jueves, 7 de mayo de 2020

Encuentran la pavimentación original de la Plaza ante el Panteón

Unas obras de mantenimiento en la Piazza della Rotonda, situada delante del Panteón, han sacado a la luz la antigua pavimentación de la plaza de época imperial.


En concreto, los arqueólogos se han encontrado con 7 losetas de mármol travertino de época de Adriano de 80x90 cms cada una y un espesor de 30 cms. En realidad es un redescubrimiento porque ya fueron encontradas y documentadas en la década de los 90. Aún hoy se muestran intactas y protegidas, en un claro ejemplo de cómo Roma preserva su patrimonio, incluso el que se encuentra en el subsuelo.

En época imperial la plaza era mucho más grande que la actual.

El Panteón en época Imperial

Una pequeña parte que falta abre la espiral para poder excavar en profundidad y aprender algo más sobre la historia de la maravillo plaza, aunque probablemente después de estudiar las losas volverán a taparse para devolver su estética actuar al lugar.



4 comentarios:

  1. y pensar que el mismisimo adriano las mando edificar, que duren alli otros 2000 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad de sí, como antesala de uno de los edificios más bellos del mundo. saludos

      Eliminar
  2. Creo que alguna losa podrían sacarla a la superficie para verla más de cerca, y podría estar expuesta en el pronaos, antes de entrar en el Panteón. No serán muy bonitas pero los turistas y aficionados tendríamos algo más que ver,apreciar y fotografiar.

    ResponderEliminar
  3. Eso sí, pero no querrán extraerla de su entorno original imagino. Hay tanto en Roma, que es imposible sacarlo todo a la luz porque se estropearía otra Roma. Saludos

    ResponderEliminar