domingo, 12 de julio de 2015

Zaragoza (Caesar Augusta)


Copia del Augusto de Prima Porta en Zaragoza

En su tercera visita a Hispania, tras pacificar el país, Augusto fundó sobre una ciudad ibérica ya romanizada (Salduie) la que sería una de las más importantes colonias hispana, Caesar Augusta (Zaragoza), siendo la única en todo el Imperio que ostentó su nombre completo. Se piensa que la fecha de la fundación fue en el año 14 a.C., quizás coincidiendo con el cumpleaños del emperador (el 23 de septiembre). Por ello, fue declarada colonia inmune lo que le suponía la exención de determinados tributos así como el derecho a acuñar monedas. En la fundación participaron legionarios supervivientes de las guerras cántabras.
Caesar Augusta asumió desde el primer momento el papel de cabecera regional e incluso rigió un Convento Jurídico (órgano menor con funciones administrativas y judiciales que resolvía cuestiones que no podían ser solventadas en la gestión municipal). Al mismo tiempo, gracias a su puerto fluvial, se convirtió en un gran foco comercial, gozando incluso de capitalidad religiosa, con derecho a un culto propio.
La ciudad tenía el esquema propio de las colonias romanas: plano hipodámico con un cardo y un decumano. En ella se construyeron todos los edificios característicos de las urbes romanas.
No son muchos los restos que quedan de la época de Augusto, aunque sí de años posteriores. Es curioso como la ciudad romana se refleja aún en la disposición de las calles de Zaragoza.

  • Muralla romana


             Construida entre el siglo I y el siglo III de nuestra, medía 3.000 metros y constaba de 120 torres. El trazado debió tener una altura de 10 metros y 4 de espesor.
            De época augustea se conservan restos de opus caementicius adosados a la parte posterior del muro de sillería.
            En 1933 fue declarado monumento nacional.


  • Foro

Restos del Foro de Caesar Augusta

Estaba situado en las postrimerías del Puerto Fluvial siendo el lugar donde confluía la vida social, civil, religiosa política y sobre todo económica y mercantil.
Se empezó a construir bajo el Principado de Augusto, pero fue Tiberio quien lo acabó.
De la época de Augusto se conservan un mercado, una cloaca y tuberías de agua potable.
Probablemente había otro Foro en el lugar tradicional (intersección de cardo y decumano) aunque no se han encontrado restos.


Reconstrucción del Templo del Foro de Caesar Augusta (debajo de lo que hoy sería la Seo)

  • Puerto Fluvial

Maqueta del puerto fluvial

            Se convirtió en el tercero más importante de Hispania, tras el de Logroño y Tortosa,
            A finales del siglo I d.C. se completó con la construcción de un mercado. Las edificaciones portuarias se extendían a la orilla derecha del Ebro y estaban situadas en el ángulo nordeste del Foro con el que se conectaba a través de unas escaleras.

  • Termas


            En funcionamiento desde el sigo I a.C., se ubica entre el teatro (de época de Tiberio) y el Foro. Se han conservado restos de las letrinas y de una Natalio (piscina al aire libre) de época de Claudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario