miércoles, 19 de marzo de 2014

Exposición Moi Auguste Empereur de Roma

          

        Con el nombre de “Moi, Auguste, Empereur de Rome”, hoy día 19 de marzo de 2014 ha abierto sus puertas en Les Galeries nacionales du Grand Palais de París la gran Exposición sobre Augusto.
En un  recorrido diferente y más amplio (frente a los 800 m2  de Roma aquí cuenta con un espacio de 1400 m2) se ha querido mostrar no sólo el desarrollo de los aspectos relativos a la ciudad de Roma sino también su reflejo en las provincias, entre las que la Galia destacaba en cuanto a fidelidad al régimen imperial.
Augusto no es tan conocido en la Galia como su predecesor César (el conquistador de los galos) sin embargo, él fue quien pacificó esta región por completo e inició su romanización
Con un fin eminentemente pedagógico se exponen 375 piezas (125 más que en la muestra romana) entre las que destaca por encima de todas la imponente figura de Augusto de Prima Porta que por primera vez ha salido de Roma acompañado de una fuerte escolta policial que lo ha custodiado hasta París.
En la capital italiana sobrevuela el ligero malestar de que la mayor parte del año dedicado al bimilenario de su muerte, Augusto va a estar más presente en otro lugar que en la propia ciudad Roma. Aunque las circunstancias económicas así lo han querido, Roma no va a dejar de honrarlo e intentará ofrecerle lo mejor de ella misma. Sin embargo, si Augusto pudiera opinar, el mayor homenaje que podría desear sería ver como su amada ciudad sigue siendo la capital de uno de los países más importantes del mundo, la única urbe de la antigüedad que ha logrado mantener intacto su prestigio y esplendor, la única que siempre será eterna, en la que lo mármoles con los que él la cubrió siguen resplandeciendo bajo la luz de sol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario