lunes, 20 de septiembre de 2021

Orígenes béticos de Trajano

            

Vista de Itálica, ciudad natal de Trajano


Marco Ulpio Trajano fue el primer emperador de origen provinciano. Nació aproximadamente el 18 de septiembre del año 53, en la ciudad de Itálica (actual Santipoce), colonia fundada por Escipión el Africano y capital de la Bética, la provincia más meridional de la Hispania Romana, una de las más romanizadas del Imperio.

Hay dos hipótesis sobre el origen de la familia de Trajano: la primera afirma que los Trajano eran naturales de la región de Turdetania, que se asentaron en Itálica después de la fundación de la ciudad, aproximadamente en 205 a.C. La segunda teoría vincula a los Ulpio con un linaje de origen italiano que residía en Umbría y que se transfirió a la Bética aproximadamente en el 143 a.C.

El padre de Trajano amasó una gran fortuna, fruto de herencias familiares, y así, poco después del nacimiento de su hijo, se trasladó a Roma donde fue nombrado senador, gracias a la política de Vespasiano de romper con los privilegios de las familias italianas a través del Ius Latii. De ahí que la familia Trajano fuera totalmente leal a la Casa Flavia.

Se sabe con certeza que Trajano tenía una hermana, Ulpia Marciana. No obstante, casi nada se sabe de su madre, tradicionalmente conocida como Marcia, emparentada con los Marcio Bareas, deducción extraída a través del nombre de su hija. Otra teoría dice que era una Ulpia y que el padre del emperador entró en la familia Ulpia por adopción testamentaria. Pero en realidad nada se sabe con certeza sobre ella. Lo que sí es un hecho verificado es lo unido que estaba Trajano a su familia, en especial a sus sobrinas Matidia la mayor y Matidia la menor, a las que al no tener descendencia propia, el emperador educó como si fueran hijas suyas, y a su sobrina nieta Vibia Sabina, hija de la primera, a la que adoraba.


Marco Ulpio Trajano padre, Finales siglo I d.C. Belgrado, Museo Nacional de Serbia
Fuente: De ZazaSRB - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, 


Marco Ulpio Trajano padre pudo haber comandado una legión bajo las órdenes de Cneo Domicio Corbulón. También comandó la legio X Fretensis durante la primera guerra judeo-romana entre el año 67/68. Debido a sus éxitos, Vespasiano le recompensó con una provincia romana y un consulado en el año 70. En años posteriores fue gobernador de la Bética, Siria (donde impidió una invasión parta) en 79/80, gobernó la provincia de África y fue procónsul de Asia.

Trajano padre fue colmado de honores en sus últimos años y seguramente vivía cuando su hijo fue nombrado emperador. Éste, en el año 100 fundó la colonia Marciana Ulpia Traiana Thamugadi (actual  Timgad en Argelia) en honor de su padre, madre y hermana. En 113, Trajano padre fue deificado por su hijo.


Moneda en la que aparece Trajano en el anverso y Nerva y Trajano padre en el reverso
Fuente: De Classical Numismatic Group, Inc. http://www.cngcoins.com, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2792408


2 comentarios:

  1. He leído los dos primeros libros de la trilogía de Trajano de Santiago Posteguillo (voy a por el tercero) y la imagen que transmite de Trajano es que fue un gran emperador. Imagino que el autor se habrá documentado bien. No sé que opinarás sobre estas novelas históricas.
    Enhorabuena por el blog, es estupendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho Santiago Posteguillo, aunque la trilogía de Trajano, para mi gusto, es más flojita que la que escribió sobre Escipión el Africano que es una obra maestra. Su última obra sobre Julia Domna me gusta menos pues, aparte de que el personaje me parece muy forzado, hace unas apreciaciones sobre Livia que no las considero oportunas por un historiador. Pero como norma general está bien documentado. De todos modos, Trajano fue un gran emperador, para mí el segundo mejor tras Augusto, pues siempre es más sencillo mantener que crear la gran maquinaria que puso en marcha el primer emperador romano. Gracias por leerme. Un saludo

    ResponderEliminar