domingo, 23 de diciembre de 2018

Feliz Navidad y Año 2019

              De nuevo nos encontramos a las puertas de un año nuevo y como siempre me gusta mirar a atrás y analizar los momentos buenos y malos del año que se va. Tengo que decir que en lo que respecta a la arqueología romana ha sido muy positivo.
Para empezar desde el mes de abril hemos podido disfrutar del nuevo recorrido habilitado en el Foro romano y que me permitió realizar uno de mis grandes sueños: visitar las casas de mis queridísimos Augusto y Livia, que tanto deleite me proporcionaron en mi maravillosa visita a Roma del mes de mayo.


Sala de los Pinos en la Casa de Augusto. Siglo I a.C. Roma. 2018

              El otro lugar que nunca dejará de asombrar es Pompeya, según mi opinión el hito más grande de la arqueología junto al descubrimiento de la tumba de Tutankamon. Tras años de abandono y degradación que tuvieron su culmen cuando en el año 2010 se derrumbó la Casa de los Gladiadores, la ciudad vesubiana está viviendo una nueva edad dorada: a las reaperturas de espacios realizadas durante el año 2017, se han unido en el 2018 otras nuevas restauraciones e increíbles descubrimientos, gracias al desarrollo del Gran Proyecto Pompeya financiado por fondos europeos y del estado italiano.
              Uno de los grandes logros ha sido el reinicio de las excavaciones en el área casi inexplorada conocida como regio V, en la que están sacando a la luz numerosos frescos de gran calidad artística como el Príapo de la Casa de Júpiter (el segundo de esta característica hallado en la ciudad en la que el dios pesa su miembro viril como símbolo de virilidad y fertilidad) o la representación más sensual jamás hallada del mito de Leda y el Cisne.


Príapo de la Casa de Júpiter


Leda y el cisne. Pompeya

Leda y el cisne. Pompeya

              Otro importantísimo descubrimiento ha sido el de una inscripción que desmonta la teoría aceptada desde siempre de que el Vesubio estalló el 24 de agosto del año 79 d.C, tal y como se había interpretado de la lectura de una carta de Plinio el joven (superviviente de la tragedia). La inscripción está datada a 16 días de las calendas de noviembre, o sea, lo que coincidiría aproximadamente sobre el 24 de octubre de ese año 79.
Y por último el 21 de diciembre llegaran otras asombrosas reaperturas de espacios hasta hora no visitables, como el regalo de navidad más hermoso; entre éstas destacan el Santuario de Isis, la Casa del Ancla y sobre todo la maravillosa Casa de la Fuente Grande.


Templo de Isis. Siglo II a.C. Pompeya


Casa de la Fontana Grande. Siglo I a.C. Pompeya


Casa de la Fontana Grande. Siglo I d.C. Pompeya


Casa del Ancora. Pompeya

Mosaico de entrada que da nombre a la Casa del Ancora. Pompeya

No se puede pedir más… el legado romano palpita más vivo que nunca, de hecho el Coliseo se ha coronado una vez más como la primera maravilla del mundo en la clasificación que anualmente realiza Triadvisor, ocupando las excavaciones de Pompeya el cuatro lugar.
Desde aquí deseo una Feliz Navidad a todos los lectores del blog y un magnífico 2019, en el que espero acabar el año recordando que el que el gran hito arqueológico fue la anhelada reapertura al público del Mausoleo de Augusto. Sólo así podrá él descansar en paz, sabiendo que su toda su obra está a salvo. Volvemos en enero.

Fuente: https://notizie.tiscali.it/regioni/campania/articoli/neve-napoli-vesuvio-imbiancato-00001/


5 comentarios:


  1. ¡Hola! Te he leído que pudiste visitar la Casa de Augusto y la Casa de Livia en el Palatino. ¿De qué forma puede hacerse? ¿Puedes ayudarme con eso? He preguntado en varios sitios y no me dan respuesta, se han los locos. ¡Gracias! ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad, para tí también Carmen. El Priapo es un machote pero tiene envidia del cisne...jajajaja.
    Espero que el año 2019 sea tan espectacular como este año que se nos va, y pueda disfrutarlo con la buena vista que estoy recuperando.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel! Efectivamente pude visitarlas. Me fue complicado conseguir las entradas porque online solo te dejaban reservar una de ellas, así que llamé por teléfono. De todos modos hasta donde yo sé, cierra en invierno porque la humedad es muy perjudicial para las maravillosas pinturas. Te dejo el link pero confirman que sólo puede visitarse a partir del 24/04/2019, https://www.coopculture.it/heritage.cfm?id=18.
    Es el billete SUPER que te permite acceder a otros lugares del Foro. De todos modos como no la visita mucha gente por lo complicado, también puedes comprarlo allí pero depende de la disponibiidad.
    En el menú del blog puedes encontrar más información de las casas. Si necesitas algo más, encantada de poder ayudarte. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Livia Augusta! ¿Podría contactar contigo a través de algún email o por teléfono para que pudieras ayudarme con algunas cuestiones? Feliz Año!!

      Eliminar
  4. Hola Manuel, el correo del blog es augustoimperator2275@gmail.com por si quieres realizarme algunas consultas. Un saludo y feliz año 2019!

    ResponderEliminar