sábado, 31 de julio de 2021

Muerte y sucesión de Nerva

 

Busto de Nerva en la ciudad de Narni
Fuente: De Fgiusepp - Trabajo propio, CC BY 3.0, 

              A pesar de que Nerva intentó congratularse con el Pueblo, el Senado y el ejército, el descontento en algunas facciones seguía patente.

             Tras los acontecimientos de octubre del 97, en los que Nerva fue tomado como rehén en su propia casa, éste no tuvo otra alternativa que buscar un heredero fuerte que complaciera a todo el mundo y aplacara los ánimos.

             Nerva no tenía hijos naturales y sólo contaba con algunos parientes lejanos, no aptos para ostentar cargos públicos. Por eso, el heredero debía ser elegido entre los poderosos gobernadores de provincia o los grandes generales de las legiones. La primera opción del emperador fue adoptar a Marco Cornelio Nigrino, gobernador de Siria, pero sufrió una gran oposición entre los defensores del otro potencial candidato: Marco Ulpio Trajano, general de los ejércitos de Germania. Trajano fue finalmente el elegido, siendo adoptado por el emperador al mismo tiempo que fue nombrado inmediatamente César. Compartió el cuarto consulado de Nerva.

“Nerva, por tanto, viéndose así despreciado a causa de su avanzada edad, ascendió al Capitolio y dijo a grandes voces: que la prosperidad sea con el Senado y el Pueblo de Roma, y conmigo mismo. Por la presente adopto a Marco Ulpio Trajano. A continuación, en el Senado, lo nombró César y le envió un mensaje escrito de su puño y letra: que los dánaos expíen mis lágrimas con tus flechas” (Díon Casio. Historia Romana, Libro LXVIII. 3).


Áureo de Trajano con Nerva y Trajano en el reverso
Fuente: De Classical Numismatic Group, Inc. http://www.cngcoins.com, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2792408


        Trajano tenía gran experiencia militar, ascendencia consular y las influencias necesarias. El hecho de ser hispano no le perjudicó pues la península itálica había ido perdiendo progresivamente su papel de control en la política romana. Para evitar que Nigrino se convirtiera en rival de Trajano se le cesó como gobernador de Siria y fue reemplazado por Aulo Larcio Prisco.

         Meses después, el 1 de enero del 98, Nerva sufrió un ataque cerebrovascular muriendo a los pocos días. Fue deificado y enterrado en el Mausoleo de Augusto. Trajano le sucedió sin incidentes siendo recibido con mucho entusiasmo por el pueblo romano. El nuevo emperador tenía 45 años. 

6 comentarios:

  1. Como saben que la causa de la muerte fue esa?... Saludos y gracias como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las fuentes escritas. De Nerva se ha conservado poco. Sólo algo de la Historia Romana de Dión Casio. Saludos

      Eliminar
  2. Tampoco podemos asegurar que Nerva invocara el Canto primero de la Ilíada «...que los dánaos expíen mis lágrimas...», y no fuera licencia de Dion Casio. Como bien dices habremos de atenernos a las fuentes escritas. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fuentes hay que estudiarlas con cierta precaución, pero en este caso es el único dato que tenemos. Un saludo

      Eliminar
  3. Thanks for this information, it is a very useful visit occhio alla notizia for the list and news trending in Italy, really love this post thanks again, i will share this post my friends.

    ResponderEliminar