jueves, 20 de marzo de 2014

El Foro de Augusto


     Foro de Augusto. Roma 2013

         La obra más colosal del Principado de Augusto es su propio Foro. Siguiendo el ejemplo del Foro César, Augusto levantó en terrenos de su propiedad y, perpendicular a aquel, un imponente complejo dominado por el templo de Marte Vengador. Su forma irregular se debe a que el primer emperador no quiso expropiar las viviendas colindantes y tuvo que adaptarlo a la orografía del terreno.
Comenzado en 30 a.C. e inaugurado en 2 a.C, tenía la misma finalidad que el Foro Julio: ampliar los espacios del Foro romano a la vez que glorificar a la gens Julia y al propio emperador.
La plaza porticada tenía forma rectangular y medía 125 x 118 metros. El pórtico, de columnas corintias, estaba dominado por un ático muy alto con escudos y cariátides copiadas del Erecteion de Atenas.

Reconstrucción del ático del Foro de Augusto
Fuente: Roma Capitale

Restos del ático del Foro de Augusto. Roma 2013

         La gran originalidad es que el conjunto del Foro estaba flanqueado por dos exedras semicirculares en las que Augusto colocó las estatuas de los más famosos Caudillos de las historia de Roma (entre las que sobresalía la de Julio César) y la República enlazándolos de alguna manera con su familia. En el centro de la plaza se instaló una cuadriga en bronce dedicada al Príncipe.

Reconstrucción del Foro de Augusto

Dominaba el conjunto el templo de Marte Vengador, el homenaje en piedra a la venganza obtenida sobre los asesinos de César y que el propio Augusto prometió en la víspera de la batalla de Filipos, en la que aquellos fueron aniquilados. Era octástilo y períptero, de grandes dimensiones. De orden corintio, se alzaba sobre un alto podio al modo romano. En el interior de la cella estaban dedicadas estatuas a Marte y Venus y se conservaba la espada de Julio César. Al su lado se hallaba la Sala del Coloso, destinada al culto imperial, donde  se exhibían importantes obras de arte junto a una escultura colosal de Augusto. Tenía un zócalo hasta la altura de la escultura (más o menos 11 metros) realizado a partir de mármoles de colores.

Reconstrucción del Templo de Marte Vengador


Restos del Templo de Marte Vengador. Roma 2013

Detalle de los capiteles del Templo de Marte Vengador. Roma 2013

Restos del Foro de Augusto. Roma 2013

Para proteger al Foro de la inmundicia de la Suburra (el barrio más pobre de Roma situado detrás de él y en el que se producían numerosos incendios), Augusto hizo levantar un muro de 33 metros de altura que separara al Foro de aquel lo que daba una sensación de espacio cerrado.


Restos del muro que separaba el Foro de la Suburra. Roma 2013

            El Foro es la materialización de las ideas de un hombre que detentaba el poder absoluto aunque velado bajo la apariencia de apego a la tradición, lo que queda patente en el homenaje en las exedras a los héroes de la República.
          La funcionalidad del Foro era sobretodo la de crear espacios para impartir justicia. Otras ceremonias se instauraron en el Templo de Marte Vengador: la asunción de la toga virilis por lo jóvenes, los rituales previos de partir hacia una batalla, etc. Su altar se convirtió en el lugar de ofrendas del botín saqueado a los distintos enemigos vencidos.
       En el siglo I d.C. Tiberio erigió sendos arcos en dos de sus entradas, dedicados a sus hijos Druso y Germánico.
Precisamente el Foro de Augusto se convertirá a partir del 21 de abril (día en el que cumple el 2767 aniversario de la fundación de Roma) en el centro de las celebraciones del bimilenario. Hasta el 18 de septiembre un espectáculo de luces en 3D reconstruirá el Foro a partir de los restos que se conservan. Asimismo y a través de medios audiovisuales se contará la historia del Pater Patriae y de la metrópoli.


Reconstrucción de la fachada y el ático de los pórticos

Reconstrucción del Pórtico y las exedras

Reconstrucción de la Sala del Coloso

No hay comentarios:

Publicar un comentario