muy fría, o no se habrían resguardado María y José en un asqueroso establo, pudiendo estar en algún bonito rincón del sano campo, cerca de un regato de agua limpia y con hierba fresca donde recostarse.
    Por otro lado (y esto ya es una idea muy personal): si por aquellas fechas los judíos celebraban la no tan antigua fiesta de las Encenias, no es raro que el que dictó el edicto aprovechase que los judíos tenían que moverse para cumplir con la fiesta, para mandarles pasaran por sus pueblos de origen a empadronarse.
    En todo caso, Gloria a Dios que se abajó a todo esto por nosotros y sigue soportando que le ofendamos y dudemos de Él y de su Iglesia, prolongación de su Misión salvífica.

    ResponderEliminar
  25. Jesús nació el año 6 A.C. cuando Quirino literalmente estaba de procurador, y se perfilaba a gobernador. Nació cuando el censo era de amigos entre romanos y Herodes el Grande. José se fué a empadronar en su ciudad natal con María y ella estaba en cinta desde el Hanuka; coincide ir a la fiesta de los Tabernáculos por lo que José debe hospedarse para la fiesta; naciendo Jesús al finalizar ésta el día de la alegría de Sucot, probablemente entre el 30 de Septiembre y el 9 de Octubre del 6 A.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Por cuestión de la fiesta de Tabernaculos(una de las 3 fiestas más importantes)y del censo es que estaban llenas las posadas y Jheshua fue a nacer no en un establo si no en una Suca o cabaña. El cristianismo en general esto desconoce.

      Eliminar
  26. Entendamos lo que significa pastorear, pastorear es sacar el rebaño al campo a pastar, ósea que la Escritura me dice que efectivamente los pastores se encontraban en el campo y no resguardados como dice. Pero dejemos los pastores a un lado, la prueba más contundente es la Escritura. Y ella por medio de Zacarías y Elizabeth te da la pauta para saber que el MESÍAS nació en Otoño y no en diciembre.

    ResponderEliminar
  27. El hecho de las divisiones antes dichas en cuanto a los levitas para turnarse en el templo, comparto que el nacimiento haya sido a finales de septiembre o a principios de Octubre, y para saber un poco más que puede ayudar respecto al año del nacimiento de IESUE (Ío soy, El Salvador que a Ustedes me ha Enviado), hay que tomar en cuenta, tres cosas importantes:

    1) El segundo Censo de Augusto Cesar (a 8 a.C.);

    2) Lo que Juan relata en Apocalipsis 12:1-6, ya que narra el nacimiento del hijo que quiso matar el dragón tan pronto naciese; y es por esto la huida de la mujer al desierto, donde fue sustentada durante tres años y medios. Por otro lado, es que una vez de haber muerto los que procuraban la muerte del niño, el ángel Gabriel le anuncia a José de que regresara a tierras de Israel con el niño y su madre. En Apocalipsis 12:1-6 del Nuevo Testamento, hay pues, una narración que presenta el autor en mención, de la que se infiere, que habiendo la intención del dragón de devorar al hijo que nace de mujer, no lo pudo lograr; porque ella huyó al desierto, donde estuvo 3 años y medio. Lo que concuerda con el Evangelio Según San Mateo, porque dice: “…un ángel se le apareció a José en sueños, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre y Huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te diga; porque Herodes va a buscar al niño para matarlo, y él, levantándose, tomó al niño y a su madre, y se trasladó a Egipto; y estuvo allá hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor habló por medio del profeta, diciendo: De Egipto llamé a mi hijo” (Mt. 2:13-15; y Oseas 11:1). Esto al correlacionarse con el Antiguo Testamento, se ha de notar que IEUE (YHVH) libertó a los Israelitas de Egipto, cuando aquí ellos tenían 40 años de estar en la condición de esclavos, y lo que al verlo como un tiempo alegórico de lo que Cristo estuvo en Egipto y el tiempo que la familia mesiánica se echó de regreso, serían entonces un poco más de 4 años. Entonces su llegada a tierras de Israel, sería el año 3 a.C., a un año después de la muerte de Herodes el Tetrarca, cuando en su lugar estaba su hijo Herodes Arquelao, a quien mediante testamento lo nombró su sucesor (Mt. 2:21-22; y Ant., de los Judíos, Libro XVII, Cap. VIII, 1.).

    3) En relación al segundo punto inmediatamente anterior, la muerte de Herodes el tetrarca fue tras un eclipse lunar, que ocurrió el 13 de Marzo de 4 a.C., unos 29 días antes de la pascua, que coincide con lo que Flavio Josefo escribió en su editada obra: "Antigüedades de los Judíos".

    Ahora bien, al retroceder el tiempo 4 años a la muerte de Herodes, esto nos sitúa en el año 8 a.C., en el que aconteció el nacimiento del Divino Niño en Belén de Judá, que coincide con el segundo Censo de Augusto César, durante el consulado de Cayo Censorino y de Cayo Asirio, estando probablemente para este tiempo, Sulpicius Quirinius como Gobernador de Siria (Lc. 2:1-20).

    ResponderEliminar
  28. -Nacimiento de Cristo
    Creo que es necesario decir a las personas que escribimos en esta página, que merecemos encomio y felicitaciones. Pues el hecho de exponer nuestros puntos de vista sobre la fecha en la que nació el hijo de Dios, demuestra que tenemos ganas de tener un conocimiento exacto de la palabra de Dios, y que mediante ese conocimiento, podamos servir más cabalmente a Nuestro Creador.
    Por este motivo me gustaría que meditásemos en algunos asuntos :
    Uno de estos asuntos es que es cierto que Lucas no fue apóstol de Jesús. Por lo que parece, se hizo creyente cierto tiempo después de la fiesta del Pentecostés de 33 E.C.
    Otro asunto es que consecuentemente , Lucas, no se identifica como testigo ocular de los acontecimientos de la vida de Cristo.
    Otro asunto es que estuvo con Pablo en Troas durante la segunda gira misional del apóstol, y desde allí le acompañó a Filipos,
    Otro asunto es que, como todos sabéis, Lucas escribió con mucha precisión los acontecimientos que rodearon al Mesías Prometido. Prueba de ellos es que al “investigar todas las cosas con exactitud”, él pudo haberse entrevistado personalmente con muchos testigos oculares de los sucesos de la vida de Jesús, como es el caso de los discípulos sobrevivientes y, posiblemente, con María la madre de Jesús. Creo que podemos estar seguros de que no escatimó esfuerzos al reunir los detalles confiables. Y creo también que merece la pena prestar atención a estos pasajes de la Biblia: Lucas capítulo 1:3. - “ Yo también, porque he investigado todas las cosas desde el comienzo con exactitud, resolví escribírtelas en orden lógico, excelentísimo Teófilo”
    LUCAS 3: 1,2. - En el año decimoquinto del reinado de Tiberio César, cuando Poncio Pilato era gobernador de Judea, y Herodes era gobernante de distrito de Galilea, pero Filipo su hermano era gobernante de distrito del país de Iturea y de Traconítide, y Lisanias era gobernante de distrito de Abilene, 2 en los días del sacerdote principal Anás, y de Caifás, la declaración de Dios vino a Juan el hijo de Zacarías en el desierto.
    ¡¡No puede haber dudas ante esta presentación detallada y meticulosa!! . Estos pasajes corroboran completamente esta afirmación: “He investigado todas las cosas desde el comienzo con exactitud”.

    Otro asunto es que los evangelios no son de “corta y pega”. Cada uno aporta un detalle diferente que enriquece el conocimiento. Por ejemplo: esta parte del evangelio sobre la noche de la detención de Jesús , solo lo narra Marcos 14: 50, y dice así : “ Y todos lo abandonaron y huyeron. Pero cierto joven que llevaba puesta sobre su [cuerpo] desnudo una prenda de vestir de lino fino se puso a seguirlo de cerca; y trataron de prenderlo, pero él dejó atrás su prenda de lino y se escapó desnudo”. ¿Quién fue este niño? Evidentemente fue el propio Marcos, pues fue en la casa de sus padres donde se celebró la última cena . De modo que lo que da a entender es que él se bajó de la cama , y siguió a Jesús y sus once apóstoles hasta el monte de los olivos; lo que resulta en una prueba de que , aunque los evangelios coinciden, espiritualmente hablando, cada uno contiene detalles propios que los enriquecen.
    El Evangelio de Lucas se dirigió al “excelentísimo Teófilo” y mediante él a otros, tantos judíos como no judíos.
    Mi conclusión es que un cristiano genuino como fue Lucas , que se enfrentaban cara a cara con la muerte a causa de las persecuciones de Roma contra los cristianos manteniéndose firmes en su fe, no podía mentir escribiendo al mundo una falsedad sobre la fecha del nacimiento del Hijo de Dios.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El llamado Jesús si parece que nación en Belen en el año 6 cuando el censo de Quirino, ya que según Pilatos se escondió en Belen Judas de Gamala Primer Mesias, rey real de Galilea, padre de Jesús y generador de la IV filosofía, o sea el cristianismo. Lo que hay en los evangelios son algunos errores mezclando hechos y fechas

      Eliminar
  29. Lluvias de vendiciones para todos, maravilloso. Que dios les siga iluminando, y a los escépticos que le pidan al señor que les de el don de la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con buena ortografía sus bendiciones serían aceptables. Saludos.

      Eliminar
    2. Bendiciones va con B larga

      Eliminar
  30. 26 de setiembre-15 de Tishri año 3 a. e. c. En la fiesta de los tabernáculos(Sucot), por eso nació en una succá (tienda)

    ResponderEliminar
  31. Bueno, hay que considerar también la presencia de Cayo Marcio Censorino y Cayo Asinio Galo, cónsules elegidos en el 8 a.C. y que fueron procónsules de Asia en 3 a.C. y 6-5 a.C. respectivamente. Eso da pie para pensar que fue, durante el segundo censo, que nació Jesús. O no?

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante todos los comentarios, los leí uno por uno y me tomó un buen rato, tomando un poco del concepto de la fe, creo que Dios se encargó de no dejar la fecha de nacimiento tan explícita porque nunca le gustaron mucho los negocios que se hacen con la fe. Aún así con el 25 de Diciembre se ha hecho un negocio. Si la fecha fuera conocida quizá sería mucho peor y se perdería totalmente el sentido de recordar el nacimiento. Por eso mismo Jesús echó a los mercaderes del templo, porque se enriquecían con la fe del pueblo judío aprovechando la fecha de las fiestas.

    ResponderEliminar
  33. aunque existen muchos prejuicio e ideas preconcebidas con respectos a la biblia hasta ahora la arqueología a demostrado de personajes que existieron, lugares ,que muchos arqueólogos y supercriticos tratan de buscar con desacreditar para satisfacer su ego que es muy respetado para seguir divulgando su dolor interno .aunque estas suposiciones que se divulgan en estos vídeos no muestran pruebas irrefutables que puedan sustentar sus miedos. que los autores lejos de ser grandes doctos y superfinos son de clase vulgo que puedan ser honrados e íntegros en sus declaraciones históricas lucas capitulo 2 están ante un temor que hombre inspirados por Dios puedan relatar hechos históricos y ademas están ante un temor mórbido que las escrituras hablen DEL ESTABLECIMIENTO DEL GOBIERNO DE DIOS O QUE SE CUMPLAN LAS PALABRAS VENGA TU REINO ASÍ COMO EN EL CIELO AQUÍ TAMBIÉN EN LA TIERRA.............

    ResponderEliminar
  34. * HERODES I Y EL NACIMIENTO DE JESÚS

    Hace algunos meses os dije que : “Cuando algo nos interesa, origina que cualquier documento, que cae en nuestras manos, nos llame la atención y tomemos nota de ello”. Pues de acuerdo con eso, hoy he podido comprobar que otro asunto interesante para poder investigar sobre la fecha del nacimiento de Jesús, pueden ser los datos del reinado y muerte del Rey Herodes.

    MATANZA DE NIÑOS.
    Recordemos que el rey Herodes ordenó matar a todos los niños varones de dos años de edad para abajo que vivieran en Belén. Este suceso lo ordenó el propio Herodes un poco de tiempo antes de su muerte. Sabemos que Jesús se salvó porque , según la Biblia , un ángel avisó en sueños a José y se llevaron a Jesús a Egipto para protegerlo. También la Biblia nos narra que cuando supieron que Herodes ya había muerto, José, María y Jesús , regresaron y se establecieron en Galilea.

    FECHA DE SU MUERTE.
    El historiador Apiano (Autor de la historia de iberia, guerras celtíberas y Numancia) , en sus escritos nos informa que Herodes tomó la ciudad de Jerusalén en el año 36 a. E.C. y que murió treinta y cuatro años después de tomar Jerusalén, de modo que su muerte pudo producirse el año 1 a. E.C. The Journal of Theological Studies (edición de H. Chadwick y H. Sparks, Oxford, 1966, vol. 17, página. 284) Si estos datos son fidedignos, Jesús no pudo nacer el 25 de diciembre del año uno de nuestra era cristiana, es decir , no pudo nacer después de la muerte de Herodes.

    DOCUMENTACIN DE FLAVIO JOSEFO
    Otro dato interesante es que Según Flavio Josefo, Herodes murió no mucho después de un eclipse de Luna y antes de una Pascua. (Antigüedades Judías, libro XVII, cap. VI, sec. 4; cap. IX, sec. 3.) , hubo un eclipse de Luna en el año 1 a. E.C., unos tres meses antes de la Pascua. Según este acontecimiento Herodes murió en esa fecha. Así que podemos concluir que el eclipse total del año 1 a. E.C. se produjo el 8 de enero y la muerte de Herodes, se produjo en la primavera, un poco antes de la Pascua día 14 del mes de Nisán, es decir, entre marzo y abril de nuestro calendario actual.
    Otra forma de hacer el cálculo gira en torno a la edad de Herodes al tiempo de su muerte. Flavio Josefo dice que murió alrededor de los setenta años y que recibió su nombramiento como gobernador de Galilea en el año 47 a. E.C. cuando tenía veinticinco años. (Antigüedades Judías, libro XVII, cap. VI, sec. 1; libro XIV, cap. IX, sec. 2.) De acuerdo con estos datos, la muerte de Herodes ocurrió en el año 1 a. E.C.
    Seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  35. * Continúa:
    CRONOLOGÍA BIBLICA
    Otro importante argumento son los datos que tenemos sobre Los Reyes Magos (astrólogos que visitaron a Jesús). El apóstol Mateo nos dice que después del nacimiento de Jesús en Belén, “en los días de Herodes el rey”, unos astrólogos de las partes orientales fueron a Jerusalén diciendo que habían visto su estrella cuando estaban en el Oriente. Al instante se despertaron en Herodes temores y sospechas, y averiguó por medio de los principales sacerdotes y escribas que el Cristo tenía que nacer en Belén. Entonces llamó a los astrólogos y mediante ellos se informó de cuándo apareció la estrella. (Mateo 2:1-7.)
    Debemos tener en cuenta que esta vista de los Reyes magos o astrólogos fue algún tiempo después del nacimiento de Jesús, puesto que ya no estaba en un pesebre, sino con sus padres en una casa. ( Evangelio de Lucas 2:4-7 nos narra que al no haber lugar donde alojarse , se fueron a un establo y fue allí donde María dio a luz. Y el evangelio de Mateo 2:11, nos comunica que cuando recibieron la visita de los astrólogos o magos, ya vivían en una casa. La razón es que si los astrólogos eran originarios de Babilonia (cuna de la astrología), debieron de tardar casi cuatro meses en hacer el viaje hasta Belén. Así que cuando llegaron a Belén ya no estaban en un establo, como se nos suele mostrar en las imágenes navideñas , sino en una casa . De modo que el nene ya tendría alrededor de cuatro meses de edad.
    Los astrólogos, que deberían ser portadores de noticias sobre el paradero del muchacho, no regresaron a ver a Herodes. Advertidos por un ángel regresaron a su tierra por otro camino. Entonces Herodes ordenó la matanza de todos los niños de dos años de edad para abajo en todo Belén y sus distritos, tal como antes he comentado.
    Por otra parte, no era necesario que Jesús tuviera dos años cuando ocurrió la matanza de los niños; podía incluso haber tenido menos de un año, puesto que Herodes hizo el cálculo desde el tiempo en que se les apareció la estrella a los astrólogos mientras estaban en el Oriente.
    Herodes razonó que matando a todos los niños de dos años de edad para abajo, con toda seguridad acabaría con aquel que había nacido “rey de los judíos”. (Evangelio de Mateo 2:2.) El hecho de que Jesús no permaneció mucho tiempo en Egipto, indica que Herodes murió poco después de estos sucesos. (Evangelio de Mateo 2:19-21.)
    Así que como resumen, podemos llegar a la conclusión de que los registros históricos disponibles sobre la fecha de la muerte de Herodes, además de los datos astronómicos y de la cronología bíblica, parecen señalar que el fallecimiento de Herodes se produjo al final del invierno (febrero –marzo) del año 1 a. E.C, y el nacimiento de Jesucristo a finales de septiembre o principios del mes de octubre del año 2 a E.C, y estas fechas además coincidiría con el primer censo que realizó Quirinio entre los años 3-2 a. E.C.
    Deseo haber ayudado a la aclaración de la fecha del nacimiento de Jesús.
    Saludos
    Juan Carlos Márquez

    ResponderEliminar
  36. Hola de nuevo.
    Hace unos días unas personas, que en estas páginas publican sus conocimientos y opiniones , escribían estas palabras: "Los textos hebreos que mencionan a joaquín NO aparecen en la bblia. En la biblia no se menciona a los padres de maría.En cuyo caso el daño aquí el daño lo hicieron los evangelistas (conste no soy cristiano ni me interesa defender al catoliscismo).Y una pregunta : cuál texto hebreo específico debo consultar? Saludos"
    Bien, pues permítame que según mis escasos conocimientos , le pueda ayudar humildemente en esas dudas. Mi opinión es que el catolicismo es una forma de cristianismo , pero difiere del cristianismo genuino bíblico. El padre de María , madre de Jesús, se llamó Helí y la madre se llamó Ana. Referente a la genealogía de Jesucristo, la puede encontrar en dos lugares de la Biblia: Evangelio de Mateo 1: 1-25. Ahí, Mateo, describe los antecesores de Jesús desde Abrahán hasta Jesucristo. y el otro lugar es el evangelio de Lucas 3: 23-38. en este caso , Lucas registra la genealogía desde Adán hasta Jesús. En el caso de Mateo , lo hace desde el parentesco de José, y Lucas desde el de María. El objetivo de ambos evangelistas era demostrar que el Cristo era descendiente del rey David por parte de padre y de madre. Hay muchos casos donde la Iglesia católica ha aplicado la tradición en vez de los escritos puros de la Biblia.
    Espero y deseo haber sido útil.

    ResponderEliminar
  37. al que dice que Jesús nunca existió le invito a investigar sobre la vida de Jesús de Nazareth y la pruebas humanas contundentes e indiscutibles de su existencia humana. Esto no es cuestión de fe amigo(a) es historia. Te obsequio este comentario de wikipedia: En conjunto con las fuentes bíblicas, tres menciones de Jesús en fuentes no cristianas se han utilizado en los análisis históricos de la existencia de Jesús. Se trata de dos pasajes en los escritos del historiador judío Josefo, y uno del historiador romano Tácito.42​43​
    Josefo, en su libro Antigüedades judías, escrito alrededor de 93 a 94 d. C., incluye dos referencias al bíblico Jesucristo en los libros 18 y 20. El punto de vista académico general es que mientras que el pasaje más largo, conocido como el Testimonium Flavianum, es muy probablemente no auténtico en su totalidad, se está de acuerdo en términos generales que originalmente consistía en un núcleo auténtico, que fue entonces objeto de la interpolación cristiana. De la otra mención, el estudioso de Josefo Louis H. Feldman señala que «pocos han dudado de la autenticidad» de la referencia de Josefo a Jesús en Antigüedades 20, 9, 1 y sólo está en disputa por un pequeño número de estudiosos.
    El historiador romano Tácito se refirió a «Cristo» [Christus] y su ejecución por Poncio Pilato en sus Anales (escritos c. 116), libro 15, capítulo 44.50​ Robert E. Van Voorst afirma que el tono muy negativo de los comentarios de Tácito sobre los cristianos hace extremadamente improbable que el pasaje haya sido inventado por un escriba cristiano.43​ Boyd y Eddy señalan que la referencia de Tácito es ampliamente aceptada como una confirmación independiente de la crucifixión de Cristo,51​.
    Otras consideraciones externas al cristianismo son las posibles menciones de Jesús en el Talmud. El Talmud (200-500 d. C.) habla en detalle de la conducta de los casos criminales de Israel y los reúne en un solo lugar. La más importante mención se encuentra en Sanedrín 32a: «En la víspera de la Pascua Ieshú fue colgado. Durante cuarenta días antes que la ejecución se llevara a cabo, un heraldo salió y gritó: Él va a ser apedreado porque ha practicado la hechicería y atraído a Israel a la apostasía». La primera fecha registrada de los actos judiciales del Sanedrín es 57 a. C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades a Juan Carlos Márquez, extraordinario su conocimiento histórico sobre la vida de Jesús. Pero si quiero acotar algo. Sinceramente creo que hay un error de la fecha del nacimiento de Cristo. Esto debido a la fecha dada en un inicio por Dionisio el exiguo que la ubicó en el año primero basado en la fundación de Roma. Pero Jesús debió nacer en el 4 a.C. sin ninguna duda.

      Eliminar
  38. Hola apreciado "En defensa del Evangelio"
    No te puedo quitar la razón , pero tampoco puedo dártela , puesto que el año real del nacimiento del hijo de Dios, no se especifica en la Biblia. El motivo puede ser que la fecha no es importante , sí el hecho del nacimiento. De modo que lo que hacemos es que, por medio de la investigación de la historia seglar , intentamos llegar a la fecha más próxima de la del Mesías . No obstante tomo nota de la fecha que tú me sugieres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Con este estudio se evidencias en mi concepto tres cosas puntuales:
    1. No se tiene evidencia del nacimiento del SEÑOR JESUCRISTO porque realmente no es importante, es por esto la intrascendencia de si fue en el mandato de Herodes el Grande (Antes de Cristo) o posterior.
    2. El hombre a pretendido entregar unas fechas que son completamente manipuladas al pretender encasillar el nacimiento de CRISTO en un día 25 del mes de diciembre, que es otra gran mentira del hombre si tenemos en cuenta que en esa fecha no hubiera sido posible, puesto que por otra parte, Israel tiene dos estaciones diferenciadas, la estación seca que va de abril hasta octubre, y la estación de lluvias que abarca de noviembre a finales de marzo. Augusto Cesar ni ninguno otro emperador no pondría en riesgo la vida de sus ciudadanos realizando un empadronamiento en esta época del año.
    3. Revisando la Escritura, se observa que los cumpleaños que de alguna manera nos han querido enseñar como una "costumbre legitima" aparece en la Biblia solo en dos ocasiones; y estas son: en la época de José y el Faraón (Genesis 40:19-22) en donde el momento histórico se dio precisamente en el cumpleaños de Faraón y en donde le costo la cabeza al jefe de los panaderos de Faraón y el segundo evento de cumpleaños se muestra en la fiesta donde se celebraba el cumpleaños de Herodes y en donde la hija de Herodias solicito la cabeza de Juan el Bautista (Mateo 14:6-8; Marcos 6:21-24).
    Concluyo que las celebraciones de los "cumpleaños" no es algo bíblico, y si no como se explica que no se celebren los cumpleaños del SEÑOR JESUCRISTO y/o de los profetas, hombres y mujeres de DIOS?
    El Mundo (Satanás) ha pretendido manipular la fecha del nacimiento de CRISTO por conveniencia y por engaño, para cegar a cristianos y no cristianos sobre algo que es antibiblico (CUMPLEAÑOS Y NAVIDAD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edward. Estoy completamente de acuerdo con los tres puntos que has comentado y con la conclusión referente a qué Satanás es el gobernante de este mundo y el manipulador de la verdad. No obstante, entiendo que algunos colaboradores de estas páginas, encauzadas en los datos históricos, no tomen en consideración al poder del diablo.

      Eliminar
  40. A principios de otoño
    Se puede calcular la temporada en que nació Jesús haciendo una cuenta regresiva a partir de su muerte, que tuvo lugar en la primavera del año 33 de nuestra era, en la fecha de la Pascua: 14 de nisán (Juan 19:14-16). Jesús tenía unos 30 años cuando comenzó su ministerio, el cual duró tres años y medio. Eso significa que nació a principios de otoño del año 2 antes de nuestra era (Lucas 3:23).

    ResponderEliminar
  41. Por que otoño
    Los rebaños de ovejas. La Biblia dice que los pastores “vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños” (Lucas 2:8). El libro La vida cotidiana en Palestina en tiempo de Jesús explica que los rebaños se quedaban al aire libre desde “la semana antes de Pascuas [a finales de marzo] y no volvían hasta mediado noviembre [...]. Pasaban el invierno [resguardados] en las majadas, y ese detalle basta para probar que la fecha tradicional de Nochebuena en invierno tiene pocas probabilidades de ser exacta, puesto que el Evangelio nos dice que los pastores estaban en los campos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarita.
      Estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere a las fechas . Como bien se sabe , hay fechas donde la cronología bíblica y la seglar coinciden , por ejemplo la caída del Imperio Babilónico por el ataque de los medos y los persas, el 5 de octubre del 539 a.E.C . En esta fecha coinciden tanto las historia seglar como la cronología de la Biblia. Hay algunas fechas más, pero no me quiero extender. ¿Pero que sucede cuando las fechas no coinciden? Que cada uno es muy libre de buscar y creer la fecha que mejor le parezca. Pero en lo que a mí respecta , siempre estaré más de acuerdo con las fechas que nos suministra la Biblia que en las demás. No sé si tú piensas igual que yo en este asunto.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Una pregunta el nacimiento de Jesús fue en belen o Nazareth gracias

      Eliminar
    3. Fue en Belen de Judea. Había dos pueblos con el mismo nombre.

      Eliminar
  42. En Lucas 2:2 la traducción es la siguiente.- Este registro llegó a ser anterior de la Siria siendo soberano Quirinio- Cirenio.

    ResponderEliminar
  43. Hola gracias a todos por los comentarios ,

    ResponderEliminar
  44. Sarita: Por favor podrías indicarme de dónde surge en forma fehaciente que Jesús fue ejecutado en la primavera del año 33 DC? Esta pregunta no debe ser interpretada como desacuerdo sino como mera expresión de curiosidad. Gracias !

    ResponderEliminar
  45. Jesús marco la era en que vivimos. No necesariamente en su nacimiento. Pero durante su vida y obra. Hay suficientes evidencias científicas de su existencia, para algunos es un Jesús histórico, para otros es un Jesús religioso, para otros es un Jesús socialista; cada uno quiere percibirlo cómo les conviene percibirlo. El punto es que no ha existido ningún otro líder religioso, político, social etc, que ha hecho un impacto tan profundo y prolongado en la historia de la Humanidad. Para algunos un profeta, para otros un líder social, para otros un enemigo y para otros Señor y Cristo. Creo que el impacto es tan grande y trascendente aún y a pesar de que su nombre ha sido perseguido y tratado de ser borrado de la historia que solo queda creer bajo la evidencia que el es Señor y Cristo.

    ResponderEliminar
  46. Sin ánimos de crear polémica , tengo que decir que en primavera del año 2 a.E.C nació Juan el Bautista y seis meses después nació Jesú, es decir , a finales de septiembre , primeros de octubre.

    ResponderEliminar
  47. Bueno según el tiempo de gestación de Elizabeth es de 6 meses y la escritura nos indica que en eses días María visitó a Elizabeth entonces si el angel visitó a Elizabeth en el sexto mes que sería el de Ella según el calendario judío de la época podemos contar 9 meses que sería el tiempo de gestación normal en cualquier mujer luego deducimos que desde Elul son 9 meses hasta Sivan y según el mes de Sivan vendría a ser los meses de mayo-junio fecha más segura del nacimiento de Jesús.
    Esto es solo deducción desde el punto de vista médico solamente.
    Dr. Edwin Velasquez
    Saludos y Bendiciones
    Nota: si alguien quiere corregirme o aportar sobre este punto se lo agradecería

    ResponderEliminar