domingo, 9 de diciembre de 2018

Conclusiones finales del Principado de Claudio


Claudio. Siglo I d.C. Roma. Museos Vaticano

A pesar de la opinión negativa que sus contemporáneos tenían de Claudio, tal y como ponen de manifiesto las principales fuentes antiguas, la historiografía moderna no duda en considerarlo, independientemente de sus errores, como un buen emperador, corriente a la que me adscribo. Según mi opinión, el desprecio que sentían por él la mayoría de sus coetáneos nacía de la incapacidad de digerir que los gobernara alguien a quien consideraban inferior debido a sus problemas físicos: cojera, tartamudez, etc.
En primer lugar, Claudio demostró ser más sabio que muchos de sus iguales al haber conseguido sobrevivir a los sangrientos reinados de Tiberio y Calígula, en los que tantos hombres y mujeres que se consideraban más inteligentes que él, perecieron.
Por otro lado, según las fuentes antiguas fue autor de una vasta producción literaria, tanto en latín como en griego, siendo definido por las mismas como culto y erudito. Éstas inciden en que solía citar con frecuencia versos de Homero, algo de lo que no podían jactarse la mayoría de personas de su época.
Asimismo, amplió las fronteras del imperio con la conquista de Britania y realizó importantes obras de ingeniería para paliar las hambrunas que asolaban a la población muy frecuentemente; entre éstas destacan la ampliación del Puerto de Ostia, que pretendía  favorecer el abastecimiento de grano, y las obras de desecación del lago Fucino que permitieron un mayor aprovechamiento de las tierras aptas para el cultivo.
A quienes lo acusaban de débil y fácilmente influenciable por sus libertos y mujeres,  les respondió dividiendo las funciones administrativas entre varias personas, con el deseo de mermar la influencia del liberto imperial Calixto, tan poderoso durante el Principado de Calígula y, al principio, no prescindible debido a su eficaz control de la maquinaria de la Administración. Cuando alguno cambió no afectó a la dirección política lo que deja claro que las decisiones las tomaba el emperador.


Emperador Claudio. Siglo I d.C. Nápoles. Museo Archeologico Nazionale

También influyó Claudio en conceder la ciudadanía romana a muchos más habitantes del Imperio que sus predecesores; él era consciente de que los territorios más allá de Italia no sólo estaban para soportar una gran carga impositiva sino que también debían beneficiarse de las ventajas de ser ciudadanos.
En cuanto a sus mujeres, mostró debilidad sobre todo por Mesalina, aunque no dudó en ejecutarla cuando se sintió traicionado. Sin embargo en su relación con Agripina y su preferencia por Nerón primó por encima de todo el deseo de dejar un heredero de la gens julia y fuerte a su muerte, que él presentía cercana debido a sus grandes problemas de salud. Su mayor preocupación en sus últimos años era dejar una Roma estable, sin correr riesgos de nuevas guerras civiles. De hecho cuando Británico estaba a punto de alcanzar la mayoría de edad, el emperador dio muestras de querer favorecerlo a él y prescindir de su mujer e hijastro, algo que no le permitieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario