domingo, 9 de mayo de 2021

El Estadio de Domiciano

 

Maqueta del Estadio de Domiciano

Dentro de un programa de restauración de los edificios del Campo de Marte, arrasados tras el incendio del año 80, Domiciano construyó en ese área un Estadio para competiciones atléticas, que siguió el esquema de este tipo de construcción en la antigua Grecia. Es la única obra de estas características construida en albañilería fuera del mundo griego.

Con un aforo de 30.000 espectadores, medía aproximadamente 275x106 metros. Elaborado a partir de bloques de travertino y opus latericium, tenía forma rectangular, aunque uno de los lados más cortos era semicircular, concretamente el que acogía las gradas. El otro lado, ligeramente oblicuo, es por donde salían los atletas y se iniciaban las carreras. Las entradas principales, que se ubicaban en el centro de los lados largos y del hemiciclo, eran pórticos con columnas del mármol.

Exteriormente, el estadio estaba organizado como el Coliseo y el Teatro Marcelo en dos pisos en altura decorados con arcos de medio punto correspondiendo cada nivel a cada sector de las gradas.

A veces también se celebraban también allí luchas entre gladiadores debido a la poca afición que tenían los romanos por los juegos deportivos.


Vista aérea de la Piazza Navona

Actualmente en el lugar donde estaba ubicado el Estadio se sitúa una de las plazas más emblemáticas de Roma: la Piazza Navona, cuya planta se corresponde íntegramente con la del antiguo edificio imperial, respetando sus dimensiones y su forma. Sólo en Roma, una vez más, como un milagro la simbiosis entre su pasado y futuro da lugar a otra obra maestra que fue levantada y decorada por los más importantes artistas del barroco, encabezados por Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borrimini; una plaza, la Navona, original y única en el mundo, como tantos otros lugares que encontramos en Roma y hacen de ella la ciudad más mítica del mundo.

Bajo la espectacular plaza, a unos 5 metros de profundidad, se encontraron en 1936 en muchos sótanos de la Piazza Navona, en la iglesia de Santa Agnese y en los subterráneos del Ecole Française de Roma, los restos del Estadio. Se hallaron también numerosos restos de esculturas, entre ellas un torso del Apolo Lisio de Praxiteles, del siglo IV a.C. Actualmente sólo pueden visitarse con un permiso especial.


Arcada del Estadio bajo Piazza Navona
Fuente: De user:Lalupa - Trabajo propio, Dominio público, 

6 comentarios:

  1. ¿Pero se conservaban las gradas hasta el Renacimiento y Barroco, o se expoliaron antes? Supongo que en los nuevos artículos aprenderemos más sobre su uso existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Renacimiento y Barraco no se conservaba más que la planta y los escasos restos hoy bajo la Piazza Navona. Saludos

      Eliminar
  2. ¿Para cuando la muerte de Domiciano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya queda menos. Imagino que a finales de este mes o principios de junio. Saludos

      Eliminar
  3. Sabes en que periodo de expolio la parte visible del estadio?.... Caso curioso que hayan respetado la geometría

    ResponderEliminar
  4. No se sabe exactamente, ha sido una cosa progresiva ocurrida durante el devenir de los siglos. Sí, es algo muy curioso y el resultado bellísimo y único. Saludos

    ResponderEliminar