domingo, 13 de julio de 2014

Retratos de Livia

En la muestra sobre Augusto se han expuesto un gran número de retratos de sus familiares entre los que destacan sobre todos los de Livia, la emperatriz de la que se conservan más esculturas, sin duda alguna circunstancia motivada tanto por su larga vida como por la importancia del personaje.

  • Retrato de Livia. 9 a.C. Tolosa. Musée Saint-Raymond


 Realizado en mármol, este busto se ha identificado con Livia por su notable parecido con la efigie que aparece en las monedas tiberianas representando a la Salud Augusta. Presenta en el peinado raya en medio en lugar del tupé sobre la frente que la caracteriza. Livia fue descrita como esposa dulce y debota, hasta el punto de ser reconocida como univira a pesar de haber contraído dos matrimonios.

  • Retrato de Livia. Siglo I a.C. París. Museo del Louvre.



Este busto de basalto de la emperatriz fue descubierto en el Alto Egipto. Se aprecia un cambio en la fisonomía de la mujer de Augusto: el rostro armonioso de formas simples está exento de expresividad lo que le hace ganar en espiritualidad. Es el ejemplo del nuevo modelo retratístico de la ideología augústea: Livia como símbolo de matrona romana por excelencia, modelo de moralidad para el pueblo.

  • Escultura de Livia como Céres. Siglo I d.C. Copenhagen. Ny Carlsberg Glyptokek.



Aquí se nos muestra a Livia en su representación preferida, como diosa Céres. Vestida con un chitón y un velo sobre la cabeza simboliza la abundancia y prosperidad. Probablemente es de época claudia.

  • Livia Orante. Siglo I d.C. Roma. Museos Vaticanos



Peinada con el típico nodus, de nuevo aparece retratada con chitón, stola y un amplio manto que le cubre la cabeza. Representada como sacerdotisa dedicada al culto del Divino Augusto, su esposo fallecido, refuerza nuevamente su imagen de matrona virtuosa.

En la exposición también se ha podido contemplar el precioso camafeo de los Museos Capitolinos, del que ya hablé en la reseña Carmafeos y joyas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario