jueves, 27 de febrero de 2014

El Arco de Augusto

            En el Foro romano se levantaron dos arcos en honor del emperador Augusto: uno el Aziaco (en conmemoración de la victoria en la batalla de Accio contra Marco Antonio y Cleopatra) y otro el Pártico (para celebrar la recuperación de las insignias pérdidas por Craso ante los partos).
El Aziaco se erigió en el 29 a.C. entre el templo del Divino Julio y el Templo de Cástor y Pólux y el Pártico en el 19 a.C.


Reconstrucción del Foro romano. Destacado el Arco de Augusto

        Los especialistas no se ponen de acuerdo a cuál de ellos pertenecen los escasos restos que se conservan en el Foro ni si el Pártico sustituyó al Aziaco, pero sabemos cómo era gracias a las representaciones que han llegado hasta nuestros días en las monedas.

Restos del Arco de Augusto. Roma. 2013

Denario con el rostro de Augusto en una cara y su Arco en la otra


Otro denario con el rostro de Augusto en el anverso y su Arco en el reverso

            En primer lugar, es de reseñar que es el primer arco de tres vanos que se erigió en Roma, precursor de los Arcos de Septimio Severo y Constantino que aún lucen su esplendor en el Foro. El vano central, más alto y con cubierta curvilínea, estaba flanqueado por dos esculturas de la Victoria mientras que los dos laterales eran arquitrabados rematados con frontones triangulares. Coronaba el arco una cuadriga guiada por Augusto triunfal. En las paredes de los vanos laterales estaban grabados en placas los nombres de todos los cónsules (Fasti consolari), mientras en los pilares que sostenían los arquitrabes aparecían los nombres de todos los generales romanos que habían celebrado un triunfo (Fasti trionfali). Esta placas se han conservado en el Palazzo dei Conservatori y hoy forman parte de la arquitectura miguelangelesca del Capitolio.    


Reconstrucción del Arco de Augusto en el Foro romano
Detrás, el Templo de Cástor y Pólux donde se resaltan las tres columnas que quedan de él

Arco de Constantino. 312-315 d.C. Roma 2011

         En otros muchos lugares del imperio se dedicaron arcos en honor del primer emperador romano, como es el caso de Rímini, Aosta o Fano.

 Arco de Augusto. Rímini. 27 a.C
       
Arco de Augusto. 25 a.C. Aosta 2014

Arco de Augusto. Fano. 29 a.C

2 comentarios:

  1. Una tristeza que no haya sobrevivido alguno de los arcos de augusto en ja mismísima Roma, sabes en qué momento fueron destruidos?

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente una lastima, pero me siento feliz de que quede aún en pie mucho de su legado. No se sabe cuando se destruyó el arco, probablemente fue una degradación progresiva y sus mármoles, como otros tantos, fueron usados para construir la Roma medieval. Un saludo

    ResponderEliminar