domingo, 16 de noviembre de 2014

Mérida (Augusta Emérita). 2ª Parte

El legado romano de Mérida es tan inmenso que me he visto obligada a dedicarle una segunda reseña para poder detenerme más en el resto de monumentos que se conservan de la época augustea.
         Anfiteatro
De menores proporciones que otros de la Península Ibérica podía acoger entre 10.000 y 15.000 espectadores. Era el lugar destinado a las luchas de gladiadores y fieras, los juegos lúdicos favoritos de los romanos. Se edificó en el año 8 a.C.

Mérida 2014

Foso en el centro de la Arena. Mérida 2014

Inscripción en la tribuna. Mérida 2014

               De planta elíptica, presenta una estructura más simple que la del teatro. En el centro de la arena se puede contemplar en la actualidad un foso subterráneo en forma de cruz que servía probablemente de espacio para contener las jaulas de las fieras entre otros utensilios. Su revestimiento impermeable a base de cal hidráulica y el desagüe sugieren que también pudo usarse para Naumaquias (juegos acuáticos). A ella se accedía a través de varias puertas destinadas a tal fin. Varias Vomitoria abovedadas conducían a los graderíos. En las tribunas destinadas a las autoridades y al editor  (quien pagaba los juegos) situadas en primera fila aún pueden verse inscripciones dedicadas a Augusto. También pueden contemplarse varios espoliarios (estancias destinadas a los gladiadores que esperaban su turno).

Mérida 2014

Arcos de entrada al Anfiteatro que inspiraron la estructura del Museo Nacional de Arte Romano
Mérida 2005

Nave principal del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida obra de Rafael Moneo inaugurada en 1986
Mérida 2014

            
             Del podio se han conservado una serie de bellísimas pinturas de escenas de lucha.

Lucha de un cazador (venator) contra una leona. Finales del Siglo I d.C.  
Museo Nacional de Arte Romano. Mérida 2014

Un tigre ataca a un jabalí por detrásFinales del Siglo I d.C.  
Museo Nacional de Arte Romano. Mérida 2014

         El Puente sobre el Guadiana

Mérida 2014

              Es una fabulosa obra de ingeniería realizada a finales del siglo I a.C. para salvar el cauce del río y permitir la comunicación de la ciudad con la Vía de la Plata. Es el más grande de la Península con 792 metros. Se realizó en hormigón recubierto por sillares almohadillados en los que se abren aliviaderos para descarga. Tiene una altura de 12 metros sobre el nivel del río.


 Mérida 2014

          Aunque reconstruido en siglos posteriores aún conserva su estructura original compuesta por 60 arcos de medio punto.

         El Acueducto de los Milagros

Mérida 2014

         Datado a finales del siglo I a.C., traía el agua desde el cercano embalse de Proserpina. Llegó a medir más de 800 metros de longitud y 25 de altura.

Mérida 2014

           Se construyó con pilares de hormigón de más de 3 metros de ancho recubiertos de sillares de granito y ladrillo que se alternan dando gran vistosidad al conjunto (esta alternancia de materiales fue copiada siglos después en los arcos del Haram de la Mezquita de Córdoba). Sobre los pilares se adosan contrafuertes en talud hechos de piedra que aportan solidez al conjunto.

Mérida 2014

         El Puente sobre el río Albarregas

Mérida 2014

Situado junto al Acueducto de Los Milagros se construyó en la época de la fundación sobre este afluente del Guadiana para facilitar el acceso a la Vía de la Plata.
Con 125 metros de longitud se construyó en piedra de granito dispuesta en almohadillados menos acentuados que los del puente del Guadiana. Entre gruesos pilares se abrían arcos de medio punto.

Destinado a la segudna afición preferida de los romanos, las carreras de cuádrigas, está datado también a principios del siglo I d.C. aunque restaurado en el siglo IV d.C.
De grandes dimensiones (440 metros x 115 metros) podía albergar hasta 30.000 espectadores. Se distinguen en el Circo cuatro elementos fundamentales:

  • Arena: es el espacio donde se desarrollaba la carrera. Era una gran extensión de casi 30.000 m2 , para facilitar las maniobras y la seguridad. Podían correr hasta 12 carros a la vez dando hasta siete vueltas alrededor de la Spina.
  • Cárceres: eran las puertas de salida de los carros. Están dispuestas en sentido oblicuo para equiparar las posibilidades de los corredores. Desde allí salían en dirección a la “alba linea” desde la que empezaba oficialmente la carrera.
  • Spina: dividía longitudinalmente la arena. Servía de eje a la vez que facilitaba las carreras a su alrededor. Era la parte más rica del Circo, elevándose aproximadamente a un metro del suelo. Estuvo revestida de mármoles. En ella se situaban los candelabros que señalizaban las vueltas de los aurigas.
  • Caveas: se distribuyen de la misma manera que en el resto de recintos lúdicos. En el lado sur se aprovechó la ladera de la colina para asentarla. Actualmente están casi perdidas. Estaban realizadas en hormigón y granito.
En Mérida han aparecido numerosas pinturas y mosaicos con temática ecuestre lo que es indicio de lo mucho que gustaban a los emeritenses las carreras de cuadrigas.

          
                      Mosaico con Aúriga. Siglo IV d.C. Museo Nacional de Arte Romano. Mérida 2014

        
              Casa con pinturas con motivos ecuestres. Siglo IV d.C. Museo Nacional de Arte Romano. 
                                                                  Mérida 2014

  El Foro Municipal


         
                                                  Mérida 2014

            En Mérida como en cualquier otra ciudad de sus dimensiones existían dos foros: el Provincial y el Municipal. No obstante del primero apenas quedan restos.
            El Foro Municipal era el más amplío y el más solemne. El Foro era el centro de la vida social de las ciudades romanas donde se discutían los temas de interés general y donde se situaban los más importantes edificios públicos. Era una gran plaza rectangular destinada entre otros a asuntos comerciales, administrativos o judiciales.
            El Foro de Mérida siguió el modelo del Foro de Augusto, recién inaugurado en Roma. En él se reprodujeron al igual que en aquel  una serie de imágenes vinculadas con la ascendencia divina de la gens Julia.


Clipeo del Foro inspirado en los del Foro de Augusto en Roma. Museo Nacional de Arte Romano. Mérida 2014

      El Templo de Diana


Mérida 2014

           Es el único templo que se conserva en pie. Conocido por tal nombre estuvo consagrado al culto imperial. Se data en el primer tercio de siglo I d.C.
Siguiendo el ejemplo de los templos romanos se levanta sobre un alto podio al que se accedería a través de una escalinata. Era hexástilo, de orden corintio.
Como otros templos clásicos no era monocromo pues han quedado restos de policromía en unas esbeltas columnas estriadas que concentraban todo el protagonismo del edificio.
El gran arco que lo remata forma parte del propio frontón. Aparece adosado al Palacio del Conde de los Corbos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario