martes, 1 de junio de 2021

Nerva, emperador de Roma

         

Busto de Nerva, Siglo I d.C.
Fuente: De Desconocido - Marie-Lan (2006), 
Dominio público, 

La muerte de Domiciano sin herederos puso fin a la Dinastía Flavia que había dado estabilidad al Imperio y cuya política constructora dejó obras imponentes, entre ellas el que aún hoy es el símbolo de Roma: el Coliseo. Al día siguiente del asesinato de Domiciano, el Senado nombró emperador a Marco Coceyo Nerva, un veterano miembro de la Curia de 66 años que adquirió un gran prestigio por su eficiencia durante los Principados de Nerón, Vespasiano, Tito y Domiciano.

La forma en la que Nerva llegó a ser emperador aún es motivo de debate; pues a pesar de haber ostentado altos cargos, de ser leal partidario de la Dinastía Flavia y de tener grandes dotes en tareas administrativas, no se sabe mucho de las tareas que llevó a cabo. Algunos historiadores alegan que participó en la conspiración contra Domiciano, pero con certeza nada se sabe. En realidad parece que por su edad, frágil salud y ausencia de hijos, se pensó en Nerva como medida transitoria hasta encontrar el emperador que deseaba tanto el Senado como la Guardia Pretoriana como las legiones.

Nerva había vivido la inestabilidad y los disturbios que tuvieron lugar tras la muerte de Nerón y para evitar que se repitiera la misma situación aceptó el nombramiento. Asumió sin ningún escándalo los títulos de Imperator Caesar Augustus.


Foro de Nerva


Lo primero que hizo fue jurar la restauración de los derechos que se habían perdido durante el gobierno del último emperador Flavio y puso fin a las persecuciones de Senadores. Acto seguido, aprobó junto al Senado la Damnatio Memoriae hacia Domiciano: se fundieron todas sus monedas, se destruyeron sus estatuas, se borró su nombre de todos los lugares públicos, y su Palacio fue denominado como “Casa del Pueblo”. El propio Nerva descartó vivir en él y se alojó en la antigua Villa de Vespasiano en los Jardines de Salustio. Se buscaba borrar de la faz de la tierra cualquier recuerdo de la existencia de Domiciano.

Al  haber sido nombrado emperador sólo por el Senado, Nerva llevó a cabo una serie de medidas para granjearse el favor del pueblo, de la Guardia Pretoriana y de las legiones. Entre estas,  destacan la distribución de 75 denarios a cada ciudadano, un donativum de 5000 denarios a cada soldado y a los pretorianos. Además, para congratularse con estos últimos que exigían la condena de los asesinos de Domiciano, restituyó a Casperio Eliano como Prefecto del Pretorio.

A pesar de todo ello y de haberse impedido una guerra civil gracias a la rápida transferencia de poder desde Domiciano a Nerva, la posición del nuevo emperador era sumamente frágil. A esto se unía su carácter benevolente que le dificultaba a la hora de imponer su autoridad.

En conclusión, el papel fundamental que jugó Nerva fue el de servir de puente para una nueva transmisión de poder y la confirmación que el régimen imperial no podía implicar nunca la plena marginación del Senado. Igualmente inició el ciclo que se conoce como el de los "cinco emperadores buenos" y la Dinastía Antonina.

6 comentarios:

  1. Salve Domina (espero decirlo bien)... interesante tu blog, ya que estos princeps no son tan conocidos como sus antecesores, quiza por tener menos historias escandalosas... pero tengo un par de curiosidades. Este cambio de Domiciano a Nerva parece mas tranquilo y pacifico que los anteriores cambios de dinastia, ¿algun motivo en especial?
    La segunda cuestion, es ¿como cambio la sociedad romana con el principado? Estaban acostumbrados a la republica, y despues de mas de un siglo bajo los cesares, parece que no han cambiado como sociedad.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salve, esta correctamente dicho tu saludo, jjj. En realidad este blog tiene su origen en homenajear a Augusto en el bimilenario de su muerte, algo que tuvo lugar en el 2014. Lo que pasa que después decidí continuar, al menos hasta el fin del Alto Imperio.
      El motivo del cambio más pacífico fue que habían aprendido la lección del caos que se produjo tras la muerte de Nerón, algo que estaba relativamente reciente.
      En cuanto a la segunda pregunta, esa necesitaría un artículo entero, te remito al artículo de mi blog sobre la política social en tiempos de Augusto. Espero te sirva. Saludos https://augusto-imperator.blogspot.com/2016/10/politica-social.html

      Eliminar
  2. A Nerva lo consideraron anciano, sin embargo, Vespasiano tenía 60 al ser nombrado emperador y reinó 10 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También consideraron maduro a Vespasiano, lo que pasa es que éste era un reputado militar, e imagino que estaría en mejor forma física que Nerva. Hasta Julio César con 54 era considerado ya mayor, pero lo mismo, se conservaba muy bien debido a su entrenamiento militar. Saludos

      Eliminar
  3. Nerva, bien podia haber acabado como Oton o Vitelio, me sorprende aun que muriera de anciano.

    ResponderEliminar
  4. En realidad sólo estuvo 2 años en el poder y murió de muerte natural. Como digo en el artículo organizaron la sucesión de tal manera que se evitaran nuevas guerras civiles, y aunque no lo he referido aún, Nerva adoptó a Trajano, héroe militar respetado por todos, para asegurarse una sucesión tranquila. Saludos

    ResponderEliminar