viernes, 24 de marzo de 2017

El gran camafeo de Francia


Gran Camafeo de Francia. 23 d.C.


         El gran camafeo de Francia es el más grande de los camafeos romanos conservados. Se expone en el gabinete numismático de la Biblioteca Nacional de París desde 1791.
Datado en el año 23 d.C. (en los meses sucesivos a la muerte del hijo de Tiberio) mide 31 cms de alto por 26,5 de ancho. De exquisita finura, representa a la familia imperial en aquellos años poniendo de manifiesto la continuidad de la dinastía julio-claudia. Está realizado con cinco capas de ónice.
Se divide en tres franjas: en la superior se colocan los difuntos con Augusto en el centro vestido de Pontifex Maximus; ciñe su cabeza una corona radiada aludiendo a su divinización. Es conducido por Iulo, hijo de Eneas y fundador de la dinastía. A su izquierda, se reconoce a Druso el menor (hijo de Tiberio) y a su derecha a Germánico ascendiendo sobre la grupa de Pegaso.


Druso el menor en una moneda y en una copia del Gran Camafeo de Francia

En la franja central aparece Tiberio en el centro de la composición sentado sobre un trono vestido con la égida de Júpiter y sosteniendo en su mano derecha el  lituus de los augures. Lo flanquean dos mujeres: su madre Livia a su derecha, sentada en otro trono portando entre sus manos un ramo de espigas y amapolas, atributos de Ceres; mientras a su izquierda se encuentra su cuñada Antonia la Menor viuda de su hermano Druso el mayor. Los escoltan de un lado, Nerón César (el hijo mayor de Germánico y Agripina) acompañado de su madre y de su hermano pequeño, Calígula, que porta vestimenta militar y las pequeñas sandalias (caligae) que le valdrían su famoso apodo. Al otro extremo aparecen el segundogénito del insigne matrimonio, Druso, elevando un trofeo hacia su padre Germánico, y Claudia Livila, viuda de Druso el menor y nuera del emperador.


Tiberio en una moneda y en una copia del Gran Camafeo de Francia

      En el registro inferior se representan diferentes caudillos bárbaros, probablemente partos (con gorro frigio) y germanos (con largos cabellos).


Camafeo de Livia y Augusto. S. I a.C. Viena. Kunsthistorisches Museum y Livia en una copia del Gran Camafeo de Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario