miércoles, 17 de febrero de 2021

El Arco de Tito

 

Arco de Tito. Roma 2011

En el año 81 d.C., Domiciano construyó el Arco dedicado a las victorias de su hermano Tito en Oriente que culminaron con la conquista de Jerusalén en el año 70, una joya arquitectónica que aún se conserva sobre la Vía Sacra en el Foro Romano.

El de Tito es el más majestuoso de los arcos que se conservan en el mundo romano y su modelo se difundió desde el siglo XVI con gran éxito. Posee una pureza clásica y elegancia extrema. La principal finalidad de este tipo de obras era la propaganda política de las victorias del emperador, con la intención de recordar al mundo que el poder de Roma residía en el triunfo de sus legiones.


Arco de Tito. Roma 2011

De un solo vano y realizado en mármol del pentélico (las restauraciones se hicieron en mármol travertino para diferenciarlo), el monumento, de 15,40 metros de altura, está dividido en tres cuerpos: el cuerpo inferior es un podio sobre el que se eleva el arco; el segundo lo componen dos pilares decorados con sendas columnas adosadas de orden compuesto (mezcla hojas de acanto y volutas) en cada uno de ellos. Entre las columnas se disponen vanos ciegos rectangulares. En las enjutas se colocaron relieves que representan a victorias aladas que se dirigen a la clave del arco; una de ellas porta una corona de laurel para colocarla en las sienes de emperador. Sobre la clave se eleva una figura masculina en el lado este y otra masculina en el oeste, que probablemente representen la virtud y el honor respectivamente.


Enjutas y clave del arco
Fuente: De Cassius Ahenobarbus - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,

La estructura culmina con el tercer cuerpo en el cual encontramos el friso, donde se colocan las inscripciones conmemorativas que homenajean a Tito. Sólo se ha conservado  la original de una cara que dice “El Senado y el Pueblo al Divino Tito Vespasiano Augusto, Hijo del divino Vespasiano”. En la otra aparece una inscripción posterior realizada por el Papa Pio VII, restaurador del arco en 1821. Remataba el arco una escultura en bronce de una cuadriga tirada por elefantes que portaba al emperador deificado. El friso, por su parte, aparece decorado con unas representaciones en alto relieve que escenifican una procesión triunfal de las legiones romanas, entre las que puede verse el río Jordán personificado portado por tres hombres.


Inscripción original del Arco de Tito. Roma 2011

Procesión triunfal del friso, a la izquierda tumbado está el río Jordán
Fuente: De Cassius Ahenobarbus - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,

El vano del arco está coronado por una bóveda de cañón decorada con casetones en cuyo centro encontramos un relieve que refleja la apoteosis de Tito montado sobre un águila, símbolo de Júpiter y de Roma, evocando el momento en que el alma del emperador subió al cielo.

Interior del arco


Apoteosis de Tito en el centro de la bóveda
Fuente: De Cassius Ahenobarbus - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, 

No obstante, los relieves más espectaculares del arco son los que decoran el interior de los pilares que conmemoran el Triunfo celebrado por Tito en Roma tras volver victorioso de Jerusalén. Suponen la cumbre del relieve histórico, una creación genuinamente romana.

Sobre el pilar meridional se representa el traslado de los objetos del Templo de Jerusalén, entre los que destaca el candelabro de siete brazos o Menorá, las Trompetas de Oro o la Mesa del Pan de la proposición. Según estudios recientes se sabe que en su origen los relieves estuvieron coloreados y todos estos objetos sagrados estaban pintados en oro sobre fondo azul.


Roma 2011

En el otro pilar aparece Tito como triunfador sobre una cuadriga coronado de laureles por una victoria alada, en una escena que pone de manifiesto por primera vez la mezcla de lo real y lo divino en una misma composición, ya que en el Ara Pacis las divinidades están separadas de los personajes históricos. Estos es un claro ejemplo de cómo a medida que se sucedían los emperadores se reforzaba cada vez más su carácter divino. Rodean la cuadriga los lictores, identificados con sus fasces y laureles. Las lanzas se disponen de forma desordenada, lo que sirvió de inspiración a Velázquez durante su estancia en Roma para su famoso cuadro “La Rendición de Breda”.


Roma 2011

La alternancia del bajo, medio y alto relieve consigue crear profundidad y la sensación de atmósfera que lo envuelve todo dando lugar a una ilusión espacial sin precedentes y una perspectiva perfectamente lograda.


Arco de Tito, Giovanni Battista Piranesi, 1756

Arco de Tito, anónimo, copia de Piranesi, siglo XVIII

En la Edad Media la familia Frangipani lo convirtió en una torre fortificada, con una habitación sobre la arcada. La influencia arquitectónica del arco de Tito es inmensa, estando presente tanto en los grandes maestros del Renacimiento como León Battista Alberti, que se inspiró en él para la fachada de San Andrés de Mantua, o en arcos posteriores como el de París o incluso en otros ejemplos en Estados Unidos y la India.


Fachada de San Andrés, León B. Alberti, 1462, Mantua
Fuente: De Anna Zacchi - Transferido desde en.wikipedia a Commons por Art-top usando CommonsHelper.; Wikimedia Commons(Texto original: «photo taken by en:User:AnnaZac»), CC BY 2.5,


Arco del Triunfo, 1896, París
Fuente: De Alvesgaspar - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, 

 
Arco de los Soldados y Marineros, 1892, Brooklyn
Fuente: De I, Jeffrey O. Gustafson, CC BY-SA 3.0, 


Restauración del Arco de Tito de 2019

7 comentarios:

  1. Quee sorpresaaaa......!!!!!!!!!!!
    Jamás pensé que se pudiera entrar en este Arco, ni que estuviera hueco por dentro. No tenía ni idea de cómo era su estructura interna.
    Supongo que los Arcos de Septimio Severo y de Constantino también estarán construidos de manera similar, pero nunca se me ocurrió que se pudieran visitar.
    Ya estoy deseando volver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía hasta q vi este video en 2019. No se si el hueco es original o fruto de las restauraciones y desconozco si los otros arcos estan igual. Lo investigaré. Ya queda poco para volver a estar alli. Saludos

      Eliminar
  2. Tuve la maravillosa oportunidad de visitarlo y contemplarlo como el más antiguo de los arcos aún conservados, tanta historia y simbologia en uno sola pieza, entiendo que para los judíos estaba prohibido cruzarlo.... No se que mas añadir a lo que has incluido en la entrada... Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arco es sencillamente una obra maestra, en la linea de la politica constructiva de los Flavio. Sin duda, mi arco favorito. Gracias a ti por leerme

      Eliminar
  3. El Arco de Tito es uno de los monumentos históricos más importantes que se conservan del Imperio Romano. El monumento es de suma belleza, y que se construyó para celebrar aquella victoria, y que afortunadamente se conserva en excepcional buen estado en la actualidad.

    ResponderEliminar