domingo, 24 de diciembre de 2017

Feliz Navidad y año 2018

Una vez más nos acercamos a los últimos días del año. Este 2017, que ha sido testigo de la liberación de Palmira y de la reapertura de dos nuevas domus en Pompeya, deja dos hitos importantes en la arqueología romana de la Ciudad Eterna: la apertura del anillo V del Coliseo que permite la visión del monumento más famoso de Italia desde una perspectiva hasta ahora inédita y el gran avance en las obras de restauración del Mausoleo de Augusto que se prevé finalicen en abril del año 2019.
Precisamente la Fundación Tim, principal mecenas del monumento, ha recibido en estos días uno de los premios Corporate Art Awards (premios destinados a reconocer la excelencias de las colaboraciones en el mundo del arte) por este apoyo a la recuperación del sepulcro circular más grande del Mediterráneo.
Gracias a esta colaboración ya ha sido posible una instalación artística que rodea al monumento, la iluminación nocturna, la creación de una página web: www.mausoleodiaugusto.it y la realización de un paseo virtual en el tiempo desde los orígenes de Roma hasta nuestros días. La dignidad ha vuelto al lugar del último reposo del más grande emperador.
Esperemos que el año 2018 siga reportando grandes satisfacciones a la arqueología romana ya sea en la capital del Imperio o en cualquier punto del que fue su extenso territorio. Y que no se destruya ningún vestigio cultural en el mundo ni por falta de conservación ni a causa de la barbarie humana.
Por mi parte, me despido hasta el final de las fiestas. Seguiremos en enero con los últimos momentos de vida de Calígula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario