miércoles, 28 de abril de 2021

¿Hubo persecuciones a cristianos en tiempos de Domiciano?

 

Domiciano, Siglo I d.C., París, Museo del Louvre

         Durante el Principado de Domiciano (entre los años 90 y 96) tuvieron lugar algunas persecuciones a los cristianos, que aunque algunos autores afines a la nueva religión consideraron muy violentas, los historiadores actuales han concluido que no fueron tan importantes e incluso las ponen en duda, pues consideran que no existen pruebas suficientes para hablar de una opresión religiosa.

Si bien los judíos fueron fuertemente grabados con impuestos, ninguna fuente contemporánea resalta la existencia de juicios o ejecuciones por conflictos religiosos. Sin embargo, otros estudiosos, sobre todo aquellos especializados en la Biblia ponen de manifiesto que el Libro del Apocalipsis fue escrito durante el Principado de Domiciano como reacción a la intolerancia religiosa del emperador, que se hacía llamar así mismo “Dominus et Deus” (Señor y Dios). El trasfondo también se evidencia en el grafito encontrado en el Pedagogium del Palacio Imperial que se burla de los cristianos al mostrar un crucificado con cabeza de burro.


Grafito del Pedagogium del Palacio Imperial


              No obstante, estas supuestas persecuciones se refirieron más a las represalias ordenadas por Domiciano contra los senadores, entre los que estaban Flavio Clemente y su esposa, Flavia Domitila, que era también sobrina del Emperador. Ambos fueron acusados de ateísmo y de haber adoptado prácticas judaicas. Flavia Domitila fue desterrada a una isla. Tanto Clemente como Fabia Domitila fueron considerados mártires por la iglesia pero la historiografía moderna los engloba más como víctimas de represalias políticas.

Por su parte, el historiador Eusebio comenta que el conflicto social narrado en el Apocalipsis, escrito por San Juan, refleja la política del emperador de destierros y ejecuciones contra los cristianos, pero parecen haberse exagerado. Él mismo en su Historia de la Iglesia cita a varios autores como Melito de Sardis y Tertuliano que afirmaban que Domiciano era como Nerón, pero más inteligente, porque sus persecuciones se redujeron a simples destierros cristianos, entre ellos el del Apostol Juan a Patmos. ¿Qué hubiera impedido a Domiciano a  llevar al martirio a un apóstol de Cristo? A pesar de ello, Eusebio no da mucho crédito a esas afirmaciones y prefiere seguir los dictados de Orosio que vivió en el siglo V y que dice que Domiciano emitió edictos y una persecución general y cruel.



Moneda de doci


Pero ni siguiera los historiadores romanos contrarios a Domiciano recogen estas persecuciones. Plinio por ejemplo en una Carta a Trajano le comenta que nunca estuvo presente en juicios contra cristianos en tiempos de Domiciano.

De nada de esto hay evidencia arqueológica ni siquiera en la numismática de la época como tampoco la hay, salvo una alusión de Suetonio, del título adoptado por el emperador de “Dominus et Deus”. Si Domiciano se autoproclamaba así  lo lógico es que hubiera aparecido como tal en las alusiones a él y en sus monedas.

Al haber tan pocas pruebas y falta de consenso la conclusión final a la que han llegado muchos historiadores es que se trate sobre todo de represión sobre personas simpatizantes del judaísmo que intentaban evitar el Fiscus Judaicus (impuesto que debían pagar todos los judíos) pero que ninguna legislación de la época recoge ninguna medida específica contra los cristianos.

2 comentarios:

  1. En una homilia el 15 de agosto de 2007, Benedicto XVI aseguró que el dragón rojo del Apocalipsis representaba para los primeros cristianos que lo leían el poder de los emperadores que persiguieron a los cristianos, y dice textualmente «[...] desde Nerón hasta Domiciano». Gracias por esta nueva lección sobre Roma, la Eterna.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil de saber lo que ocurrió, gracias a ti por leerme! Saludos

    ResponderEliminar