viernes, 15 de marzo de 2019

La muerte de Británico


Británico y Nerón. Siglo I d.C. Afrodisias (Turquia)

        Las amenazas de Agripina empezaron a poner nervioso a Nerón, de carácter inseguro por naturaleza, lo que provocó que aumentaran sus reservas en relación a Británico. Agripina insistía que se “declaraba dispuesta a marchar con él [Británico] a los cuarteles; pedía que se oyera, por una parte, a la hija de Germánico, por otra a Burro, un inválido, y a Séneca, un desterrado, reclamando el uno con su mano truncada y el otro con su lengua de profesor el gobierno del género humano” (Tácito, Anales, XIV, 3).
         El siguiente episodio que alteró al emperador fue durante la fiesta de las Saturnalia; en un banquete organizado por él mismo jugaron entre los jóvenes a un juego que designaba a que persona participante tocaría reinar. La suerte recayó sobre Nerón, que como dictaba el juego podía trasladar al comensal que decidiera una orden. Éste eligió a Británico pidiéndole que cantara un poema (con la esperanza de ridiculizarlo). El adolescente en cambió  “entonó un canto en el que daba a entender que había sido derribado del trono de su padre y del supremo poder” (Tácito, Anales, XV, 2). Esto provocó una gran compasión de todos los presentes hacia el hijo de Claudio. Nerón se mostró consternado ante la idea de que Británico levantara tanta simpatía.


Britanico. Siglo I d.C.

          En este ambiente, a mediados de febrero del año 55, Nerón organizó otro banquete en el que invitó a toda la familia: a su madre, a su esposa Octavia y a Británico. Durante la comida Británico empezó a ahogarse, mientras intentaba respirar sin lograrlo. Múltiples espasmos sacudieron su cuerpo ante la mirada angustiada de los que lo rodeaban, que no pudieron hacer nada para salvar la vida del joven. Desde ese primer momento todas las miradas recayeron sobre Nerón, que indicó que la muerte la había provocado un ataque de epilepsia. Agripina no tardó en expandir la versión de que el emperador había asesinado a Británico.
Los tres historiadores antiguos más críticos con Nerón: Tácito, Suetonio y Dión Casio lo admitieron sin reservas. Sin embargo, otros como Plutarco (que detalla pormenorizadamente en su obra los crímenes del emperador) o Flavio Josefo (contemporáneo a aquel) no mencionan en su obra algo tan relevante si hubiera sido cierto. Algunos autores actuales como el italiano Massimo Fini sostienen la inocencia de Nerón y sus argumentos tienen sentido según mi opinión. He resumido los que considero más interesantes.
En primer lugar, Nerón de ninguna manera era un usurpador pues como tataranieto de Augusto tenía derecho legítimo al trono imperial. Hay que recordar que Augusto cuando adoptó a Tiberio obligó a éste a que adoptara a Germánico, casado con Agripina la mayor, nieta del primer emperador. Por tanto, si Germánico no hubiera muerto prematuramente y teniendo en cuenta que fue su único nieto, hubiera sido el heredero legítimo del Imperio. Británico en cambio sólo era descendiente de Augusto a través de sus padres, ambos hijos de los sobrinos nietos del primer emperador. Además en Roma la adopción tenía una gran importancia pues el hijo adoptivo tenía los mismos derechos que un hijo natural.


Nerón. Siglo I d.C. Roma. Antiquario del Palatino

En segundo lugar, el joven Británico sufría de epilepsia como algunos miembros de la dinastía julio Claudio con anterioridad. Por otro lado, algunos investigadores han demostrado que no existían venenos tan fulminantes en la antigua Roma. Incluso Claudio sufrió una gran agonía durante bastantes horas antes de morir.
En tercer lugar, si Nerón vivía en el mismo palacio que su hermanastro ¿tenía necesidad de envenenarlo públicamente delante de todo el mundo señalándose como el principal incitador?. La idea parece un tanto descabellada.
Finalmente, cabe reseñar que el futuro emperador Tito fue gran amigo de Británico y nunca acusó a Nerón  de haberlo asesinado.
Massimo Fini concluye diciendo que probablemente Británico murió a causa de un aneurisma provocado por el ataque epiléptico.
Aunque no considero descabelladas las teorías de Fini, tengo que reconocer que a Nerón le vino muy bien la desaparición de Británico no sólo porque eliminaba a un rival directo, que siempre podía agrupar en sí a personas contrarias a su Principado, sino que fue un gran golpe para Agripina, que se quedó sin argumentos ante la lucha de poder que había iniciado contra su  hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario