domingo, 21 de octubre de 2018

Las obras en el Lago Fucino


Garbado del Lago Fucino

El lago Fucino se encuentra en la provincia de L’Aquila, a unos 120 kms de Roma. Es el tercero de Italia por extensión. Debido al nivel irregular de sus aguas desde época romana ha sido objeto de numerosas intervenciones, pues sus crecidas causaban continuamente graves daños en los terrenos y cosechas cercanas, al mismo tiempo que favorecía el paludismo en la zona debido al estancamiento de las aguas.
Ya Augusto tuvo en mente un proyecto para drenar el lago, sin embargo, no lo llevo a cabo por su dificultad y el escaso éxito que auguraba. A pesar de ello, Claudio, ante la petición de uno grandes terratenientes que se comprometieron a pagar 2/3 de la obra,  e decidió a llevar a cabo la ardua tarea, pues uno de sus principales objetivos siempre había sido evitar la escasez de alimento en Roma; así, este proyecto se unió al ya llevado a cabo en el Puerto de Ostia.
Las obras se prolongaron durante 11 años, aunque pronto Claudio se dio cuenta del motivo de las reticencias de Augusto, pues la complejidad aumentaba cada vez que se excavaba más profundo. De todos modos no quiso abandonar y se vio obligado a ocupar a más de 30.000 hombres bajo la dirección de Narciso, el liberto imperial.

Gran tunel de desagüe del lago. Siglo I d.C.
Fuente: Di Claudio Parente - Opera propria, CC BY-SA 4.0, 

El trabajo consistió en construir una gran galería subterránea, que con su inclinación del 0.05% trasvasaría el agua sobrante hasta el rio Liris y desde allí acabaría en el Tirreno. A este enorme túnel acompañaban otros 30 más pequeños también excavados en la roca.
El año 52 se inauguró la gran obra de ingeniería con una naumaquia al estilo de la que celebró Augusto en un estanque cercano al Tíber. En este espectáculo se pronunció por vez primera la Famosa frase “Ave Caesar, moriturim te salutant! A lo que Claudio contestó “¡o no!” (Suetonio, Vida de Claudio, 21, 6). Los hombres lucharon tan valerosamente que se les eximió de darse muerte.
Al finalizar el espectáculo se hizo una inspección y se comprobó que el túnel no era lo suficientemente hondo, por lo que hubo que emplearse otros 4 meses de trabajo
Por fin llego el día esperado, se abrió la compuerta del enorme túnel ante una gran expectación; sin embargo, la profundidad del mismo tampoco fue suficiente y el agua acabó desbordándose y llevándose todo a su paso. A pesar de ello, pudo recuperarse un 40% de las tierras adyacentes. Sólo a mediados del siglo XIX se consiguió la desecación total del lago.

Salida del agua
Fuente: Di F.angelo - Opera propria, CC BY-SA 4.0, 

“Mas al término del espectáculo se abrió paso a las aguas. Y quedó de manifiesto la incuria con que se había realizado la obra, pues no era lo bastante profunda como para alcanzar el nivel más bajo del lago. El caso es que se dejó pasar un tiempo para hacer más hondo el túnel, y a fin de reunir de nuevo a la multitud se da un espectáculo de gladiadores, tras tender puentes para la lucha a pie. Incluso se ofreció un banquete junto al desagüe del lago, que fue ocasión de gran pánico para todos, porque la fuerza impetuosa de las aguas arrastraba lo que hallaba a su paso, haciendo temblar las zonas más alejadas y causando en ellas el terror con su retumbar y estrépito. Justo en tal momento, Agripina, aprovechando el miedo del Príncipe, acusa a Narciso, encargado de las obras, de codicia y de robos; mas él no se quedó callado, echándole en cara sus mujeriles apasionamientos y su excesiva ambición” (Tácito. Anales. XII, 57).
La rivalidad entre Agripina y Narciso se puso de manifiesto en todo su apogeo. La lucha por la sucesión de Claudio se hizo más encarnecida pues el liberto era el principal valedor de Británico contra Nerón.

2 comentarios:

  1. ¿de este lago no salía ningún acueducto para las ciudades cercanas? Habría sido una forma más natural y aprovechada para bajar su nivel poco a poco. ☺

    ResponderEliminar
  2. Claro que saldrían, pero era un poco incontrolable. De hecho hasta el siglo XIX no pudieron encontrar una solución al lago. Un saludo

    ResponderEliminar