domingo, 15 de noviembre de 2015

Panonia


Panonia en tiempos de Augusto
Fuente: «Pannonia popolazioni png» de Cristiano64 - lavoro personale, self-made. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pannonia_popolazioni_png.png#/media/File:Pannonia_popolazioni_png.png


       Era una antigua región de Europa Central limitada al norte por el río Danubio. Se extendía en gran parte por la zona oeste de la actual Hungría y por territorios de Croacia, Serbia, Bosnia Herzegovina, Eslovenia, Austria y Eslovaquia.
Habitada por los panonios (pueblo de origen ilirio y celta) fue sometida entre los años 35 y 10 a.C. La romanización fue muy profunda en una zona que en principio se incluyó en la provincia de Dalmacia. No obstante, tras los intentos de sublevación sofocados por Tiberio fue desglosada por Augusto y transformada en provincia imperial.
Al igual que en Germania muchas ciudades tienen su germen en campamentos militares como Carnuntum y Aquincum (creada a la muerte de Augusto). 

  • Petronel (Carnuntum)


Maqueta de la antigua colonia de Carnuntum
Fuente: "Modell Carnuntum 2 Lager" di Wolfgang Sauber - Opera propria. Con licenza CC BY-SA 3.0 tramite Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Modell_Carnuntum_2_Lager.jpg#/media/File:Modell_Carnuntum_2_Lager.jpg

     Localizada en Austria, fue fundada por Tiberio siguiendo instrucciones de Augusto, como una fortaleza miliar para albergar a la legio XV Apollinaris. Se ubicó a orillas del Danubio entre las actuales Viena y Bratislava, en un punto estratégico cruce entre la ruta del ámbar y de la cal por lo que desde los inicios atrajo a comerciantes, artesanos y otras gentes que buscaban fortuna en un asentamiento donde vivían unos 5000 hombres con un salario regular. Esto dio lugar a poblaciones informales llamados canabae, sin estatus legal bajo la jurisdicción de los legados de las legiones.
Sin embargo, Carnuntum pronto conoció una gran prosperidad que la llevó a convertirse en la capital de Panonia.
Hasta el siglo XVIII la antigua Carnuntum se reducía a unas deplorables ruinas. Las primeras excavaciones del lugar llevadas a cabo en 1850 revelaron la grandeza de la ciudad pues aparecieron restos de diferentes etapas: varias necrópolis, un anfiteatro, templos, termas y el conocido como Heidentor, (fragmento de un arco de triunfo). Casi todos estos restos se datan en el siglo II d.C., momento de mayor esplendor de la urbe.


Restos del Heidentor

     En 1904 se inauguró un parque arqueológico al aire libre para exhibir los vestigios del pasado glorioso de Carnuntum. La Casa del comerciante de tela Lucius, reconstruida casi en su totalidad es uno de los enclaves más visitados del recinto.


Casa de Lucius
Fuente: "Carnuntum Petronell" by Vladimir Drzik - Own work. Licensed under Public Domain via Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carnuntum_Petronell.JPG#/media/File:Carnuntum_Petronell.JPG


                                      
La antigua Carnuntum

Otras colonias fundadas en tiempos de Augusto son Saldae, Certissa o Sirmio

No hay comentarios:

Publicar un comentario