jueves, 15 de enero de 2015

La Tumba de Cecilia Metela

Tumba de Cecilia Metela

          Más allá de las murallas aurelianas, aún se alza dominando la Via Appia la tumba de Cecilia Metela, dama romana de la que apenas se conservan referencias históricas. Sabemos que pertenecía a la ilustre familia de los Cecilio Metelo siendo hija probablemente de Quinto Cecilio Metelo Crético y esposa de Marco Licinio Craso, heredero de aquel del mismo hombre que compartió el primer triunvirato con Pompeyo y César. La tumba estaba destinada a glorificar a esta gens romana.
Datada en el 50-40 a.C, la tumba constaba de dos plantas, la inferior cuadrada y la superior circular con un diámetro de 30 metros y 11 de altura; ésta última, revestida de mármol travertino, estaba destinada a acoger la urna con las cenizas de la difunta Cecilia Metela y presumiblemente se culminaba con una cúpula, hoy desaparecida. A ella se accede a través de un estrecho pasillo. Exteriormente, la parte de arriba estaba decorada con un friso en el que se alternaban guirnaldas de flores con cabezas de buey.


Detalle. Roma 2013

Interior de la cámara funeraria

     Este tipo de sepultura circular tiene influencias de los mausoleos helenísticos o de las más cercanas tumbas etruscas y encontraría su máximo exponente en el Mausoleo de Augusto, iniciado en el año 28 a.C.
La tumba de Cecilia Metela fue incluida durante el siglo XIII por el Papa Bonificacio VIII entre los muros del castillo de los Caetaeni, perteneciente a su familia, usándola como torre de homenaje. Su revestimiento se usó, como ocurrió con otros monumentos antiguos, para la construcción de otras obras posteriores.

Restos del Castillo de los Caetani anexos a la tumba. Roma 2013

Grabado de Giorgio Sommer.1870

5 comentarios:

  1. Es una de las tumbas más bellas que han llegado hasta nosotros, y harto romántica. ¡Baste recordar el retrato de Goethe en la campiña teniendo como fondo del paisaje la tumba de Cecilia! Estupendo reportaje. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!. La verdad que es muy bonita y está muy bien conservada. Ojalá el Mausoleo de Augusto estuviera así. Realmente el paisaje de la Via Appia es alucinante tal y como se ve en el cuadro que nombras. Un saludo

      Eliminar
  2. ¿No es, en realidad, la Cecilia Metela hija de Lucio Cecilio Metelo, sobrina de Quinto Cecilio Metelo el Numídico, y cuarta esposa de Sila?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la cronología del monumento parece ser que es la esposa de Craso. Al menos en eso coinciden la mayoría de fuentes que he consultado. La esposa de Sila murió unos 30 años antes. Un saludo

      Eliminar
    2. Ah, Ok. Gracias por sacarme del error. Como siempre he leído sobre el gran funeral que Sila organizó a su esposa pensé que sería también su tumba. Un abrazo.

      Eliminar