domingo, 7 de junio de 2020

Muerte de Vespasiano. Tito Emperador


Monumento a Vespasiano en Castro Urdiales, ciudad cántabra fundada por él

A pesar que según las fuentes antiguas tuvo que hacer frente a varias conspiraciones que pretendían acabar con su gobierno, Vespasiano logró consolidar y devolver la calma al Imperio romano tras el convulso año que siguió a la muerte de Nerón. Él no perdió nunca la fe en su predestinación al trono imperial y en su anhelo de establecer una dinastía; así que “se atrevió a afirmar al Senado que o le sucederían sus hijos o nadie” (Suetonio. Vida de Vespasiano, 25).
Después de 10 años de Principado, en junio del año 79, cuando se encontraba en Campania se sintió indispuesto. Consciente de su gravedad y, sin perder el sentido del humor, que le había acompañado toda su vida. exclamó “ ¡Ay!, creo que voy a convertirme en dios” (Suetonio. Vida de Vespasiano, 23,4), aludiendo a su probable deificación tras su muerte. Volvió inmediatamente a Roma y se retiró a Reate, donde solía veranear, y aunque padecía fiebre y diarrea, no dejó de ejercer sus funciones, llegando a dar audiencias desde su misma cama. “De repente sufrió una diarrea que lo dejó exhausto, tras lo cual exclamó que un emperador debía morir de pie; y mientras se esforzaba por levantarse, falleció en brazos de quienes lo sostenían, el noveno día antes de las calendas de julio (el 23 de junio), a la edad de 69 años, 7 meses y 7 días” (Suetonio. Vida de Vespasiano, 24). De esta forma, 55 años después de la muerte de Augusto, un emperador moría de muerte natural.

El triunfo de Tito. Alma Tadema.1885. 
En primer plano aparece Vespasiano como Pontifex Maximus, seguido por Domiciano y su esposa Domicia Longina. Tito les sigue vestido con atavío religioso.
Fuente: De Lawrence Alma-Tadema - http://www.artrenewal.org/asp/database/image.asp?id=108, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2334600

Junto a él probablemente se encontraba su hijo Tito, que de manera instantánea y con naturalidad se convirtió en emperador, el día siguiente de la muerte de Vespasiano. Tenía 39 años. Esto deja patente el éxito del fallecido emperador al  fundar una dinastía. De hecho, Tito ya había sido nombrado César por su padre (junto a su hermano Domiciano) y desde los inicios del Principado de aquel se hizo cargo de múltiples tareas de gobierno, dictando cartas en nombre de Vespasiano, redactando incluso edictos y leyéndolos en el Senado, además de ejercer la prefectura del pretorio. Se puede decir que Tito ya actuaba de co-emperador en vida de Vespasiano.


Tito. Siglo I d.C. Nápoles. Museo Arqueológico

Haciendo honor a las palabras de su padre, Tito deificó a Vespasiano inmediatamente y comenzó en el Foro Romano la construcción de un templo dedicado a su memoria.
No conocía mucho la figura de Vespasiano antes de comenzar los artículos que le he dedicado, pero tengo que reconocer que me ha gustado su personalidad y su dedicación a la hora de recuperar las finanzas, engrandecer y consolidar el Imperio. Siempre tendremos que agradecerle que iniciara la construcción del Coliseo, el mayor legado que nos ha dejado la Antigua Roma a la posteridad. De hecho él pudo contemplarlo casi en su totalidad, pues a su muerte sólo quedaba un año para su inauguración.

8 comentarios:

  1. Además fundó Castro Urdiales....eso si que no tenía ni idea. He pasado por allí varias veces pero nunca se me hubiera ocurrido que fuera fundada en tiempos de este emperador. La próxima vez que pare por allí buscaré su estatua.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he estado, y tampoco lo sabía, jjj. Cada día se aprende algo nuevo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Grande... Es menos mediático que la dinastía julio claudia..... Pero tuvo la visión de darle estabilidad a la Roma imperial después del año tan inestable en el que se levantó... Grande Roma y grande tu blog... El mejor dedicado a Roma en español

    ResponderEliminar
  4. La verdad que Vespasiano es un gran personaje y como dices bien eclipsado por los julio.claudios. Muchas gracias por tus bonitas palabras. Mi amor por Roma ha sido siempre uno de los principales motores de mi vida y disfruto mucho el tiempo que le dedicó aquí, a pesar del enorme esfuerzo que me supone. Me alegro que te guste. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lindsey Davis situó en tiempos de Vespasiano las aventuras de su investigador Marco Dio Falco. Son historias tan documentadas y tan divertidas que merece la pena su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído algunos de sus libros, la verdad que son entretenidas y como bien dices merecen la pena. Saludos

      Eliminar
  6. Buen día. Desde Venezuela, leí por hay entre libros y papeles que Titus flavius fue cruzificado... Aunque las mayor parte que eh leído de el, no se menciona ese tipo de muerte. Si pudiera aclarar eso se lo agradezco. Saludo

    ResponderEliminar
  7. Escrito esta en la biblia y profetizado en la palabra de DIOS, Daniel 9:25-27 PDT
    »Daniel, entiende muy bien lo que te voy a decir. Pasarán siete semanas desde el momento en que se dio la orden de regresar y reconstruir Jerusalén hasta que llegue el rey ungido. Jerusalén tendrá de nuevo una plaza y un canal alrededor para protegerla. La construcción durará sesenta y dos semanas pero habrá mucha angustia en ese tiempo. Cuando pasen las 62 semanas, el ungido,(JESUS), morirá y se quedará sin nada. Luego, el pueblo del siguiente gobernante destruirá la ciudad y el santuario. El final llegará como una inundación. Habrá guerra hasta el final y todo quedará totalmente destruido, como Dios lo ha dispuesto. Después, el gobernante hará un pacto con mucha gente durante una semana. Las ofrendas se interrumpirán durante media semana. En lugar de ellas, un hombre destructor pondrá ídolos abominables, pero Dios ha ordenado que el destructor sea completamente destruido».
    JESUCRISTO DIO LA VIDA POR TI ARREPIENTETE AHORA ACEPTALO EN TU CORAZON Y ESCAPA DE SU JUICIO, PRONTO VENDRA Y SERA TARDE PARA MUCHOS.

    ResponderEliminar