domingo, 9 de febrero de 2020

El sistema monetario romano


Monedas romanas

El sistema monetario constituía la base del comercio romano, aunque en los primeros tiempos se usaba, al igual que en el resto de civilizaciones antiguas, el trueque. Aproximadamente a principios del siglo V a.C., este sistema fue cambiando.
Las unidades de los primeros sistemas monetarios romanos eran unos lingotes de cobre sin marca o inscripción alguna llamados aes rude. Este método no era sencillo porque obligaba a hacer tasaciones para determinar las equivalencias o a pesar y evaluar la pureza de los metales.


Aes rude
Fuente: By Chuy1530 - Own work, CC BY-SA 3.0, 

No obstante, el primer vestigio de moneda circular es el as elaborado en bronce fundido o cobre, que surgió a mediados del siglo III a.C. Tenía varias divisiones dependiendo del peso del metal: as libralis (1 libra), semis (1/2), triens (1/3), quadrans (1/4), sextans (1/6), uncia (1/12). Poco a poco el as y sus variantes fueron perdiendo peso, debido entre otras cosas a la gran abundancia de plata que empezó a llegar a Roma a partir de la expansión de las conquistas, lo que hizo que perdiera valor, dejándose el cobre y el bronce para las monedas fraccionarias.


Antiguo as romano
Fuente: De Classical Numismatic Group, Inc. http://www.cngcoins.com, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37054217

En bronce se acuñaba también el dupondio con un valor de 2 ases o medio sestercio. A partir de Augusto, el personaje que aparece representado siempre aparece coronado por una corona radial similar a la del dios Helios, para diferenciarla del as y el sestercio que eran similares en esa época.

Dupondio de Augusto

           
Tetradracma con perfil de Augusto

Las primeras monedas de plata, surgidas en el siglo III a.C., seguían el modelo de las didracmas griegas que circulaban en el sur de Italia;  probablemente se acuñaban allí, hasta que a mediados de ese mismo siglo parece ser que se instaló la Ceca en Roma en el Templo de Juno Moneta (palabra de la que deriva el término moneda). Las acuñaciones eran vigiladas por los tresviri monetales, magistrados nombrados para tal fin. Estas primeras monedas solían llevar grabadas la leyenda ROMA o ROMANO. Aproximadamente en el 187 a.C. apareció el denario de plata (del que deriva la palabra dinero) y sus divisiones: el quinario y el sestercio.
El denario en sus inicios equivalía a 10 ases trientales pero con posterioridad valdría 16 ases. Esta moneda se usó más durante la República que durante el Imperio y se decoraba con divinidades como la diosa Roma, Apolo, Júpiter, etc y leyendas que representaban a las familias consulares que habían encargado la acuñación. Durante el Imperio en el denario de plata siempre se representaba el perfil del emperador. Desde la época de Nerón redujo su valor a la mitad, siendo restituido por Dioclesiano.



Denario de tiempos de Augusto

Aunque el sestercio en sus orígenes fue una moneda de plata (1/4 de denario o 2,5 ases), posteriormente a partir de Augusto comenzó a acuñarse en latón y en bronce (4 ases). Solían mostrar al emperador o su familia en una cara y en la otra, cualquier acontecimiento  que deseaban honrar. Era el Senado quien ordenaba la acuñación de estas monedas (oro y plata estaban bajo tutela imperial). Los gobernadores de las provincias también podían acuñar monedas, pero siempre con la figura del emperador en una cara.


Sestercio Augusto

Las monedas de oro (áureos) alcanzaron mayor difusión en época de Augusto, aunque ya existían en tiempos de la República. Su valor fluctuó entre los 25 denarios en los inicios del siglo I d.C. y los 20 con Caracalla (siglo II d.C.).



Áureo de Augusto

En realidad estas monedas eran demasiado valiosas para las transacciones corrientes, por lo que se usaban otras de menor valor hechas en bronce, cobre o latón (semis, triente, cuadrante, sextante y onza). En el Bajo Imperio aparecieron nuevas monedas de bronce o cobre como el follis y el centenionalis. Con Constantino se acuñaron monedas con estos metales conocidas como  AE1, AE2, etc.

6 comentarios:

  1. Todas las fechas son incorrectas. Todas. Y faltan cantidad de monedas. El Solidus aguantó hasta el siglo XI, sustituida por el Hyperpyron....El Tremissis (triente) y el Semissis eran fracciones del mismo Solidus, y aparecieron y desaparecieron al mismo tiempo.... Faltan los miliarenses (tb fraccionada), nummis etc. Y bueno, El sistema romano cambió con Anastasio, se puso el numeral en griego, etc, etc... Mi consejo es que se publiquen libros de numismática. No todo sirve para ser compartido en una página temática, que se presupone especializada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, una pregunta en dos las monedas de cobre, fraccionadas, cuál eran los nombres, valor, su apareción su máxima expresión y su caída. En suma quier saber su historia, emperadores etc.. Mil gracias.

      Eliminar
  2. No soy especialista en numismática, sólo he pretendido un breve resumen de las principales monedas utilizadas durante época romana. Revisaré las fechas en otras fuentes diferentes a las consultadas. Agradezco las apreciaciones pues ayudan a mejorar. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Valiosa información, como tu dices no es una página de numismatica, y no pretende serlo, de otro lado, lo mejor que nos han dejado las monedas romanas es que son en la mayoría de ocasiones nuestra única fuente para conocer el aspecto de los monumentos del pasado, si no fuera por ellas, no sabríamos como era el coloso de neron, o la meta sudans.... Lastima que no haya una del septizodium

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la aportación. Tienes razón con lo de los monumentos, debería haberlo reseñado porque es muy interesante. Igualmente ayudan mucho en la identificación de esculturas de personajes. Un saludo

    ResponderEliminar