miércoles, 6 de julio de 2022

El Arco de Trajano en Benevento

 

Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Bevevento. Antonio Joli.1759, Madrid, Museo del Prado

Datado entre los años 114 y 117, es un arco construido en honor de Trajano con ocasión de la apertura de la Via Trajana (una variante de la Via Apia, entre Benevento y Brindisique ahorraba un día de camino).

Es un ejemplo de arquitectura oficial fuera de Roma aunque su monumentalidad lo acerca a los arcos del Foro Romano, en especial al de Tito, del cual se inspira directamente.


Arco de Benevento
Fuente: De Decan - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, 
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3504745


Se conserva casi íntegro y es destacable su decoración escultórica, que son un gran testimonio de la vida romana, apareciendo en ellos representados algunos de los personajes más relevantes de época de Trajano. Presentan gran calidad artística, una gran profusión de detalles y una exquisita ejecución. Trajano aparece representado con gran realismo, siguiendo la tónica de la escultura romana.

Los relieves del arco de Benevento están concebidos para engrandecer la figura del emperador. Trajano es representado como el ciudadano más perfecto, el garante de la seguridad del Imperio, un buen gobernante, comprometido con sus obligaciones y con los más necesitados. Una de las fachadas narra diversos episodios de la vida de Trajano y su estancia en Roma, mientras que los de la otra representan la política exterior del emperador. Ambos as están separados por bandas con columnas aladas. 


Relieve de una de las fachadas, lado derechao

Relieve de una de las fachadas, lado izquierdo

El friso que separa el ático del cuerpo presenta un variado repertorio sobre el triunfo celebrado tras la conquista de la Dacia. Trajano aparece guiando una cuadriga acompañado por su séquito y los prisioneros de guerra. Al fondo se divisan los monumentos de Benevento.

En las caras internas encontramos los relieves de mayor carga propagandística del arco: en el lado sur se representa un congiarium (acto en el que el emperador regalaba pan, aceite o dinero a la plebe). Enfrente, se retrata la Institutio alimentaria, a través de la cual se repartía alimentos a los más necesitados y, en especial a los niños. Trajano está representado en él con gran naturalidad.


Congiarium


Institutio alimentaria


En la bóveda, Trajano aparece siendo coronado por una Niké o Victoria alada, mientras que los relieves del ático hacen alusión a la pacificación y romanización de las provincias fronterizas del Rin, Danubio y Mesopotamia.


Bóveda del arco. Foto propiedad de Wikipedia commons

 En época de los longobardos el arco quedó englobado en las murallas de la ciudad, conociéndose como Porta Aurea. Ha sido restaurado en varias ocasiones y aislado del tráfico de la ciudad.

2 comentarios:

  1. Muy interesante a pesar de las similitudes con el Arco de Tito. Tómate unas largas vacaciones porque te lo mereces.

    ResponderEliminar