domingo, 1 de noviembre de 2015

Augusto reorganiza la ciudad de Roma

“Dividió el área de la ciudad en regiones y barrios, estableciendo que la supervisión de las primeras fueran asignadas por sorteo a magistrados anuales y la de los segundos a unos dirigentes elegidos entre la plebe de cada vecindario”.

Suetonio. Vida de Augusto. 30

En el marco de las actos de celebración de las victorias germanas del 7 a.C., Augusto aprovechó para ampliar el pomerium de la ciudad de Roma (ésta era una de las  prerrogativas de los triunfadores) aunque continuó dejando importantes suburbios fuera de los límites sagrados de la urbe.
Esta circunstancia, unida a los daños que había provocado el fuego en el Foro y zonas adyacentes ese mismo año, dio lugar a una nueva reorganización administrativa de la capital del Imperio.


Vista del Foro Romano. Roma 2013

 Tradicionalmente Roma estaba dividida en pequeñas regiones conocidas como vici (distritos). Augusto volvió a trazar los límites para crear 265 de estos, que a su vez fueron agrupados en 14 regiones mayores. Inicialmente éstas fueron diferenciadas únicamente por un número, pero progresivamente cada una fue recibiendo un nombre.
Desde siempre, en cada vicus los magistrados locales supervisaban el culto que recibían los dioses de cada distrito en santuarios situados en cruces de caminos; con la nueva distribución adquirieron nuevas atribuciones y un mayor prestigio, como ir acompañados en ocasiones de dos lictores y  poder vestir ropas oficiales dentro de su barrio. La mayoría de estos hombres eran libertos lo que le permitió a esta clase social la posibilidad  de poseer un rango y de participar en el poder local.


Altar de lares con el genius de Augusto flanqueado por Cayo y por su hija Julia como Venus. Copia del Siglo II d.C. Florencia. Galleria degli Ufizzi

Augusto patrocinó los santuarios de las cruces de toda la ciudad y los reemplazó por otros de un estilo más refinado, uniendo así su nombre al las deidades que protegían cada barrio. De esta forma el Príncipe estaba presente en cada rincón de la ciudad y en el día a día de la población de cualquier rango social que le hacía ofrendas y le invocaban habitualmente, aunque él no recibía culto directo sino que adoraban en su nombre a los dioses representados junto a él en estos altares. Aquí esta el germen del culto imperial pues al pueblo le resultaba más sencillo invocar a un ser cercano que trabajaba para su bienestar y por satisfacer sus necesidades más básicas que a seres etéreos e intangibles.
Las XIV regiones de la Roma Augustea han llegado hasta nosotros gracias a algunas fuentes antiguas, como el Curiosum urbis regionum XIII y las conocidas como Notitia urbis Roma y serían las siguientes:


  • I .- Porta Capena: toma el nombre de la puerta por la que se entraba en  la  ciudad a través de la Via Apia y se extendía hasta el sur del Celio.
  • II.- Caelimontium: comprendía el Celio, una de las siete colinas de Roma.
  • III.- Isis y Serapis: se llama así debido al santuario de Isis ubicado en la zona de la actual Via Labicana, y comprendía el valle donde se asientan actualmente el Coliseo y el monte Oppio, una de las prolongaciones del Esquilino.
  • IV.- Templo de la Paz: toma el nombre del Templo monumental dedicado a la Paz construido por el emperador Vespasiano. Se desplegaba entre la Velia (colina entre el Palatino y el monte Oppio eliminada para levantar la Via dei Fori Imperiali) y el valle del Esquilino y el Viminal.
  • V.- Esquilae: se denomina así por el Esquilino y llegaba desde parte del Oppio hasta la llanura situada fuera de las murallas servianas.
  • VI.- Alta Semita: se llama como la vía que recorría la dorsal del Quirinal y se ubicaba desde este último hasta el Viminal.
  • VII.- Via Lata: discurría desde la llanura del Campo de Marte hacia el Pincio, más o menos donde hoy se ubica la Via del Corso.
  • VIII.- Forum Romanum Magnum: se situaba entre el valle del Palatino y el Capitolio.
  • IX.- Circus Flaminius: se extendía desde la Isla Tiberina hasta el sector de la llanura hacia el oeste de la Via Lata.
  • X.- Palatium: comprendía la colina Palatina.
  • XI.- Circus Maximus: llegaba desde el Velabro hasta el Foro Boario y el Foro Holitorio.
  • XII.- Piscina Publica: toma el nombre de un monumento hoy desaparecido. Se prolongaba hasta la Via Appia.
  • XIII.- Aventinus: Comprendía el Aventino y la llanura a sus pies a lo largo del Tíber hacia la zona del Emporium, primer puerto fluvial.
  • XIV.- Transtiberim: abarcaba la isla Tiberina y los barrios de la ciudad más allá del Tíber que dieron origen al Trastevere.

Plano de la Roma Augustea
Fuente:  "Planrome2b" di Cassius Ahenobarbus - Opera propria. Con licenza CC BY-SA 3.0 tramite Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Planrome2b.png#/media/File:Planrome2b.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario